Cambio Climático

El cambio climático es uno de los problemas ambientales más graves al que se enfrenta la humanidad. El calentamiento global es un problema que amenaza a los ecosistemas mundiales, comprometiendo el desarrollo sostenible y el bienestar de la Humanidad. Los estudios científicos muestran que el planeta se enfrentará a desastres humanos y naturales irreversibles si la concentración atmosférica de CO2 continúa por encima de 350 partes por millón.

El 4º Informe del IPCC, Grupo Intergubernamental de expertos científicos sobre Cambio Climático publicado en 2007, establece que para asegurar una estabilidad climática a largo plazo es necesario limitar el aumento de la temperatura global por debajo de los 2ºC respecto a los niveles preindustriales lo que implica volver a concentraciones de CO2 de 350 ppm y en última instancia a las concentraciones preindustriales.
 
Para ello, es necesario que los países industrializados reduzcan para el año 2020 sus emisiones de gases de efecto invernadero un 40% respecto a los niveles de 1990 y al menos un 85 % en 2050. Así como  que los países en vías de desarrollo adopten tecnologías limpias que les permitan un desarrollo desligado del aumento de emisiones.
 
Ecología y Desarrollo es consciente de que frenar el cambio climático es un reto colectivo y que requiere una acción inmediata que conduzca a un modelo de desarrollo bajo en carbono. Por ello, con el objetivo general de reducir el impacto sobre el clima de las actividades humanas, Ecología y Desarrollo viene trabajando en el campo del cambio climático de acuerdo a la siguiente filosofía:
Viernes 12 de Mayo de 2017

El día 3 de mayo, el Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital remitió a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) el borrador de real decreto sobre el nuevo bono social de electricidad, y en el que se establecen los nuevos requisitos que deben cumplir los consumidores para poder acogerse a él, así como las diferentes condiciones en función de su situación.

La reforma del bono social de electricidad era algo reclamado de forma insistente por la mayoría organizaciones de la sociedad civil implicadas debido a que el actual era totalmente deficiente, y sus requisitos no eran coincidentes con los que cumplían los colectivos vulnerables a los que  iba dirigido.

 
Viernes 05 de Mayo de 2017

Alianza por el climaAlianza por el Clima presenta hoy sus propuestas para la parte de adaptación en la ley de Cambio Climático en España. Esta ley se está diseñando a través de un proceso que insistimos en que debería ser participativo e inclusivo. Dicho proceso debe ser transparente y equilibrado, y garantizar que la voz de todos los agentes sociales esté suficientemente representada y se recojan las aspiraciones e inquietudes de todos ellos.  

 
Viernes 21 de Abril de 2017
UNICEF, con la colaboración de ECODES, lanza el informe El impacto del cambio climático en la infancia en España, centrado en el análisis de los efectos de esta problemática en los niños y niñas de nuestro país. Además, se identifican las medidas necesarias para reducir el riesgo y asegurar sus derechos.  
 
España es uno de los países europeos más afectados por el cambio climático. Las olas de calor y frío, la subida de la cota del mar, la falta de calidad del aire, y el aumento de alergias y enfermedades respiratorias, son las principales consecuencias que afectan y van a afectar cada vez más a la salud de los niños en España.
 
España debe abordar el cumplimiento del Acuerdo de París y promover una nueva Ley de Cambio Climático y Transición Energética en el que se incorporen los derechos de la infancia. Actuar hoy supone garantizar sus derechos y el futuro de la sociedad.
 
 
 
 
Miércoles 19 de Abril de 2017

La actividad, puesta en marcha por la Comunidad #PorElClima con la colaboración de BH, como aliado estratégico, Ziklo Team y Transport&Environment, pone en marcha una compra colectiva de varios modelos de bicicletas eléctricas y convencionales ofreciendo un descuento significativo.

El modelo de movilidad predominante en nuestras ciudades hace que el tráfico motorizado se convierta en un grave problema ambiental, de calidad de vida y de salud. Tras la entrada en vigor en 2016 del Acuerdo de París se mantiene la inquietud con la necesidad de acción para frenar el cambio climático y lograr que el aumento de las temperaturas se mantenga por debajo de los dos grados centígrados. Y el coche privado representa alrededor del 15% de toda la energía final consumida en España y, aproximadamente, la mitad de la energía que consumen las familias españolas. Y este consumo de combustibles fósiles lleva asociada la emisión de gases de efecto invernadero, principalmente CO2.

 
Página 2 de 488