Cambio Climático

El cambio climático es uno de los problemas ambientales más graves al que se enfrenta la humanidad. El calentamiento global es un problema que amenaza a los ecosistemas mundiales, comprometiendo el desarrollo sostenible y el bienestar de la Humanidad. Los estudios científicos muestran que el planeta se enfrentará a desastres humanos y naturales irreversibles si la concentración atmosférica de CO2 continúa por encima de 350 partes por millón.

El 4º Informe del IPCC, Grupo Intergubernamental de expertos científicos sobre Cambio Climático publicado en 2007, establece que para asegurar una estabilidad climática a largo plazo es necesario limitar el aumento de la temperatura global por debajo de los 2ºC respecto a los niveles preindustriales lo que implica volver a concentraciones de CO2 de 350 ppm y en última instancia a las concentraciones preindustriales.
 
Para ello, es necesario que los países industrializados reduzcan para el año 2020 sus emisiones de gases de efecto invernadero un 40% respecto a los niveles de 1990 y al menos un 85 % en 2050. Así como  que los países en vías de desarrollo adopten tecnologías limpias que les permitan un desarrollo desligado del aumento de emisiones.
 
Ecología y Desarrollo es consciente de que frenar el cambio climático es un reto colectivo y que requiere una acción inmediata que conduzca a un modelo de desarrollo bajo en carbono. Por ello, con el objetivo general de reducir el impacto sobre el clima de las actividades humanas, Ecología y Desarrollo viene trabajando en el campo del cambio climático de acuerdo a la siguiente filosofía:
Jueves 15 de Junio de 2017

 

LONDRES: La adopción de tecnologías de refrigeración respetuosas con el clima va en aumento en Europa - aunque algunos distribuidores rezagados se enfrentarán a un mayor impacto financiero cuando se pongan en marcha los recortes en el suministro de hidrofluorocarburos (HFC).

 
Miércoles 17 de Mayo de 2017

Diversas entidades sociales y las administraciones locales de Barcelona y Madrid exigen en una carta conjunta al Gobierno que dé prioridad a la salud de la población y del medio ambiente sobre determinados intereses de la industria del automóvil.

El resultado de la coordinación interministerial entre el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA) y el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad (MINECO) en el dosier de la homologación de los vehículos a motor no puede ser otro. Es lo que reclaman las ediles responsables de movilidad y medio ambiente de Madrid y Barcelona en una carta abierta destinada a la ministra Isabel García Tejerina y en copia a la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, así como al Presidente del Consejo de Gobierno de la Red Española de las Ciudades por el Clima, representando a gobiernos locales donde viven 60% de la población española.

 
Lunes 15 de Mayo de 2017

Transport&Environment, eco-union, Ecologistas en Acción y ECODES reclamamos una mayor participación del sector de la aviación en la reducción de las emisiones GEI. 

 
Viernes 12 de Mayo de 2017

El día 3 de mayo, el Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital remitió a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) el borrador de real decreto sobre el nuevo bono social de electricidad, y en el que se establecen los nuevos requisitos que deben cumplir los consumidores para poder acogerse a él, así como las diferentes condiciones en función de su situación.

La reforma del bono social de electricidad era algo reclamado de forma insistente por la mayoría organizaciones de la sociedad civil implicadas debido a que el actual era totalmente deficiente, y sus requisitos no eran coincidentes con los que cumplían los colectivos vulnerables a los que  iba dirigido.

 
Página 1 de 488