Cambio Climático

El cambio climático es uno de los problemas ambientales más graves al que se enfrenta la humanidad. El calentamiento global es un problema que amenaza a los ecosistemas mundiales, comprometiendo el desarrollo sostenible y el bienestar de la Humanidad. Los estudios científicos muestran que el planeta se enfrentará a desastres humanos y naturales irreversibles si la concentración atmosférica de CO2 continúa por encima de 350 partes por millón.

El 4º Informe del IPCC, Grupo Intergubernamental de expertos científicos sobre Cambio Climático publicado en 2007, establece que para asegurar una estabilidad climática a largo plazo es necesario limitar el aumento de la temperatura global por debajo de los 2ºC respecto a los niveles preindustriales lo que implica volver a concentraciones de CO2 de 350 ppm y en última instancia a las concentraciones preindustriales.
 
Para ello, es necesario que los países industrializados reduzcan para el año 2020 sus emisiones de gases de efecto invernadero un 40% respecto a los niveles de 1990 y al menos un 85 % en 2050. Así como  que los países en vías de desarrollo adopten tecnologías limpias que les permitan un desarrollo desligado del aumento de emisiones.
 
Ecología y Desarrollo es consciente de que frenar el cambio climático es un reto colectivo y que requiere una acción inmediata que conduzca a un modelo de desarrollo bajo en carbono. Por ello, con el objetivo general de reducir el impacto sobre el clima de las actividades humanas, Ecología y Desarrollo viene trabajando en el campo del cambio climático de acuerdo a la siguiente filosofía:
Martes 20 de Diciembre de 2016

ECODES celebra este apoyo a la Comisión Europea, ya que  es de gran importancia para el medio ambiente y para el conjunto de la ciudadanía. Según la Agencia de Medio Ambiente Europea esta contaminación es altamente perjudicial debido a que las pequeñas partículas penetran profundamente en la sangre y los pulmones de los seres humanos y son responsables de 467.000 muertes prematuras al año.

 
Lunes 19 de Diciembre de 2016

 Es necesario un paso más en las pruebas de emisiones reales.

 

 

Mientras el escándalo conocido como “Dieselgate” se extiende por la industria automovilística europea y sus organismos reguladores - el tristemente célebre comité de expertos nacionales-, el Comité Técnico de Vehículos a Motor (TCMV, por sus siglas en inglés), planea reunirse este próximo 20 de diciembre para decidir cuál será el siguiente paso en la reforma de los procedimientos de ensayo de vehículos en la UE: ampliar los nuevos ensayos de carretera a las emisiones de partículas, el denominado tercer paquete RDE (del inglés, REAL DRIVING EMISSIONS). Dicha contaminación es altamente perjudicial debido a que las pequeñas partículas penetran profundamente en la sangre y los pulmones de los seres humanos y son responsables de 467 000 muertes prematuras al año según los últimos datos de la AEMA. (AGENCIA DE MEDIO AMBIENTE EUROPEA).

 
Martes 13 de Diciembre de 2016
La pobreza energética afecta ya a más de 5 millones de personas en nuestro país. Vivir en una vivienda que está aclimatada de forma deficiente y que no puede mantener una temperatura adecuada en su interior puede provocar serios problemas para la salud, tanto físicos como mentales, principalmente en la población más vulnerable, como son las personas de edad avanzada y los niños. 
 
Tú puedes ser parte de la solución participando en el grupo de voluntariado del programa  Ni Un Hogar Sin Energía impulsado por ECODES en Zaragoza. Este grupo forma parte de la Red Fuel Poverty Group, que cuenta con otros grupos en Barcelona, Madrid y Sevilla.
 
Lunes 12 de Diciembre de 2016
 
La aplicación móvil “Tu huella de carbono” te enseñará, de manera entretenida, lo que puedes hacer en casa para luchar contra el cambio climático.
 
El juego “Tu huella de carbono” quiere que seas un poco más consciente de que se pueden hacer muchas cosas en casa para evitar la emisión de gases de efecto invernadero. Para ello tienes que encontrar y eliminar todo el COque hay en la casa.
 
¿Cómo? Una flor pasea por su casa y va encontrando unos halos de color verde que le indican que en ese espacio se realiza una mala práctica que emite CO2, ¡hay que entrar en ese mundo contaminado y vencer a los esbirros del CO2.
 
Página 2 de 486