Cambio Climático

El cambio climático es uno de los problemas ambientales más graves al que se enfrenta la humanidad. El calentamiento global es un problema que amenaza a los ecosistemas mundiales, comprometiendo el desarrollo sostenible y el bienestar de la Humanidad. Los estudios científicos muestran que el planeta se enfrentará a desastres humanos y naturales irreversibles si la concentración atmosférica de CO2 continúa por encima de 350 partes por millón.

El 4º Informe del IPCC, Grupo Intergubernamental de expertos científicos sobre Cambio Climático publicado en 2007, establece que para asegurar una estabilidad climática a largo plazo es necesario limitar el aumento de la temperatura global por debajo de los 2ºC respecto a los niveles preindustriales lo que implica volver a concentraciones de CO2 de 350 ppm y en última instancia a las concentraciones preindustriales.
 
Para ello, es necesario que los países industrializados reduzcan para el año 2020 sus emisiones de gases de efecto invernadero un 40% respecto a los niveles de 1990 y al menos un 85 % en 2050. Así como  que los países en vías de desarrollo adopten tecnologías limpias que les permitan un desarrollo desligado del aumento de emisiones.
 
Ecología y Desarrollo es consciente de que frenar el cambio climático es un reto colectivo y que requiere una acción inmediata que conduzca a un modelo de desarrollo bajo en carbono. Por ello, con el objetivo general de reducir el impacto sobre el clima de las actividades humanas, Ecología y Desarrollo viene trabajando en el campo del cambio climático de acuerdo a la siguiente filosofía:
Martes 25 de Octubre de 2016

 

El 60% de las principales empresas en España y Portugal redujeron la “intensidad de carbono” de sus operaciones en 2016. Sin embargo, las emisiones totales de las compañías aumentaron, acabando con una tendencia a la baja de los últimos años en materia de disminución de las emisiones. Esta es una de las principales conclusiones del informe CDP ”Climate Change Report 2016, elaborado por ECODES a partir de las evaluaciones de PwC, y que se ha presentado esta mañana en Madrid en el Espacio Fundación Telefónica.

 
Lunes 24 de Octubre de 2016

Juristas, investigadores, geógrafos, sociólogos, economistas y politólogos debatirán el próximo 22 de noviembre tras la COP sobre los desplazados por el calentamiento global.

 

 

El próximo 22 de noviembre se celebrará en Madrid el Simposio Migraciones Climáticas de carácter internacional organizado por la Fundación Ecología y Desarrollo (ECODES). Juristas, geógrafos, sociólogos, economistas y politólogos abordarán en el evento la situación de los desplazados por el calentamiento global, cuáles son las causas y consecuencias de este fenómeno y cómo debe ser la atención a los millones de personas que van a verse obligados a desplazarse por el calentamiento global en los países de acogida y concluirán con un análisis de cómo va a afectar a España.El anuncio de este evento se hace hoy, 24 de octubre, coincidiendo con el Día Internacional de la lucha contra el Cambio Climático como aportación de ECODES a esta tarea.

 
Martes 18 de Octubre de 2016

La Fundación Princesa de Asturias reafirma el compromiso adquirido en 2011 de reducir el impacto medioambiental generado por sus actividades. Para este fin colabora con la Fundación Ecología y Desarrollo (ECODES), con el objetivo de compensar la huella de carbono producida como consecuencia de los actos desarrollados durante la entrega de los Premios Princesa de Asturias. Este compromiso ha supuesto que los Premios Princesa de Asturias dispongan de nuevo de la etiqueta CeroCO2, sello que ECODES concede a las empresas y entidades que compensan su impacto medioambiental y con el que la Fundación cuenta desde 2012.

 
Viernes 05 de Agosto de 2016

Sí, una excelente noticia que dimensiona la importancia de uno de nuestros proyectos, quizás uno de los menos perceptibles y valorables por lo técnico de su denominación,  “Gases Fluorados”.

La semana pasada 25 países respaldaron la aprobación de una enmienda al Protocolo de Montreal de la Capa de Ozono que pretende un descenso gradual en el uso de hidrofluorocarbonos (HFCs). En opinión del Programa de Medio Ambiente de las Naciones Unidas puede ser la actuación más significativa por el clima de 2016. «Una disminución gradual de los HFC bajo el Protocolo de Montreal puede evitar hasta 0,5 grados centígrados de calentamiento global para el cambio de siglo», afirma el comunicado.

 
Página 4 de 485