Ecología y Desarrollo
Up

ECODES Informes Carbon Disclosure Project

El 60% de las principales empresas en España y Portugal redujeron la “intensidad de carbono” de sus operaciones en 2016. Sin embargo, las emisiones totales de las compañías aumentaron, acabando con una tendencia a la baja de los últimos años en materia de disminución de las emisiones. Esta es una de las principales conclusiones del informe CDP ”Climate Change Report 2016, elaborado por ECODES a partir de las evaluaciones de PwC.

Trends in the management of climate change risks and opportunities by businesses 2010-2015.
Written on behalf of 822 institutional investors with US$95 trillions in assets.

La publicación del informe de CDP de 2015 marca un periodo crucial en la respuesta corporativa al cambio climático, al ser publicado en vísperas de la Conferencia sobre Cambio Climático de las Naciones Unidas en 2015 que se celebra en París (COP 21) y marca el quinto aniversario desde la decimosexta sesión de la Conferencia de las Partes ante la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) que tuvo lugar en Cancún, México. El informe aprovecha la oportunidad para revisar, analizar y resaltar algunas de las tendencias más importantes y de interés que han surgido a lo largo de los últimos cinco años entre los encuestados del cuestionario de cambio climático CDP.

Entre las principales conclusiones del estudio destacan las siguientes:

  • Ha aumentado el número de compañías con la calificación de líderes en disclosure y performance (transparencia y desempeño), así como la puntuación media obtenida por las empresas en ambas categorías.
  • Ha habido una importante disminución de las emisiones de GEI de las empresas españolas en los último 5 años
  • La gestión del cambio climático ha mejorado significativamente en los últimos cinco años
  • Ha aumentado de forma significativa el uso de energías renovables como herramienta y estrategia de mitigación del cambio climático
  • Crecen las  inversiones en iniciativas diseñadas para reducir impactos del cambio climático

El Informe 2015 Cambio Climático Iberia 125 ha sido elaborado por ECODES y con las calificaciones en desempeño y transparencia en relación al cambio climático realizados por PwC. El informe analiza el progreso de las mayores empresas españolas y portuguesas por capitalización (85 españolas y 40 portuguesas) en la gestión de las emisiones de carbono y de los riesgos y oportunidades ligados al cambio climático. El contenido se ha desarrollado  a partir de las respuestas de las empresas al cuestionario de cambio climático CDP 20153.

En vísperas de la COP 20 de Lima, la última cumbre internacional antes de la trascendente cita del año que viene en Paris que fijará los acuerdos de reducción de emisiones post-Kioto, hemos conocido que las empresas españolas han aumentado su inversión en estrategias para disminuir sus emisiones de carbono, a pesar de que el número total de iniciativas se ha visto reducido. Además, ha aumentado el número de compañías con la calificación de líderes en disclosure y performance (transparencia y desempeño), así como la puntuación media obtenida por las empresas en ambas categorías. Asimismo, se aprecia una disminución más consistente que en años anteriores de las emisiones globales.

Estas son las principales conclusiones del Informe 2014 Cambio Climático Iberia 125, elaborado por ECODES a partir de las evaluaciones realizadas por PwC. El estudio analiza las estrategias en materia de cambio climático, evolución de las emisiones de gases invernadero y los riesgos y oportunidades asociados, de las mayores empresas españolas y portuguesas (85  y 40 respectivamente) por capitalización bursátil.

En vísperas de la COP 20 de Lima, la última cumbre internacional antes de la trascendente cita del año que viene en Paris que fijará los acuerdos de reducción de emisiones post-Kioto, hemos conocido que las empresas españolas han aumentado su inversión en estrategias para disminuir sus emisiones de carbono, a pesar de que el número total de iniciativas se ha visto reducido. Además, ha aumentado el número de compañías con la calificación de líderes en disclosure y performance (transparencia y desempeño), así como la puntuación media obtenida por las empresas en ambas categorías. Asimismo, se aprecia una disminución más consistente que en años anteriores de las emisiones globales.

Estas son las principales conclusiones del Informe 2014 Cambio Climático Iberia 125, elaborado por ECODES a partir de las evaluaciones realizadas por PwC. El estudio analiza las estrategias en materia de cambio climático, evolución de las emisiones de gases invernadero y los riesgos y oportunidades asociados, de las mayores empresas españolas y portuguesas (85  y 40 respectivamente) por capitalización bursátil.

Las empresas españolas nunca han sido más eficientes en su gestión del cambio climático, lo que les permite consolidarse entre las mejores prácticas europeas. Sin embargo, frente a este buen dato, aún deben avanzar en la fijación de objetivos concretos de reducción de emisiones en el largo plazo. Estas son las principales conclusiones del Informe del CDP Iberia 125, elaborado por Ecodes a partir de las evaluaciones de PwC, presentado esta mañana en Madrid. El documento analiza las estrategias de cambio climático, la evolución de las emisiones de gases invernadero y los riesgos y oportunidades asociados, de las 85 mayores empresas españolas cotizadas, así como de 40 compañías portuguesas (el 93% y 82% del mercado respectivamente).

 

El informe Iberia 125 Climate Change Report 2012, respaldado por más de 650 entidades financieras mundiales con una capacidad de inversión de 78 trillones USD, ha sido elaborado por ECODES, a partir de las evaluaciones realizadas por PwC.
 
En 2012, este proyecto ha abordado el análisis de la gestión del cambio climático en las mayores empresas cotizada españolas (85) y portuguesas (40) con el apoyo de Euronatura en Portugal.
 
Carbon Disclosure Project (CDP), que analiza el modo en que las mayores empresas del mundo incorporan el cambio climático en su estrategia de negocio, señala en este informe a las empresas líderes en transparencia y en la reducción de emisiones.
 
Según se ha visto en este informe, las razones principales que motivan a las compañías  a un mayor compromiso con la gestión del cambio climático son las oportunidades que han identificado en este proceso, entre las que destacan: los beneficios de reputación, la reducción de costes, la creación de nuevos productos para terceros a raíz de los cambios en el comportamiento de sus consumidores, etc. La mayoría de estas oportunidades se materializan en menos de un año. 
 
Entre los aliados que apoyan CDP en España están Telefónica como patrocinador e Inditex y MAPFRE como colaboradores.
 

El informe, elaborado por ECODES y respaldado por más de 500 entidades financieras mundiales, incluye las calificaciones CDP de las empresas participantes, realizadas por PwC.

En 2011, este proyecto se ha ampliado para integrar en la muestra Iberia 125 a las mayores empresas españolas (85) y portuguesas (40) con el apoyo de Euronatura en Portugal.

A los socios estratégicos de CDP, hay que añadir en España  a BBVA como socio patrocinador, junto con Telefónica, Inditex y MAPFRE. 
 

En 2010, la VII convocatoria mundial de CDP superó el alcance de su participación, con más de 3.000 empresas, y demostró la creciente comprensión de la importancia del cambio climático por parte de las mayores empresas del mundo y la relación con su estrategia de negocio y el valor accionarial. 

Además de ECODES, socio de CDP y autor del informe, la implantación del Carbon Disclosure Project en España cuenta con BBVA como socio de CDP, patrocinador del proyecto junto a Telefónica e Inditex, así como con el apoyo del Ministerio de Medio Ambiente.

 

El informe de 2009 analiza las políticas y acciones de empresas que en conjunto emiten un 38% de las emisiones totales de España (más de 160 millones de toneladas de CO2 equivalente).

Patrocinado por BBVA, Iberdrola y Red Eléctrica de España.

Primer informe CDP en España que valora la transparencia de las empresas del IBEX 35 respecto al cambio climático.