Iniciativas productivas sostenibles, para mejorar los ingresos económicos y la seguridad alimentaria en comunidades del área rural en el sur de Bolivia

Iniciativas productivas sostenibles

Socio local: Protección del Medio Ambiente Tarija (PROMETA)

Financiadores: Gobierno de Aragón, PROMETA, Comunidad beneficiaria, ECODES

Coste Total del Proyecto: 1º año: 101.195,59 Euros; 2º año: 125.643,02 Euros; total: 226.838,61 Euros

Subvención del Gobierno de Aragón: 1º año: 67.000,00 Euros; 2º año: 100.000,00 Euros; total: 167.000 Euros

Estado actual: en ejecución


Lugar:

El proyecto se lleva a cabo en los municipios de Yunchará, Cercado y Padcaya del Departamento de Tarija, al sur de Bolivia.

Población participante:

Hay dos grupos de beneficiarios: 30 representantes de familia, miembros de ACOTURS (45% mujeres y 55% hombres) de los municipios de Yunchará y Cercado, mientras que en el municipio de Padcaya son 15 familias (misma proporción); los beneficiarios de las parcelas de cultivo son 90 familias de agricultores.

Contexto:

El departamento de Tarija es un departamento rico en patrimonio cultural y natural. Los municipios de Yunchará, Padcaya y Cercado son municipios eminentemente rurales a excepción de Cercado que tiene 11% de su población en el área rural.

El municipio de Yunchará es la más pobre del departamento. Sus condiciones naturales, además de la riqueza biológica y arqueológica, la convierten en uno de los destinos más acorde a las expectativas e intereses de los turistas. Su circuito turístico engloba el camino del Inca, Laguna Grande, el bosque de quewiña, conjuntos arqueológicos de arte rupestre y de pueblos originarios.

El municipio de Cercado posee una campiña productiva, su principal actividad económica es la agricultura con la producción de frutas y hortalizas, maíz y papa.

En el municipio de Padcaya, la principal actividad es la agricultura y la ganadería a pequeña escala. Este municipio capta la mayor cantidad de visitantes del departamento, sobre todo de índole religiosa. Este flujo de visitas no cuenta con alternativas turísticas para el esparcimiento de los visitantes.

Breve descripción del proyecto:

Es un proyecto de dos años de duración cuyo objetivo general es mejorar los ingresos económicos y contribuir a la seguridad alimentaria de 120 familias de los Municipios de Yunchará, Cercardo y Padcaya, consolidando y promoviendo iniciativas productivas sostenibles en dos líneas:

  • Impulsar el cultivo de quinua como producto agrícola básico que contribuya a la seguridad alimentaria de la zona mediante la renovación y transferencia tecnológica que permita incrementar la productividad. En el segundo año, se prevé socializar, capacitar y replicar los resultados de la producción de estas parcelas con el uso de tecnologías y prácticas apropiadas en un total de 8 comunidades del municipio de Yunchará; finalizando con la conformación de una Asociación de productores de quinua.
     
  • Reforzar las oportunidades turísticas de estos municipios de forma que puedan complementar sus ingresos. Se espera consolidar la autogestión administrativa y financiera de la Asociación de Turismo Rural de Sama (ACOTURS) y la operación de algunos circuitos turísticos en el Sur de Bolivia. En el segundo año se realizarán actividades de continuación con el fin de afianzar este objetivo. Página web: www.turismoruraltarija.com

Se preveía una duración del proyecto de dos años; en el 2011, el Gobierno de Aragón sólo aprobó los doce primeros meses. Al año siguiente, en el 2012, se aprobó la ampliación del segundo año con el fin de reforzar lo conseguido en el primer año.

 

 

 
Comentarios y reacciones