Cambio Climático

El cambio climático es uno de los problemas ambientales más graves al que se enfrenta la humanidad. El calentamiento global es un problema que amenaza a los ecosistemas mundiales, comprometiendo el desarrollo sostenible y el bienestar de la Humanidad. Los estudios científicos muestran que el planeta se enfrentará a desastres humanos y naturales irreversibles si la concentración atmosférica de CO2 continúa por encima de 350 partes por millón.

El 4º Informe del IPCC, Grupo Intergubernamental de expertos científicos sobre Cambio Climático publicado en 2007, establece que para asegurar una estabilidad climática a largo plazo es necesario limitar el aumento de la temperatura global por debajo de los 2ºC respecto a los niveles preindustriales lo que implica volver a concentraciones de CO2 de 350 ppm y en última instancia a las concentraciones preindustriales.
 
Para ello, es necesario que los países industrializados reduzcan para el año 2020 sus emisiones de gases de efecto invernadero un 40% respecto a los niveles de 1990 y al menos un 85 % en 2050. Así como  que los países en vías de desarrollo adopten tecnologías limpias que les permitan un desarrollo desligado del aumento de emisiones.
 
Ecología y Desarrollo es consciente de que frenar el cambio climático es un reto colectivo y que requiere una acción inmediata que conduzca a un modelo de desarrollo bajo en carbono. Por ello, con el objetivo general de reducir el impacto sobre el clima de las actividades humanas, Ecología y Desarrollo viene trabajando en el campo del cambio climático de acuerdo a la siguiente filosofía:
Miércoles 22 de Noviembre de 2017

El Foro sobre Migraciones Climáticas pone el acento en la multicausalidad de este fenómeno como marco para entender la realidad y poder abordarla desde la solidaridad y la responsabilidad.

 

Asimismo, insta al Gobierno español a que adopte una posición basada en estos principios y valores en aquellos foros internacionales de los que forma parte. 

 

El Foro de Diagnóstico de Migraciones Climáticas, iniciativa de ECODES respaldada por una decena de personalidades del mundo universitario y entidades sociales (1), quiere estudiar en profundidad el alcance de los masivos movimientos humanos que ya se han producido, que están teniendo lugar y que se llevarán a cabo en los próximos años relacionados con el cambio climático. Este Foro ha analizado los principales informes y estudios publicados en todo el mundo desde la celebración el pasado año en Madrid del Simposio Migraciones Climáticas  para conocer el estado del arte de este fenómeno y llevar a cabo el correspondiente diagnóstico.

 
Martes 21 de Noviembre de 2017

Puesta a punto de la industria automovilística

Incertidumbre en la ronda final de negociaciones para la adopción de un sistema de homologación estricto


Casi dos años después de que se propusiera la reforma sobre las homologaciones, el Parlamento Europeo, los Estados miembros y la Comisión inician por fin las negociaciones finales para acordar la normativa de homologación de vehículos en la era post-Dieselgate. De cara a la tercera reunión, programada para el 23 de noviembre, este resumen recoge los principales elementos necesarios para conseguir una normativa más estricta:

 
Miércoles 15 de Noviembre de 2017

MARTES 21 DE NOVIEMBRE EN EL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS


 

Te invitamos a participar en la jornada “Diesel y contaminación en las ciudades”

Lugar: Congreso de los Diputados, Sala José Pedro Pérez Llorca ubicada en Ampliación 3 (Nº 36 de la Carrera de San Jerónimo), planta 3ª
12:00-14:00 horas

 
Lunes 13 de Noviembre de 2017

Esta mañana en el marco de la COP23, la plataforma NiUnhogarSinEnergía.org ha sido reconocida como el proyecto español con más potencial para hacer frente a la pobreza energética.

Ni Un Hogar Sin Energía.org formará parte de una comunidad de 15 emprendedores sociales de España, Italia, Alemania, Grecia y Portugal.  Gracias al apoyo personalizado del  programa Tackle Fuel Poverty, estos proyectos  lograrán  mayor visibilidad y estrategias de escalabilidad para contribuir a resolver la situación de pobreza energética de sus comunidades. Los proyectos españoles de la Asociación de Ciencias Ambientales y Aeioluz  también formarán parte de esta comunidad.

 
Página 1 de 490