Cambio Climático

El cambio climático es uno de los problemas ambientales más graves al que se enfrenta la humanidad. El calentamiento global es un problema que amenaza a los ecosistemas mundiales, comprometiendo el desarrollo sostenible y el bienestar de la Humanidad. Los estudios científicos muestran que el planeta se enfrentará a desastres humanos y naturales irreversibles si la concentración atmosférica de CO2 continúa por encima de 350 partes por millón.

El 4º Informe del IPCC, Grupo Intergubernamental de expertos científicos sobre Cambio Climático publicado en 2007, establece que para asegurar una estabilidad climática a largo plazo es necesario limitar el aumento de la temperatura global por debajo de los 2ºC respecto a los niveles preindustriales lo que implica volver a concentraciones de CO2 de 350 ppm y en última instancia a las concentraciones preindustriales.
 
Para ello, es necesario que los países industrializados reduzcan para el año 2020 sus emisiones de gases de efecto invernadero un 40% respecto a los niveles de 1990 y al menos un 85 % en 2050. Así como  que los países en vías de desarrollo adopten tecnologías limpias que les permitan un desarrollo desligado del aumento de emisiones.
 
Ecología y Desarrollo es consciente de que frenar el cambio climático es un reto colectivo y que requiere una acción inmediata que conduzca a un modelo de desarrollo bajo en carbono. Por ello, con el objetivo general de reducir el impacto sobre el clima de las actividades humanas, Ecología y Desarrollo viene trabajando en el campo del cambio climático de acuerdo a la siguiente filosofía:
Miércoles 30 de Marzo de 2016

El acuerdo de París ha puesto de manifiesto que es necesario que la temperatura del planeta no aumente más de 2 ºC y en la media de lo posible quede por debajo de un incremento 1, 5 ºC.  Para ello todos los actores de la sociedad civil: empresas, administraciones públicas, entidades sociales y ciudadanos tenemos que iniciar de forma inmediata el camino hacia una economía baja en carbono

Un apoyo para iniciar esta senda de la reducción de emisiones es la Convocatoria 2016 de Proyectos Clima del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. 

 
Martes 22 de Marzo de 2016

Conoce 18 productos de uso diario que no cumplen con la legislación europea de eficiencia energética


Uno de cada cinco electrodomésticos examinados por los consumidores y organizaciones ambientales gastan más energía de la que publicitan.

Los estudios realizados a lo largo de los últimos 3 años en relación con frigoríficos, lavavajillas, lavadoras y otros productos que usan energía, revelan que hay consumos superiores a los declarados en la mayoría de las categorías de producto.
 
Martes 15 de Marzo de 2016

Se supone que los consumidores compran cada vez mejores televisiones, neveras,​lavadoras y otros aparatos cotidianos que hacen el mismo trabajo por el mismo precio, pero utilizando menos energía. Sin embargo algunos fabricantes y distribuidores no siguen estas normas.

ECODES dentro del proyecto MarketWatch ha comprobado la situación en España identificando esas compañías que se saltan las normas con lo que encarecen nuestra factura energética y contribuyen al calentamiento global encontrando grados de incumplimiento muy altos, especialmente en las tiendas on-line.

 
Página 9 de 486