ECODES Síguenos en Twitter Hazte fan en Facebook
Boletín electrónico ECODES
Nº 175 - 8/2015


¿Hay una relación directa entre el cambio climático y las olas de calor que estamos sufriendo?

No existe un planeta tierra intocable en el que poder comprobar qué hubiera ocurrido sin cambio climático, pero la mayoría de la comunidad científica tiene claro que el calentamiento inducido por la acción del hombre ha incrementado el riesgo de olas de calor, como la que España vive este verano.

Así lo afirma en una entrevista con Efe uno de los científicos españoles punta de lanza en la investigación de los impactos del cambio climático, José Manuel Moreno, catedrático de Ecología de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) y vicepresidente del grupo de trabajo II del Panel Intergubernamental de Expertos en Cambio Climático (IPCC) de Naciones Unidas.



José Manuel Moreno, máximo representante español del IPCC, en el acto de presentación del proyecto ‘Un millón de compromisos por el clima’. Imagen de Fundación Biodiversidad.

En el Quinto Informe del IPCC, finalizado el año pasado, ”se indica que las olas de calor serán más frecuentes, y esa tendencia se ha venido constatando en los análisis que se han realizado sobre los datos observados históricamente“.

Ahora bien, ¿las olas de calor que llevamos padeciendo son el  resultado del cambio climático? Con la cautela que le caracteriza Moreno explica que “la respuesta exacta no está a nuestro alcance, pues no tenemos otro planeta que lo hubiésemos dejado como estaba para ver la diferencia”.

Lo que sí podemos hacer es simular cuántas olas de calor hubiese habido en un clima sin influencia humana y en otro como el actual, que es lo más próximo a haber tenido otro planeta que nos sirviese de control.

Eso es lo que han hecho diversos grupos de científicos, detalla, “y las simulaciones dicen que, bajo el clima actual, la probabilidad de tener olas de calor es mayor. Estudios recientes avalan que podamos decir que es virtualmente cierto que el clima actual ha incrementado el riesgo de olas de calor”. [Fuente: EFE verde]

Más afirmaciones científicas sobre la afirmación de que el calentamiento inducido por la acción del hombre ha incrementado el riesgo de olas de calor:
El 2 de julio la web Climate Central publicó un estudio en el que se aseguraba que el cambio climático ha doblado las posibilidades de que se produzcan olas de calor en Europa. ¿Quiere esto decir que la actual ola de calor que estamos sufriendo ha sido provocada por el cambio climático? Según ha asegurado a eldiario.es la investigadora Friederike Otto, líder del equipo que ha llevado a cabo el estudio, "no podemos decir que esta ola de calor haya sido provocada por el cambio climático, ya que este tipo de fenómenos tiene muchas causas diferentes. Lo que sí muestran nuestros resultados es que estos fenómenos son cada vez más probables debido al calentamiento global". "Nuestros resultados confirman que las olas de calor como las que está sufriendo Europa son hasta dos veces más probables debido al calentamiento global", afirma Otto. 

La investigación, llevada a cabo por un equipo internacional de científicos, se enmarca dentro de un proyecto global de la organización Climate Central, que trata de ofrecer respuestas a corto plazo sobre la posible influencia del cambio climático en fenómenos meteorológicos extremos (como olas de calor o grandes tormentas). Los investigadores recurrieron al registro histórico de varias ciudades europeas para determinar cuántas veces se habían dado temperaturas extremadamente altas durante al menos tres días seguidos. Al comparar los datos se dieron cuenta de que esto sucedía cada vez con más frecuencia. Por ejemplo, en Madrid, una de las ciudades incluida en la investigación, hoy es cuatro veces más probable que se dé una ola de calor que en 1950.

Según los resultados de otro estudio más exhaustivo publicado en 2011 en la revista Science, el cambio climático hará que la probabilidad de sufrir grandes olas de calor se multiplique hasta por 10 durante los próximos 40 años. [Fuente: www.eldiario.es]

 
¡Es tiempo de actuar #PorElClima!

Tus decisiones son clave.

Nuestras acciones tienen un impacto en el cambio climático. Al levantarnos y prepararnos para afrontar el día, cuando organizamos la manera de movilizarnos, cuando comemos... Incluso, cuando estamos dormidos.

¿Qué puedes hacer tú? ¿Qué puede hacer tu empresa? ¿Y tu asociación? ¿Y tu escuela?

Día a día seguimos comprometiéndonos con el clima en www.unmillonporelclima.es

Cada día va subiendo el contador de compromisos por el clima, compromisos que tienen que ver con nuestros hábitos diarios (reciclar, ahorrar agua, consumir productos locales o elegir transporte público) a los que, muchas veces, no se les da importancia pero que contribuyen a frenar el cambio climático.

Por eso más de 1.000 personas y más de 250 entidades han hecho su elección y están actuando ya. Porque cualquier gesto es importante y porque todos cuentan súmate al reto de llegar a un millón de compromisos, ¡tus acciones por el clima son importantes!

 
¿Estás pensando en instalarte aire acondicionado?

ECODES como socio del proyecto europeo MarketWatch ha realizado 20 visitas a tiendas para identificar la situación del etiquetado energético de los electrodomésticos.

En el caso concreto de los aires acondicionados, en las 10 tiendas físicas que visitamos, sólo el 23% de los productos revisados presentaban la etiqueta energética. Y en las tiendas on-line, de los 117 aires acondicionados que analizamos, ninguno presentaba la información energética de forma adecuada.

¿Qué tienes que tener en cuenta si quieres comprar un aire acondicionado?

La utilización de equipos de refrigeración en el ámbito doméstico ha crecido de forma importante en los últimos años. Estos equipos son uno de los grandes consumidores de energía en el hogar, por lo que es importante tener en cuenta este aspecto a la hora de elegir cuál adquirir cuando vamos a comprar uno nuevo. La etiqueta energética es la herramienta que nos ayudará a saber si el equipo de aire acondicionado que vamos a comprar, es eficiente energéticamente, o nos va a costar un susto a final de mes en la factura de la luz. Actualmente, la clasificación más eficiente que podemos encontrar en el mercado, corresponde a A+++. En el lado izquierdo de la etiqueta, se muestra la clasificación energética de refrigeración, y en el derecho, la de calefacción, en función de la zona climática que aplique. Si miras la parte inferior izquierda, también podrás conocer el nivel de ruido de la unidad interior y exterior.


Recomendamos

INFORMES DE PANEL INTERGUBERNAMENTAL DE EXPERTOS EN CAMBIO CLIMÁTICO (IPCC) DE NACIONES UNIDAS

Todos los informes se pueden consultar desde www.ipcc.ch Recomendamos:

- Cambio climático 2014 "Informe de Síntesis"

- Gestión de los riesgos de fenómenos meteorológicos extremos y desastres para mejorar la adaptación al cambio climático

PUBLICACIONES DEL MAGRAMA

Todas las publicaciones y documentación en materia de Cambio Climático del MAGRAMA se pueden consultar desde www.magrama.gob.es

PARA ESTAR AL DÍA

- Información sobre cambio climático y fenómenos meteorológicos en EFE Verde

- Climate Publishers Network, una red de diarios liderados por El País y The Guardian que proporcionará un sistema de intercambio de artículos relacionados con el cambio climático de forma gratuita durante el período previo a la COP 21.

PLAN DE ENERGÍA LIMPIA DE ESTADOS UNIDOS

Barack Obama presentó el pasado los detalles de su ambicioso plan para limitar, por primera vez en la historia, las emisiones contaminantes de las plantas energéticas del país e impulsar la inversión en energías renovables.

Toda la información en https://www.whitehouse.gov/climate-change

 
La cuenca del Matarraña tiene un alto valor ambiental y participativo

El viernes 31 de julio, en Caseres se impartió una charla sobre el entorno del río Algars, su fauna, flora, cómo se ha actuado en sus riberas, cómo es el paisaje que ha ido conformando el río, cómo podemos ayudar a su conservación, con qué herramientas de sensibilización contamos.

El marco de esta charla es la cuenca del Matarraña, siendo el protagonista en esta ocasión el río Algars. La cuenca es de características mediterránea de las mejor conservas de la península, aunque tiene importantes problemas que la acechan. Los valores naturales de la flora y fauna de los diversos espacios naturales del mismo vienen justificado por el elevado número de figuras de protección con los que cuenta: 8 LIC, 3 ZEPAS y 2 ENP. La cuenca incluye 36 municipios de 3 Comunidades Autónomas: Cataluña, Comunidad Valenciana y Aragón.

El carácter intercomunitario es otro aspecto importante porque lo identifica como un río de frontera que ha logrado aunar territorios y no dividirlos. Con actividades como la de la tarde pasada se intenta impulsar acciones de información y sensibilización que sean la base para acciones de conservación realizadas desde el voluntariado.

Se quiere consolidar el Contrato del río Matarraña y poner en valor su función en herramienta de restauración fluvial y fomento del voluntariado.Esta charla se enmarca en la proyecto “Experiencia de restauración fluvial participativa en el Contrato del Río Matarraña” que quiere divulgar experiencias de restauración fluvial que favorezca la conservación del paisaje a través de la participación.

Este proyecto está apoyado por la Fundación Biodiversidad del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

[Ver cartel de la jornada]


El tiempo en España en agosto del 2050

Vídeo realizado por la OMM para España con una ficción de presentación en TV del pronóstico del tiempo para un día de agosto del año 2050. [Pincha sobre la imagen para ver el vídeo en YouTube]

 

COLABORA con ECODES

En ECODES creemos que es necesaria la conjunción de los tres sectores clave de la sociedad - empresas, administraciones públicas y personas -para dar solución a los retos medioambientales a los que nos enfrentamos.

El apoyo a nuestro trabajo supone una importante aportación a la lucha contra el cambio climático, al desarrollo del mercado sostenible en España y en Latinoamerica, un impulso a la promoción de energías renovables, limpias e inagotables, y el apoyo a nuestra labor de promoción de la responsabilidad social empresarial.

Por eso te invitamos a sumarte a nuestro esfuerzo. [ VER cómo colaborar ]

 




Suscríbete al boletín ECODES - Ver boletines anteriores

ECODES - Plaza San Bruno, 9, 50001 Zaragoza (España)
Tel +34 976 298282 Fax +34 976 203092
www.ecodes.org

En cumplimiento de la Ley 15/99 de Protección de Datos de Carácter Personal, la Fundación Ecología y Desarrollo (ECODES) le informa de lo siguiente: Sus datos personales forman parte de un grupo de ficheros automatizados responsabilidad de ECODES, destinatario de la información que usted nos aportó voluntariamente o que ha sido obtenida de publicaciones oficiales, medios de comunicación o directamente de la entidad en la que usted desempeña su actividad pública. Estos ficheros cuentan con las medidas de seguridad exigidas legalmente. Sus datos se utilizan para el cumplimiento del objeto social de la Fundación, el cual no se podrá llevar a cabo sin esta información. Los derechos de oposición, acceso, rectificación y cancelación que la Ley le otorga, puede ejercerlos en el email ecodes@ecodes.org