Boletín nº 28


 

 Sumario
Tema del mes
Reunión  expertosMetales en alimentos, a revisión

Pese a que ha descendido su presencia en los alimentos, debe investigarse más sobre los posibles efectos del aluminio, el bario y el manganeso.

> Amplía información
 
Documentos relevantes en Internet
Boletín de la Organización Mundial de la Salud

> Ver documento






Las plagas urbanas y su significación para la salud pública

> Ver documento





Atlas of health in Europe, 2nd edition 2008

> Ver documento
 
Ecología practicable
Pon a prueba tu intuición de consumidor responsable

Si quieres conocer qué empresas de diferentes sectores tienen el mejor comportamiento climático para saber a quién le compras, nosotros te las señalamos con el dedo.

> Amplía información


Noticias Salud y Medio Ambiente
X Congreso Español e Iberoamericano de Sanidad Ambiental

> Amplía información






Las abejas "patrullarán" las calles de Córdoba para combatir la contaminación

> Amplía información

Los factores ambientales son importantes: Los desórdenes del sueño, factor desencadenante de la depresión en niños

> Amplía información


Zaragoza y decenas de municipios siguen sufriendo problemas de olores

> Amplía información

La UE expedienta a España por la mala calidad del aire

> Amplía información


Varias entidades convocan una 'semana sin móviles' en coincidencia con 3GSM

> Amplía información


La UE impone a los agricultores nuevas reglas sobre pesticidas

> Amplía información


De 1.500 sustancias "altamente preocupantes", la Agencia Europea de Sustancias Químicas sólo propone 7 al proceso de autorización

> Amplía información


El Seminario de Salud y Medio Ambiente de Aragón, que viene desarrollando sus actividades desde 2004 a través de la colaboración entre Departamento de Salud y Consumo del Gobierno de Aragón y la Fundación Ecología y Desarrollo se ve reforzado por la incorporación de un nuevo promotor: DKV Seguros.

El boletín electrónico “Salud y Medio Ambiente” pretende consolidar el trabajo ya realizado, y convertir esta herramienta en un referente para la opinión pública acerca de la influencia del medio ambiente en la salud humana y en la necesidad de trabajar de manera multidisciplinar y transversal en la prevención y el cuidado de la salud.

Elaborado por la Fundación Ecología y Desarrollo, en coordinación con la Dirección General de Salud Pública del Gobierno de Aragón y DKV Seguros, el documento electrónico pretende ser un punto de información que facilite la transmisión de información sobre salud ambiental, recopilando temas y contactos de interés para conocer los últimos avances realizados sobre la materia, tanto en ámbitos públicos como privados.

Dirigido a un público multidisciplinar formado por profesionales del sector sanitario, expertos ambientales así como entidades del tercer sector (protección del medio ambiente, consumidores, etc.), el boletín electrónico presenta en cada número un tema en profundidad en el que se analiza alguno de los principales contaminantes y/o problemas ambientales, y como estos influyen en la salud humana. También se recopilan noticias, enlaces a páginas web de interés y documentos relevantes relacionados con el tema tratado en ese número, y con otros temas de actualidad sobre la salud ambiental.



 
 Tema del mes

Metales en alimentos, a revisión
 
 

Pese a que ha descendido su presencia en los alimentos, debe investigarse más sobre los posibles efectos del aluminio, el bario y el manganeso.

Si bien algunos de los metales que contienen los alimentos resultan en determinados casos esenciales para poder llevar una dieta adecuada, en otros no cumplen con la función esperada. Al contrario, porque la presencia de metales como mercurio, plomo o aluminio significa en ocasiones tener que contar con unas cantidades de ingesta tolerable y de límites máximos. Una revisión británica concluye ahora que, pese a que muchos de los metales detectados se mantienen por debajo de los niveles establecidos como seguros, e incluso se han reducido, es necesario profundizar en los efectos en salud de algunos como el aluminio, el manganeso y el bario.

Los alimentos son complejos sistemas de mezclas de sustancias como nutrientes, imprescindibles para una correcta salud, y de otras químicas que son potencialmente tóxicas. El riesgo no está en la simple presencia de estas sustancias sino que varía en función de numerosos factores, como las dosis o las características de cada una de ellas. Los metales son algunas de estas sustancias, y la manera en cómo llegan a los alimentos puede seguir varias rutas, bien por contaminación ambiental directa o a través de prácticas agrícolas.

Un estudio realizado por la Agencia de Seguridad Alimentaria británica (FSA, en sus siglas inglesas) sobre la toxicidad de productos químicos en los alimentos demuestra que los niveles detectados de elementos como arsénico, cadmio, selenio, cinc o plomo han sido iguales o inferiores que en el año 2000, la última vez que se realizó un estudio de similares características. Tras la evaluación, los expertos concluyen, sin embargo, que es preciso investigar con más profundidad los casos en los que están implicados metales como el aluminio, de uso bastante generalizado incluso en el ámbito doméstico, el manganeso y el bario.

Debe tenerse en cuenta que los efectos sobre la salud dependerán de múltiples factores, como la dosis, la duración, la manera en que una persona está expuesta, los hábitos e incluso la interacción con otras sustancias químicas, tal y como advierte la Agencia para Sustancias Tóxicas y el Registro de Enfermedades estadounidense (ATSDR).

Menos aluminio

Cuáles son las diversas formas en las que el aluminio está presente en los alimentos? Cuestiones como ésta son las que plantean ahora los expertos británicos. Una observación, aseguran, que debe servir para conocer "si existe una tendencia al alza". Con numerosas aplicaciones industriales y domésticas, como la elaboración de utensilios de cocina, el aluminio forma parte del grupo de metales más comunes de la corteza terrestre. Como resultado de los cambios ambientales que han vivido la agricultura en los últimos años y la industria, la disponibilidad de este metal ha aumentado y, por tanto, también lo ha hecho la absorción de las plantas y los animales.

En 2006, el Comité Mixto FAO/OMS de Expertos en Aditivos Alimentarios (JECFA, en sus siglas inglesas) establecía para todas las formas de aluminio un nivel de 1 mg/kg aluminio aluminio/peso corporal tras surgir nuevas evidencias de que podía tener efectos sobre el sistema reproductivo y nervioso.

En el análisis británico, y pese a que la mayoría de las muestras tenía concentraciones más bajas o similares a las detectadas en un estudio realizado en 2000, en alimentos como pan y productos cárnicos estos niveles habían sido más altos que en otros estudios. En una evaluación realizada a mediados de 2008 por la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) las estimaciones menos optimistas ya contemplaban la posibilidad de que una parte de la "población europea excediera la ingesta semanal tolerable". Hace apenas un año, la misma EFSA confirmaba, tras realizar varios estudios en países como Hungría, Alemania o Suecia, que los adultos podían llegar a ingerir entre 0,2 y 1,5 miligramos por cada kilo de masa corporal.

Bario y manganeso

Otro de los componentes que han sido objeto de estudio por su presencia en estado natural en aguas minerales naturales es el bario, cuya exposición prolongada puede tener efectos negativos en la salud. Según la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC), sin embargo, no puede clasificarse por el momento como posible carcinógeno porque, admite, es "improbable que la ingestión de bario produzca cáncer en seres humanos". Tal y como reconocen también los expertos de la FSA, no hay suficiente información para establecer el efecto exacto del consumo excesivo de bario. Profundizar en ello serviría, según los expertos, para fijar una ingesta diaria tolerable más precisa. En 2003 la UE fijaba un límite máximo de 1,0 mg/l.

En cuanto al manganeso, los resultados del estudio de la FSA indican que la ingesta se sitúa, en general, dentro de los valores establecidos por las pautas de seguridad y que el nivel exigido se considera seguro. Forma parte de manera natural de alimentos como vegetales, contamina suelos y agua. Es de los grupos con más altas concentraciones detectadas (24,9 miligramos por kilo) por los expertos británicos, que admiten la necesidad de reforzar los controles sobre este metal. También son motivo de atención la exposición dietética al arsénico y al plomo, metal que suele acumularse en alimentos como pescados, cereales y aves de corral.

LA CADENA TRÓFICA, VÍA DE ENTRADA

Por su presencia en el medio ambiente, o por la acción de las personas, la exposición a los metales pesados a través de los alimentos es muy difícil de evitar. Arsénico, cadmio, mercurio o plomo muestran formas de toxicidad específicas cuyos efectos dependen en gran medida de su concentración. Las investigaciones al respecto han demostrado hasta el momento que la exposición crónica a estos compuestos, incluso a dosis bajas, puede suponer un riesgo para la salud de las personas.

Sus particularidades, sobre todo de bioacumulación y persistencia, y su modo de actuación, ampliamente distribuidos por todo el planeta, hacen que, cuando se incorporan a los tejidos de plantas y animales, inicien el camino por la cadena trófica y, por tanto, entren a formar parte de los alimentos. Especialmente susceptibles son determinados grupos, como pescados y crustáceos, que acumulan arsénico y mercurio, o los cereales, que almacenan cadmio.

Fuente: consumer.es. MARTA CHAVARRÍAS
Fecha de publicación: 4 de febrero de 2009

 
 Noticias Salud y Medio Ambiente

X Congreso Español e Iberoamericano de Sanidad Ambiental

 
 

Con el título “La innovación: instrumento para la Sanidad Ambiental“, el X Congreso Español y  e Iberoamericano de Sanidad Ambiental se celebrará los días 28, 29 y 30 de octubre de 2009, en el Palacio de Exposiciones y Congresos de A Coruña. Los talleres precongreso se realizarán el día 27 por la tarde. Organizan: SESA  y Dirección Xeral de Saúde Pública de la Xunta de Galicia

Más información: SESA
http://sanidadambiental.com/2009/01/08/x-congreso-espanol-y-i-iberoamericano-de-sanidad-ambiental/


Las abejas "patrullarán" las calles de Córdoba para combatir la contaminación
 
 

Un proyecto cientíifico pionero en España pone en liza a estos insectos ya que poseen bioindicadores que detectan las alteraciones medioambientales. Esta mañana se ha presentado en Córdoba la segunda fase del proyecto de prevención y análisis de la contaminación atmosférica a través de las abejas. Se trata de una iniciativa pionera en nuestro país que permite analizar de manera exhaustiva las alteraciones ambientales gracias al organismo de estos insectos.

Según los científicos responsables de este proyecto los seres vivos detectan la contaminación de una manera más exhaustiva que los habituales paneles de control que se ubican en las ciudades. De estos bioindicadores las abejas son unas de las más útiles. En sus recorridos de hasta 7 kilómetros cuadrados traen muestras de aire, mar y suelo y permiten testar la calidad medioambiental del entorno.

El proyecto se inició en 2007 con la colocación de cinco estaciones en lugares estratégicos de la ciudad y se ha llevado a cabo con la colaboración de la Universidad de Córdoba y la de Bolonia en Italia. Los resultados apuntan al cobre como el metal más preocupante en la atmósfera cordobesa, aunque insisten en que los datos aún no pueden ser contrastados y no son del todo fiables.

La segunda fase comienza este año, tiene un presupuesto de más de 120.000 euros y cuenta con la subvención del Ministerio de Medio Ambiente. Para que los resultados sean equilibrados en esta ocasión se colocarán las estaciones en otros puntos de la ciudad. Su duración será de 18 meses y seguirá el recorrido de unas 80.000 abejas.

Fuente: OSMAN 03/02/2009

Los factores ambientales son importantes: Los desórdenes del sueño, factor desencadenante de la depresión en niños
 
 

Un tratamiento precoz en los trastornos de sueño infantiles podría proteger a los niños del desarrollo de depresiones. Según un estudio elaborado por la American Academy of Sleep Medicine, la genética es el factor más importante para explicar cómo los desórdenes del sueño pueden desencadenar una posterior depresión en los más pequeños. La investigación también señala que conforme crecen los menores, los factores ambientales cobran importancia.

La autora principal, Alice M. Gregory, profesora del departamento de psicología del Goldsmiths College de Londres, señala que el resultado más sorprendente de este estudio son las depresiones a distintas edades como consecuencia de los desórdenes de sueño. Los resultados del estudio indican que la estabilidad de los problemas de sueño se deben fundamentalmente a factores genéticos (el 46% de los problemas genéticos del sueño a los 10 años eran los mismos que a los ocho años). Asimismo este estudio concluye que los factores ambientales no compartidos cobran más importancia en esta relación conforme aumenta la edad de los niños.

"En estudios anteriores, se muestran que los genes son el factor más importante para explicar la asociación entre los problemas de sueño y la depresión a los ocho años", explica Gregory en un estudio publicado en 'Sleep' y recogido por otr/press. "Sin embargo, cuando examinamos esta cuestión a los diez años, encontramos que los genes son menos importantes y han cobrado relevancia las influencias del medio ambiente", añade el investigador, al señalar que esto podría ser debido a que las experiencias con el medio ambiente son cada vez más relevantes conforme los niños crecen y, por atnto, podrían desempeñar cada vez un papel más importante en la relación entre los problemas de sueño y la depresión.

RECOLECCIÓN DE DATOS

Para demostrar la mayor importancia de los factores ambientales no compartidos, los investigadores recolectaron datos de 300 pares de gemelos nacidos en Inglaterra y Gales entre 1994 y 1996. A los siete años se les midió el nivel de ansiedad madiante informes paternos y el Anxiety Related Behaviors Questionnarie (ARBQ), que refleja comportamientos relacionados con la ansiedad en los más pequeños, incluyendo estados de angustia, timidez, inhibición y temores. Un total de 247 pares de gemelos mostraron altos niveles de ansiedad.

Además, los padres analizaron, a los ocho años de edad, los problemas de sueño de sus hijos mediante una versión abreviada del Child Sleep Habits Questionnaire (SCHQ), en el que se analizan aspectos relacionados con los problemas de sueño como la resistencia a la hora de dormir, la demora en dormirse, la duración del sueño y la ansiedad, los trastornos respiratorios durante el sueño o la somnolencia diurna. A los ocho años, también fueron analizados los síntomas depresivos. Aproximadamente dos años más tarde, los datos sobre los niveles depresivos volvieron a ser recogidos.

Los autores sostienen que, aunque los problemas de sueño infantil son sólo una pequeña influencia en la depresión, es una cuestión que debería considerarse seriamente, ya que pueden afectar negativamente al estado del ánimo del niño, a su nivel de atención y a su función social y académica. Además, también señalan que, en comparación con otros indicadores de riesgo, las dificultades para dormir son más fácilmente abordables y no conllevan ese estigma negativo que puede estar asociado a problemas de salud mental en los niños.

Fuente: europapress.es


Zaragoza y decenas de municipios siguen sufriendo problemas de olores
 
 

Los vertidos al suelos y a los ríos y las emisiones a la atmósfera no son las únicas afecciones ambientales provocadas por las casi 800 empresas contaminantes que hay en Aragón. Estas instalaciones y otras como las redes de aguas residuales o los vertederos también son responsables de otro tipo de polución que, aunque en sí misma no afecta a la salud, sí resulta tremendamente molesta para quienes la soportan: la olfativa.

El problema afecta a decenas de municipios, empezando por Zaragoza. El Ayuntamiento de la ciudad ha logrado reducir los malos olores del barrio del Picarral en un 95% gracias al esfuerzo inversor de las fábricas que los provocaban -Saica y Syral-. Sin embargo, la capital aragonesa sigue sufriendo los hedores que generan La Montañanesa, que pese a haber gastado 3,5 millones de euros en mejorar sus sistemas sigue dando problemas, y también otras empresas de las que no se habla tanto.

Fuentes del Departamento de Medio Ambiente de la DGA reconocen que esta consejería no tiene un listado detallado de los problemas de malos olores que se dan en la comunidad. Las mismas fuentes explican que son los ayuntamientos los que suelen recibir las denuncias que se producen.

Efectivamente, periódicamente surgen quejas de instituciones y asociaciones que piden soluciones a los problemas de contaminación olfativa que padecen: en La Puebla de Híjar por una fábrica de refinado de aceites, en Alcalá de Gurrea por una planta de compostaje, en Albalate del Arzobispo por una fábrica de reciclaje de baterías... No obstante, la actividad industrial no es, ni mucho menos, la única causante de las pestilencias. El Departamento de Medio Ambiente recuerda que el 80% de las 797 instalaciones contaminantes que funcionan en Aragón son granjas ganaderas, un sector que, además de generar un gran volumen de purines, también provoca malos olores que han movilizado, por ejemplo, a los vecinos de Alfamén.

Otra fuente de problemas por los malos olores son los vertederos, y también son habituales las quejas por el hedor que desprenden las aguas residuales y los lodos de depuradoras. En el primer caso, el problema se solucionará con la extensión de la depuración al 100 por 100 de los vertidos generados en Aragón.

En cuanto a los residuos orgánicos que generan las explotaciones ganaderas y las depuradoras, la consejería que dirige Alfredo Boné centra sus esfuerzos en encontrar fórmulas que permitan valorizarlos y al mismo tiempo sean económicamente viables.

No hay normativa específica

En cualquier caso, la principal dificultad a la que se enfrentan los ciudadanos que sufren malos olores y quieren evitarlo es que ni en Aragón, ni en España ni en Europa existe ninguna normati- va específica sobre este tipo de contaminación atmosférica. A pesar de que en las últimas décadas han proliferado las normativas ambientales, y de que es evidente que los malos olores preocupan a los ciudadanos, de momento la prioridad ha sido regular aquellas cuestiones que influyen en la salubridad del medio.

La Ley de Calidad del Aire y Protección de la Atmósfera aprobada en 2007 por el Gobierno central ni siquiera se refiere de forma específica a este problema, por lo que la cuestión de los malos olores solo está regulada, y de forma indirecta, por el antiguo Reglamento de Actividades Molestas, Nocivas y Peligrosas y por la Ley de Protección y Control Integrados de la Contaminación (IPPC).

En la comunidad, esas normativas fueron desarrolladas por lo dispuesto en la Ley de Protección Ambiental de Aragón, que incluye entre su ámbito de aplicación todas las instalaciones calificadas como contaminantes por la Ley de IPPC y también aquellas actividades clasificadas que emitan olores, ruido, humo, vibraciones

Fuente: Heraldo de Aragón, 2 de Febrero de 2009


La UE expedienta a España por la mala calidad del aire
 
 

Greenpeace pide a los ministros europeos de medio ambiente reunidos  hoy 20/10/08 que protejan el futuro de la agricultura y la  alimentación. Los ministros de medio ambiente debaten hoy si prefieren  proteger a la agricultura y la alimentación o los intereses de las  empresas biotecnológicas Un total de diez países incumple la directiva comunitaria

España y otros nueve países incumplen la directiva comunitaria de calidad del aire. La Comisión Europea decidió este jueves abrir un procedimiento de infracción, uno de los plazos previos a una denuncia ante el Tribunal de Justicia europeo, por la contaminación por partículas procedentes de la industria, que superaron los 40 microgramos por metro cúbico, límite permitido por la legislación comunitaria.

Las partículas en suspensión nocivas (conocidas como PM10) proceden de industrias, tráfico de vehículos y sistemas de calefacción, y pueden causar asma, problemas cardiovasculares o cáncer de pulmón. El comisario de Medio Ambiente, Stavros Dimas, alertó de "los graves efectos sobre la salud de la contaminación atmosférica" para pedir que los Estados cumplan "las normas como primera prioridad".

Los nuevos niveles de contaminación del aire permiten, desde el año 2005, una concentración de 40 microgramos por metro cúbico, con picos de hasta 50 durante 35 días al año. Según la Comisión Europea, los diez países contra los que se abre expediente incumplieron la normativa en 132 zonas de calidad de aire, afectando a una población de 83 millones de personas.

Reacciones ecologistas

"La mayoría de comunidades autónomas niegan la situación y no toman medidas para subsanarla", denunció ayer en un comunicado la ONG medioambientalista Ecologistas en Acción, que recuerda que, según el Ministerio de Medio Ambiente español, 16.000 personas mueren al año prematuramente a causa de la contaminación por partículas.

Según un informe de la organización sobre la calidad del aire en 2007, un 53% de la población española respira aire contaminado, particularmente los que viven en ciudades. Junto a España, la Comisión Europea ha abierto también un proceso de infracción contra Alemania, Chipre, Eslovenia, Estonia, Italia, Polonia, Portugal, Reino Unido y Suecia.

Fuente: Público.es

Varias entidades convocan una 'semana sin móviles' en coincidencia con 3GSM
 
 

Varias entidades ecologistas y vecinales han organizado del 16 al 19 de febrero, y en coincidencia con la celebración en Barcelona del Congreso mundial de telefonía móvil 3GSM una 'Semana sin móviles', como protesta por los posibles efectos que las microondas pueden tener en la salud humana.

Para concienciar a los usuarios de estos aparatos de telefonía, la plataforma -entre cuyos integrantes se encuentran Ecologistas en Acción y la Federación de Asociaciones de Vecinos de Barcelona proponen boicotear el uso indiscriminado del móvil y sugieren a los ciudadanos que no conecten su móvil excepto para llamadas de emergencia.

Además, han convocado una concentración ante la entrada del recinto del Congreso, en la Plaza de España de Barcelona para el próximo 16 de febrero.

En un comunicado, los organizadores de esta movilización reclaman a los ministros de Sanidad e Industria, Bernat Soria y Miguel Sebastián, respectivamente, que les reciban para expresarles sus temores sobre los riesgos de esta tecnología, a la vez que aseguran que la Agencia Europea de Medio Ambiente y el Parlamento Europeo ya les ha dado la razón.

En este sentido, reclaman la aplicación del principio de precaución -según el informe Bioinitiative Report- y el reconocimiento legal y normativo del riesgo de los campos electromagnéticos para la salud humana.

Piden además que se detenga el 'genocidio electromagnético' y aseguran que se está exponiendo a la ciudadanía de manera indiscriminada al 'bombardeo de microondas', que han provocado un aumento de las personas 'electrosensibles' y la aparición de enfermedades relacionadas con las radiofrecuencias.

Asimismo, reclaman que se prohíba que los niños menores de 12 años puedan utilizar el móvil de forma indiscriminada y argumentan que los médicos pediatras son partidarios de esta medida.

'El teléfono móvil no es ningún regalo para adolescentes y niños', recalcan los responsables de esta plataforma catalana, que cuenta con apoyos de organizaciones de toda España.

Fuente: Terra Actualidad – EFE


La UE impone a los agricultores nuevas reglas sobre pesticidas
 
 

Naranjas, limones, aceite de oliva y hortalizas, es decir, productos estrella de la dieta mediterránea, van a ser los cultivos más afectados por la nueva normativa europea de uso de pesticidas, herbicidas y abonos aprobada por el Parlamento Europeo. Los agricultores españoles ya han dado la voz de alarma, y afirman que pueden sufrir pérdidas en las cosechas de hasta el 80% en cítricos y olivos, según la Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (Asaja) de Andalucía.

La nueva normativa retirará del mercado las sustancias que se consideren "muy peligrosas". Según un estudio previo de la Agencia Química Sueca, serán 22 los productos químicos que se prohíban, aunque desde la Unión de Pequeños Agricultores (UPA) aseguran que el sector aún no sabe cuántas sustancias van a ser afectadas. "Hay cultivos para los que sólo vale un producto o dos y, sin la sustancia adecuada, los parásitos podrán mutar más fácilmente, se pueden hacer resistentes y nos pueden dejar sin producción", lamenta José Ramón Díaz, técnico de Asaja.

Dos años de negociaciones

El llamado paquete pesticidas comprende un reglamento sobre autorización de sustancias tóxicas y una directiva sobre su uso sostenible. La normativa ya está a la espera de su ratificación por el Consejo de Ministros de la UE, después de dos años de negociaciones durante las que se han ido suavizando las restricciones. Aun así, en el sector agrícola hay mucha incertidumbre. "Antes se establecían criterios para autorizar las sustancias, ahora se establecen criterios de exclusión. Se necesita un análisis más pormenorizado de cada sustancia", critica Javier Alejandre, técnico de UPA.

Las "sustancias químicas muy peligrosas" son, especialmente, las que se consideran cancerígenas, mutagénicas (que pueden producir alteraciones genéticas hereditarias) y los disruptores endocrinos (que pueden alterar el sistema hormonal y ocasionar daños en la salud). También se eliminan los pesticidas dañinos para las abejas de miel. El problema es, según Pilar Ayuso, europarlamentaria del PP y ponente de la comisión que ha llevado este asunto, que no se ha hecho un estudio riguroso que pueda demostrar si son dañinas según su forma de uso. "Se prohíbe el producto que se coloca en las trampas para la mosca de la fruta, que en sí es peligrosa, pero que no tiene por qué serlo de la manera en que se utiliza, porque no entra en contacto con la fruta", advierte Ayuso.

En el mismo sentido habla Alejandre: "Es necesario ver el efecto real que tiene la sustancia en función de la dosis y de la aplicación". "Nos preocupa que se hayan tomado las decisiones sin los estudios pertinentes, porque nos jugamos mucho con la producción agrícola", añade Ayuso.

En todos los frentes se ha criticado la falta de un estudio de impacto social y económico que acercase la normativa a las circunstancias reales de los cultivos. Lo ha hecho María Sornosa, europarlamentaria del PSOE que ha trabajado en la comisión, aunque cree que "es un acuerdo que, sin satisfacer a nadie, puede resultar adecuado para todos". Según ella, los plazos establecidos y las excepciones dan suficiente margen a los agricultores. La normativa permite prórrogas de hasta cinco años para encontrar alternativas a los productos y establece excepciones especiales para situaciones extremas, en las que sea necesario eliminar la plaga y no haya otra forma de hacerlo. Para UPA, no obstante, los plazos son insuficientes y ya han pedido "una moratoria que permita ganar tiempo para investigar y poner en marcha alternativas".

"Existen una serie de cultivos, especialmente minoritarios como apio, zanahorias o alcachofas, para los que sólo vale un producto, y ésos son los que más riesgo corren de desaparecer", afirma Miguel Vela de la Federación Española de Productores y Exportadores de Frutas y Hortalizas (Fepex). Desde la federación confían en que en la lista de sustancias prohibidas impere el "sentido común" y no se vaya contra las producciones sin alternativas.

Luis Orodea, subdirector general de medios de producción del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, considera que la agricultura española no corre grandes riesgos. "La norma es equilibrada, las primeras posiciones de la comisión eran mucho más restrictivas. Con la anterior directiva se pasó de más de 1.000 pesticidas activos permitidos a 280. Por tanto, el de ahora no es un cambio excesivo para los productores".

Desde el campo, la visión es distinta. "Si los productos se siguen limitando tanto, van a empezar a importarse a terceros países donde pueden estar tratados con los fitosanitarios prohibidos. Como no hay control de fronteras, los prohibimos, pero al final nos los comemos", critica el técnico de Asaja. Ayuso va en la misma línea: "Hay hipocresía. La UE prohíbe pero no controla las fronteras. Es más fácil prohibir que controlar".

"La competencia desleal que pueden hacer terceros países, más el lógico encarecimiento de las sustancias activas si disminuye la oferta van a repercutir necesariamente en el aumento del coste de producción, lo que también podría ocasionar un aumento del precio final, sobre todo si disminuye la producción total". Son las conclusiones de Alejandre. En Aepla, Asociación Empresarial para la Protección de las Plantas, que reúne a productores de fitosanitarios, van más allá: "Nos van a alejar de la dieta mediterránea", dice Carlos Palomar, director general de la asociación, "la cuestión es si Europa quiere seguir siendo líder en exportación de productos frescos". La normativa divide la Unión en tres zonas (norte, centro, sur) en las que será obligatorio el "reconocimiento mutuo" de las sustancias. Así, se facilitará la aprobación de los pesticidas dentro de una misma zona atendiendo principalmente a criterios climáticos. No obstante, se deja vía libre a que un país pueda prohibir un producto alegando circunstancias medioambientales o agrícolas específicas. "Todo lo que sea disminuir burocracia es positivo", afirma Palomar.

La segunda parte del paquete pesticidas, la directiva sobre uso sostenible, ha sido bien acogida por la generalidad de los implicados. La nueva norma restringe el ámbito de uso de pesticidas: se establecen "zonas barrera" para proteger organismos acuáticos y se prohíbe la pulverización aérea (salvo excepciones) y su uso en zonas frecuentadas por el público (parques, zonas escolares, áreas deportivas y hospitales, entre otras). Desde la asociación de productores de fitosanitarios se valora muy positivamente esta segunda parte del paquete, "es muy bueno que se creen ambas reglas a la vez para que se pueda avanzar de forma conjunta". "El objetivo es ir creando poco a poco una nueva cultura en el uso de sustancias activas", concluye Sornosa.

Fuente: El País. CRISTINA CASTRO - Madrid - 02/02/2009

De 1.500 sustancias "altamente preocupantes", la Agencia Europea de Sustancias Químicas sólo propone 7 al proceso de autorización
 
 

La norma europea REACH camina despacio, tan despacio que al ritmo actual se necesitarían 200 años para cumplir sus objetivos. El Reglamento de Evaluación, Autorización y Control de Sustancias Químicas nació para poner orden en las más de 100.000 sustancias químicas que se comercializan en Europa, de las que más de 1.500 son "altamente preocupantes" para la salud y el medio ambiente, según la Unión Europea.

Casi dos años después de la entrada en vigor de REACH, la ECHA ha publicado su primera lista de sustancias de alto riesgo para la salud y el medio ambiente que deben pasar al proceso de autorización de la Comisión Europea, sin cuyo "aval" no podrían circular en el mercado europeo. Pero de las 1.500 sustancias muy preocupantes, por su elevada peligrosidad, la ECHA sólo ha propuesto 7. Este "aval" no se otorgará si existen alternativas menos nocivas, según establece la propia norma REACH.

CCOO y otras organizaciones no gubernamentales que están participando en el proceso han manifestado su preocupación. "Es decepcionante porque se está poniendo en riesgo algo tan valioso como la salud y la protección del medio ambiente", afirma Tatiana Santos Otero, del Área de Riesgo Químico del Instituto Sindical de Trabajo, Ambiente y Salud (ISTAS) de CCOO. Santos, que asiste a las reuniones como parte de la delegación sindical europea, considera lamentable que el Gobierno español, además, no haya propuesto ninguna sustancia al proceso de autorización.

La primera propuesta de sustancias a ser incluidas para pasar al proceso de autorización resulta muy pobre, si consideramos que de las más de 1.500 sustancias clasificadas como "altamente preocupantes" -que según establece REACH, deberían ser incluidas en la lista de candidatas- los Estados Miembros y Comisión Europea sólo propusieron 17. De éstas, la Agencia Europea de Sustancias Químicas ha decidido que sólo 7 pasen al proceso de autorización.

A CCOO y a los sindicatos europeos les preocupa, además, que la fecha límite propuesta por la Agencia para que no se pueda utilizar ni comercializar una sustancia a menos que se haya otorgado autorización sea de 42 a 48 meses. "Durante cuatro años a partir de la lista definitiva de sustancias sujetas a autorización, los trabajadores y ciudadanos seguirán expuestos a los daños que ocasionan dichas sustancias", asegura Santos.

Las sustancias candidatas al proceso de autorización pueden consultarse en:
http://echa.europa.eu/consultations/authorisation/draft_recommendations/prioritisations_en.asp

Comentarios a las sustancias priorizadas:
http://echa.europa.eu/consultations/authorisation/draft_recommendations/recommendations_en.asp

Fuente: ISTAS 21 de enero de 2009


 Documentos relevantes en Internet

Boletín de la Organización Mundial de la Salud
 
 

Ver documento:

http://www.who.int/bulletin/es/index.html

Las plagas urbanas y su significación para la salud pública
 
 

Ver documento:

http://sanidadambiental.com/wp-content/uploads/2008/10/who-summary-spanish.pdf


Atlas of health in Europe, 2nd edition 2008
 
 

Ver documento:

http://sanidadambiental.com/wp-content/uploads/2008/09/atlas_health_europe.pdf

 
 Ecología Practicable

Pon a prueba tu intuición de consumidor responsable
 
 

Si quieres conocer qué empresas de diferentes sectores tienen el mejor comportamiento climático para saber a quién le compras, nosotros te las señalamos con el dedo.

www.piensaenclima.org


En cumplimiento de la Ley 15/99 de Protección de Datos de Carácter Personal, la Fundación Ecología y Desarrollo le informa de lo siguiente: Sus datos personales forman parte de un grupo de ficheros automatizados responsabilidad de Fundación Ecología y Desarrollo, destinatario de la información que usted nos aportó voluntariamente o que ha sido obtenida de publicaciones oficiales, medios de comunicación o directamente de la entidad en la que usted desempeña su actividad pública. Estos ficheros cuentan con las medidas de seguridad exigidas legalmente. Sus datos se utilizan para el cumplimiento del objeto social de la Fundación, el cual no se podrá llevar a cabo sin esta información. Los derechos de oposición, acceso, rectificación y cancelación que la Ley le otorga, puede ejercerlos pinchando aquí

Se permite difundir, citar y copiar literalmente los materiales propios, de forma íntegra o parcial, por cualquier medio y para cualquier propósito no comercial, siempre que no sean modificados y se cite autor y procedencia.

 
Ecología y Desarrollo
DKV Seguros
Gobierno de Aragón