Cambio Climático

El cambio climático es uno de los problemas ambientales más graves al que se enfrenta la humanidad. El calentamiento global es un problema que amenaza a los ecosistemas mundiales, comprometiendo el desarrollo sostenible y el bienestar de la Humanidad. Los estudios científicos muestran que el planeta se enfrentará a desastres humanos y naturales irreversibles si la concentración atmosférica de CO2 continúa por encima de 350 partes por millón.

El 4º Informe del IPCC, Grupo Intergubernamental de expertos científicos sobre Cambio Climático publicado en 2007, establece que para asegurar una estabilidad climática a largo plazo es necesario limitar el aumento de la temperatura global por debajo de los 2ºC respecto a los niveles preindustriales lo que implica volver a concentraciones de CO2 de 350 ppm y en última instancia a las concentraciones preindustriales.
 
Para ello, es necesario que los países industrializados reduzcan para el año 2020 sus emisiones de gases de efecto invernadero un 40% respecto a los niveles de 1990 y al menos un 85 % en 2050. Así como  que los países en vías de desarrollo adopten tecnologías limpias que les permitan un desarrollo desligado del aumento de emisiones.
 
Ecología y Desarrollo es consciente de que frenar el cambio climático es un reto colectivo y que requiere una acción inmediata que conduzca a un modelo de desarrollo bajo en carbono. Por ello, con el objetivo general de reducir el impacto sobre el clima de las actividades humanas, Ecología y Desarrollo viene trabajando en el campo del cambio climático de acuerdo a la siguiente filosofía:
Viernes 20 de Enero de 2017

Gobierno de Aragón

 

 

 

ECODES y el Gobierno de Aragón presentamos la “Guía para disminuir la factura eléctrica y ahorrar en el hogar”, una herramienta que nos ayuda a luchar contra la pobreza energética y contra el cambio climático.
 

Actualmente muchas familias no pueden hacer frente al gasto económico que supone la factura eléctrica. Además, la energía puede suponer el consumo de recursos naturales que no son recuperables.
 

 
Lunes 16 de Enero de 2017

En  2015 la Agencia  de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA, por sus siglas en inglés) acusaba al grupo Volkswagen de haber trucado sus vehículos mediante un dispositivo diseñado para evitar superar los límites a las emisiones permitidos. Recientemente, este mismo organismo,  ha acusado al grupo Fiat Chrysler  de haber desarrollado un sistema informático para engañar a los controles de emisiones. ECODES, al igual que otras muchas organizaciones ambientales, lleva tiempo denunciando la necesidad de un mayor control de las pruebas de homologación de vehículos pero también, de la necesidad de acercar estas pruebas a lo que ocurre en condiciones reales de conducción.

El próximo lunes 23 de enero hablaremos en Madrid sobre qué ha ocurrido tras el escándalo Volkswagen, qué se ha hecho y qué no y sobre todo, qué medidas hay que tomar para evitar que los fabricantes de coches sigan contaminando nuestro aire por encima de lo permitido. La mala calidad del aire que respiramos en nuestras ciudades no es sólo un problema ambiental si no también, de salud pública.

La Comisión Europea revisa el actual sistema de homologación de vehículos y este mes se votará en el Consejo Europeo si habrá un mayor control para evitar que casos como el de Volkswagen (y FIAT) vuelvan a ocurrir.​

Os esperamos a las 11:00 h en UTOPICUS - sala transforma (Metro Tirso - la Latina).


Para registrarse en la jornada pinche aquí
 

 
Martes 20 de Diciembre de 2016

ECODES celebra este apoyo a la Comisión Europea, ya que  es de gran importancia para el medio ambiente y para el conjunto de la ciudadanía. Según la Agencia de Medio Ambiente Europea esta contaminación es altamente perjudicial debido a que las pequeñas partículas penetran profundamente en la sangre y los pulmones de los seres humanos y son responsables de 467.000 muertes prematuras al año.

 
Lunes 19 de Diciembre de 2016

 Es necesario un paso más en las pruebas de emisiones reales.

 

 

Mientras el escándalo conocido como “Dieselgate” se extiende por la industria automovilística europea y sus organismos reguladores - el tristemente célebre comité de expertos nacionales-, el Comité Técnico de Vehículos a Motor (TCMV, por sus siglas en inglés), planea reunirse este próximo 20 de diciembre para decidir cuál será el siguiente paso en la reforma de los procedimientos de ensayo de vehículos en la UE: ampliar los nuevos ensayos de carretera a las emisiones de partículas, el denominado tercer paquete RDE (del inglés, REAL DRIVING EMISSIONS). Dicha contaminación es altamente perjudicial debido a que las pequeñas partículas penetran profundamente en la sangre y los pulmones de los seres humanos y son responsables de 467 000 muertes prematuras al año según los últimos datos de la AEMA. (AGENCIA DE MEDIO AMBIENTE EUROPEA).

 
Página 4 de 488