Cambio Climático

El cambio climático es uno de los problemas ambientales más graves al que se enfrenta la humanidad. El calentamiento global es un problema que amenaza a los ecosistemas mundiales, comprometiendo el desarrollo sostenible y el bienestar de la Humanidad. Los estudios científicos muestran que el planeta se enfrentará a desastres humanos y naturales irreversibles si la concentración atmosférica de CO2 continúa por encima de 350 partes por millón.

El 4º Informe del IPCC, Grupo Intergubernamental de expertos científicos sobre Cambio Climático publicado en 2007, establece que para asegurar una estabilidad climática a largo plazo es necesario limitar el aumento de la temperatura global por debajo de los 2ºC respecto a los niveles preindustriales lo que implica volver a concentraciones de CO2 de 350 ppm y en última instancia a las concentraciones preindustriales.
 
Para ello, es necesario que los países industrializados reduzcan para el año 2020 sus emisiones de gases de efecto invernadero un 40% respecto a los niveles de 1990 y al menos un 85 % en 2050. Así como  que los países en vías de desarrollo adopten tecnologías limpias que les permitan un desarrollo desligado del aumento de emisiones.
 
Ecología y Desarrollo es consciente de que frenar el cambio climático es un reto colectivo y que requiere una acción inmediata que conduzca a un modelo de desarrollo bajo en carbono. Por ello, con el objetivo general de reducir el impacto sobre el clima de las actividades humanas, Ecología y Desarrollo viene trabajando en el campo del cambio climático de acuerdo a la siguiente filosofía:
Viernes 10 de Noviembre de 2017

DKV Seguros y ECODES presentamos el Observatorio de salud y medio ambiente Cambio Climático y Salud. 

La relación entre el cambio climático y la salud es clara. Las enfermedades que causan mayor número de muertes en el mundo, la neumonía, el infarto cerebral y los problemas cardiovasculares, están directamente relacionadas con efectos ambientales resultantes del cambio climático como: las altas temperaturas agravadas por el incremento de la contaminación y la mala calidad del aire, las olas de calor, la falta de acceso a agua o los eventos climáticos extremos como inundaciones o sequías.
 
Viernes 27 de Octubre de 2017
 
Un proyecto de cooperación para reforzar la economía local mediante la adaptación al cambio climático y la innovación en la transformación.
 
Tras un año de trabajo, hoy 27 de octubre se han presentado los resultados de este proyecto en el que han participado Fruit Luxury Company, Centro de Jardinería el Remós, Zufrisa, Esnepi, la Universidad de Zaragoza y Ecodes, con el apoyo del Gobierno de Aragón y los Fondos FEADER de la Unión Europea.
 
Lunes 23 de Octubre de 2017

 

 

INVITACIÓN JORNADA TÉCNICA

Transformación de frutos rojos de Huesca como forma de Adaptación al Cambio Climático

 

El Grupo de Cooperación Casa Lila presenta los resultados de un cultivo experimental de 800 m2 en altura como adaptación al cambio climático, la experimentación con diferentes técnicas de transformación en cinco frutos rojos y un modelo de negocio alternativopara los agricultores.

La jornada se celebrará el 27 de octubre de 2017 en  la Sala Bayeu del Edificio Pignatelli, Paseo Mª Agustín, s/n, Zaragoza.
 
Martes 22 de Agosto de 2017
¡EL cambio climático es asunto de todos! Pero muchas veces no sabemos cómo incorporar la mitigación y la adaptación del cambio del clima a nuestras actividades y ámbitos de acción.
 
El Proceso de Capacitación en Acción Climática, organizado por Fundación Avina y el Grupo de Financiamiento Climático para Latinoamérica y el Caribe, en alianza con varias organizaciones de América Latina, busca fortalecer capacidades y medios para implementar la acción climática en la región.
 
Página 2 de 490