Cambio Climático

El cambio climático es uno de los problemas ambientales más graves al que se enfrenta la humanidad. El calentamiento global es un problema que amenaza a los ecosistemas mundiales, comprometiendo el desarrollo sostenible y el bienestar de la Humanidad. Los estudios científicos muestran que el planeta se enfrentará a desastres humanos y naturales irreversibles si la concentración atmosférica de CO2 continúa por encima de 350 partes por millón.

El 4º Informe del IPCC, Grupo Intergubernamental de expertos científicos sobre Cambio Climático publicado en 2007, establece que para asegurar una estabilidad climática a largo plazo es necesario limitar el aumento de la temperatura global por debajo de los 2ºC respecto a los niveles preindustriales lo que implica volver a concentraciones de CO2 de 350 ppm y en última instancia a las concentraciones preindustriales.
 
Para ello, es necesario que los países industrializados reduzcan para el año 2020 sus emisiones de gases de efecto invernadero un 40% respecto a los niveles de 1990 y al menos un 85 % en 2050. Así como  que los países en vías de desarrollo adopten tecnologías limpias que les permitan un desarrollo desligado del aumento de emisiones.
 
Ecología y Desarrollo es consciente de que frenar el cambio climático es un reto colectivo y que requiere una acción inmediata que conduzca a un modelo de desarrollo bajo en carbono. Por ello, con el objetivo general de reducir el impacto sobre el clima de las actividades humanas, Ecología y Desarrollo viene trabajando en el campo del cambio climático de acuerdo a la siguiente filosofía:
Jueves 05 de Mayo de 2016

Ya en la red las dos vídeos de las de las recetas ganadoras del concurso de recetas “Cocina Comprometida por el Clima”, organizado por la Fundación Ecología Desarrollo, ECODES, con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. Este concurso de cocina ha querido impulsar recetas de cocina que aúnen su calidad gastronómica y culinaria con una baja huella de carbono y un firme compromiso por el clima.

 
Viernes 22 de Abril de 2016
Alianza por el Clima
 
 
Las organizaciones sociales agrupadas en Alianza por el Clima realizan un llamamiento a la ciudadanía para que en el Día de la Tierra compartan un gesto de acción climática que inspire a otras a actuar por el clima. Además, han presentado a los grupos políticos en el Congreso de los Diputados sus propuestas para la lucha contra el cambio climático y han demandado compromisos concretos para hacer realidad el acuerdo de París y evitar el aumento de temperatura global por encima de 1,5ºC, lo cual tendría impactos catastróficos para nuestro país.
 
Miércoles 20 de Abril de 2016
  • La inevitable necesidad de afrontar el impacto del sector transporte en el clima podría disminuir el gasto en petróleo en 330.000 millones de dólares al año, entre 2020 y 2030
     
  • La descarbonización del sector transporte abaratará los precios trayendo los consiguientes beneficios económicos a los países importadores de petróleo, como los Estados Miembros de la UE
     
  • El ciclo de los precios bajos de petróleo no será eterno y las medidas que se tomen ahora evitarán una subida de precios en el futuro
 
Lunes 18 de Abril de 2016

Revista esPosible

La revista esPosible dedica su último número a difundir herramientas para que la ciudadanía, las empresas, o las administraciones, puedan pasar a la acción contra el Cambio Climático.

El año 2015 acabó con la consecución de un acuerdo en la COP21 de París firmado por 195 Estados. Nunca antes tantos Estados se habían puesto de acuerdo en un compromiso contra el Cambio Climático ni tantos actores tan plurales – Medios de comunicación, Artistas, Empresas, Universidades, ONG, etc.-, habían empujado para que esto fuera posible. El acuerdo es ya una realidad.

 
Página 1 de 479