Qué es la COP 15

En diciembre de 2009, todas las miradas estarán puestas en Copenhague (Dinamarca), cuando los gobiernos de todo el mundo se reúnan en la Conferencia de las Partes sobre Cambio Climático de las Naciones Unidas (COP15) para crear el próximo tratado global sobre el cambio climático, que sustituirá al actual Protocolo de Kyoto. Esta reuniónformará parte de un proceso que se inició hace casi 20 años, la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (UNFCCC, en sus siglas en inglés). La Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático fue adoptada en Nueva York el 9 de mayo de 1992 y entró en vigor el 21 de marzo de 1994. Permite, entre otras cosas, reforzar la conciencia pública, a escala mundial, de los problemas relacionados con el cambio climático.

 
Las negociaciones en la COP15 son muy complejas, esta sección es solo una breve guía para que los ciudadanos se enteren de lo que los legisladores están haciendo en esta reunión tan importante y muestren así cómo podemos posicionarnos este año y exigir un tratado que se corresponda con los últimos datos científicos.
 

 

Datos científicos  

Para frenar el aumento de la temperatura es necesario estabilizar las concentraciones atmosféricas de CO2 y otros gases de efecto invernadero producidos por el hombre. Para mayor conveniencia, los científicos agrupan estos gases en una única referencia conocida como “CO2 equivalente”. Su concentración actual es de 386 partes por millón (ppm). Incluyendo otros gases de efecto invernadero, la cifra de CO2 equivalente es de unas 462 ppm y está en alza.                                                
 
El 4º Informe del IPCC, Grupo Integubernamental de expertos científicos sobre Cambio Climático publicado en 2007, establece que para asegurar una estabilidad climática a largo plazo es necesario limitar el aumento de la temperatura global por debajo de los 2ºC respecto a los niveles preindustriales lo que implica volver a concentraciones de CO2 de 350 ppmy en última instancia a las concentraciones preindustriales.
 
Este objetivo requiere reducir las emisiones globales en al menos un 80% en 2050 respecto a los niveles de 1990. Las emisiones globales tendrán que alcanzar un máximoalrededor de 2015 y posteriormente iniciar un descenso acusado.
 
 

Protocolo de Kyoto

La UNFCCC estableció el primer tratado de cambio climático, el Protocolo de Kyoto, acordado por 184 gobiernos en la ciudad japonesa del mismo nombre en diciembre de 1997. Entró en vigor en 2005, con el compromiso de que 37 países industrializados redujeran sus emisiones una media del 5% respecto a los niveles de 1990, en el período de 2008 a 2012. Además, los países en desarrollo, como China, India y Brasil, aceptaron asumir sus  responsabilidades, pero sin incluir objetivos de reducción de emisiones.
 
El Protocolo constituyó un primer paso histórico para controlar los gases de efecto invernadero. Sin embargo, su impacto en la tendencia ascendente de las emisiones ha sido muy reducido y algunos de los mecanismos en los que se basa son cuestionables [Ampliar información sobre el Protocolo de Kyoto].
 

Fechas Clave


El camino a Copenhague

En la COP13 de Bali, los negociadores redactaron la Hoja de Ruta de Bali, un documento que garantizaba la creación de un nuevo tratado en el 2009 que sustituyera al tratado actual, ya los actuales objetivos de reducción fijados por el protocolo de Kyoto expiran a finales de 2012.
 
Un año después, en la COP14 en Polonia, los gobiernos apenas tomaron algunas decisiones, de modo que dejaron a los negociadores un gran trabajo por hacer en el 2009, ya que no sólo tendrán que elaborar un tratado con el que todos los gobiernos estén de acuerdo, sino que además sea más ambicioso y atienda alos imperativos científicos del cambio climático para que sea aceptado por todos los ciudadanos. Ahí es donde nosotros entramos en juego para presionar a los líderes políticos.
 
El protocolo de Kyoto se centra en cuatro áreas principales: mitigación, adaptación, financiación y transferencia de tecnología. Estos puntos nos llevan directamente a los temas más importantes (y polémicos): ¿Cómo reduciremos las emisiones? ¿Cuánto y cuándo? ¿Cómo nos adaptaremos a las consecuencias que ya vemos? ¿Quién asumirá la responsabilidad? ¿Quién pagará?
 

Presiones sobre la COP

Basándose en la ciencia, la COP13 afirmó que los países industrializados deberían reducir sus emisiones en un 25-40 % en 2020 respecto a los niveles de 1990, como objetivo intermedio, logrando reducciones mas acentuadas en adelante. Sin embargo a principio de 2009 las promesas hechas por la mayoría de las naciones siguen situándose por debajo de este rango, a pesar de los compromisos en mayor o menor grado de los diferentes países.
 
La Unión Europea es el único bloque que ha ofrecido reducciones cercanas a esta cifra, proponiendo un 20% y ampliando su límite al 30% si otros países adoptan objetivos similares. Japón se ha comprometido ha reducir un 25% en 20020. Mientras Estados Unidos y China han anunciado su intención de reducir sus emisiones sin fijar objetivos.
 
Las organizaciones de la sociedad civil demandan objetivos más ambiciosos fijando las reducción  de las emisiones en, al menos, un 30% para 2020 y en un 80% para 2050, respecto de los niveles de 1990.
 
En este gráfico se muestran los diferentes grupos de interés que pueden influir en los resultados de la COP15.

Tú también puedes hacerlo ¡Actúa!

Si trabajamos juntos este año y actuamos podremos seguir presionando a los líderes para que elaboren un tratado justo en Copenhague que se corresponda con los datos científicos más recientes. ¡Lee a continuación algunas ideas para seguir presionando!

 
 
 

Las posturas de los países cambian constantemente, así que puede que este gráfico ya haya quedado obsoleto, echa un vistazo la sección de noticias COP15  (Link a la sección de noticias) para estar al día de la evolución del camino hasta Copenhague.

Predicciones y posibilidades

Ahora, más que nunca, podemos llegar mucho más lejos, gracias al nuevo gobierno de los Estados Unidos, a las decisiones políticas de países como Brasil, Sudáfrica y a la clara determinación sobre los límites de emisiones por parte de campeones climáticos como los países de la AOASIS.
 
Sin embargo, hay una alta probabilidad de que, si el creciente movimiento internacional por el clima no sigue de cerca el progreso de los legisladores, el proceso llegue a fracasar. La falta de confianza y los desacuerdos sobre la financiación, la transferencia de tecnología y las emisiones permitidas podrían dar al traste con un acuerdo en el marco de tiempo establecido.
 

Términos útiles 

Adaptación – reducción de la vulnerabilidad de las comunidades y hábitats al impacto del cambio climático.
 
Mitigación – Reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero y protección de sumideros de carbono, como los bosques y terrenos que almacenan CO2 y otros gases de efecto invernadero de forma natural.
 
“Responsabilidades comunes pero diferentes” – se refiere a la idea de que todos los países deben hacer algo al respecto, pero algunos han contribuido más al problema y, por lo tanto, deben asumir más responsabilidad (y suelen tener más capacidad) a la hora de actuar.
 
Anexo I – abarca de un modo general a los países desarrollados. Bajo el Protocolo de Kyoto, sólo los países del Anexo I están obligados a reducir sus emisiones.
 
Fuera del Anexo I - abarca de un modo general a los países en desarrollo, los cuales no estaban obligados a reducir sus emisiones bajo el Protocolo de Kyoto.
 

Acrónimos

AOSIS La Alianza de los Pequeños Estados Insulares, un grupo de pequeños estados insulares en desarrollo que negocian juntos en las Naciones Unidas.
 
CAN Climate Action Network (Red de Acción Climática), una red que representa a las organizaciones medioambientales en la ONU.
 
CDM Clean Development Mechanism (Mecanismo de Desarrollo Limpio), un acuerdo con
numerosas carencias creado bajo el protocolo de Kyoto para compensar sus emisiones a través de proyectos de “energía limpia” en el Sur Global.
 
CJN! Climate Justice Now! (¡Justicia Climática Ya!), una coalición de grupos indígenas, campesinos y medioambientales que trabajan por la justicia.
 
COP Conferencia de las partes de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático /Reunión de las Partes del Protocolo de Kyoto, tiene lugar durante dos semanas en diciembre todos los años
G-77 Grupo de 77 y China, una coalición de países en desarrollo que negocian juntos en las Naciones Unidas.
 
IPCC Intergovernmental Panel on Climate Change - Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático, organismo de la ONU formado por un grupo de 2000 expertos climatólogos. Fue galardonado conjuntamente el Premio Nobel de la Paz en 2007.
 
PMDs Países Menos Desarrollados, un conjunto de países especialmente vulnerables, la
mayoría de ellos africanos, que negocian juntos en la ONU.
 
ppm partes por millón unidad en la que se mide la concentración de gases, como el CO2, en la atmósfera.
 
UNFCC  United Nations Framework Convention on Climate Change- Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático.
 

Fuentes:

 
 
 

 

 
Comentarios y reacciones