Ecología y Desarrollo
Up

Otros documentos sobre cambio climático

El cambio climático está empujando rápidamente a las comunidades más pobres y marginalizadas más allá de su capacidad de respuesta. Este informe se basa en estudios de caso de todo el mundo y en la experiencia adquirida por Oxfam en su trabajo con comunidades rurales. El enfoque de Oxfam combina la experiencia en áreas como los medios de vida, la gestión de los recursos naturales y la reducción del riesgo de desastres con una toma de decisiones firme para gestionar la incertidumbre y el riesgo, y así desarrollar la capacidad de adaptación a escala familiar, nacional y global.
El informe identifica la necesidad de combinar procesos desde lo global, lo nacional y lo local para crear las condiciones necesarias para que las personas que viven en la pobreza puedan adaptarse al cambio climático, y expone una serie de posibles medidas con esta finalidad.
 

En el informe de Intermón Oxfam “Financiación del clima tras Copenhague. Las preguntas de los 100.000 millones de dólares” señalamos lo que puede ser una hoja de ruta clara sobre cómo los países ricos pueden conseguir los 100.000 millones de dólares al año prometidos y, más aún, doblar la cantidad hacia el 2020 según las necesidades reales. El texto sugiere fuentes de ingresos nuevas e innovadoras, que garanticen que los gobiernos no desvían el dinero de partidas de gasto social y ayuda al desarrollo comprometidas.
 

Greenpeace presenta cómo llegar en 2020 a una flota de vehículos que emita de media menos de 80 g de CO2/km basándose en los datos del estudio encargado al Centre for Automotive Industry Research (CAIR) y al Centre for business relationships, accountability, sustainability and society (BRASS).

Resumen en Castellano: http://www.greenpeace.org/raw/content/espana/reports/10-05-19.pdf
doc completo en inglés : http://www.greenpeace.org/eu-unit/press-centre/policy-papers-briefings/lowering-the-bar-for-cars-20-05-10

 

Greenpeace propone medidas concretas a los gobiernos para alcanzar las reducciones de emisiones recomendadas por los científicos.
Greenpeace presenta hoy, 1 de julio de 2010, en Bonn La brecha de la gigatonelada, un informe en el que se recogen algunas de las ideas que permitirían asumir reducciones de emisiones capaces de mantener el calentamiento global por debajo de los 2ºC porque los compromisos actuales para 2020 son insuficientes para prevenir un cambio climático peligroso sin causar un colapso económico.

Estados Unidos y China, los dos países que emiten más gases de efecto invernadero del mundo, disponen en este momento de la tecnología y los recursos para medir con exactitud e informar sobre sus emisiones de CO2, así como de otros gases. Esta es la principal conclusión de un informe que ha presentado WWF en la reunión de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático que se celebra en Bonn (Alemania) hasta el próximo viernes.

Las energías renovables podrían dar empleo a 8,5 millones de personas para 2030, si los gobiernos tienen voluntad política, según uno de los planes más exhaustivos para el suministro energético sostenible del futuro presentado hoy por Greenpeace y el Consejo Europeo de la Energía Renovable (EREC).

El informe [R]evolución Energética: una perspectiva energética mundial sostenible, detalla de forma práctica cómo reducir emisiones de CO2 mientras se logra crecimiento económico al reemplazar los combustibles fósiles con energías renovables y eficiencia energética. La eliminación de los combustibles fósiles conlleva beneficios sustanciales como seguridad energética e independencia de los precios del mercado mundial de combustibles, así como la creación de millones de nuevos empleos verdes.
 

Amigos de la Tierra presentó su informe "Oportunidades para una Ley de Cambio climático en España basada en presupuestos de carbono", elaborado con el apoyo técnico de una consultora especializada. En este documento se expone la ventaja, a la vez que la necesidad, de la implantación de una ley transversal de cambio climático para que España reduzca, de forma segura y planificada, sus emisiones de gases de efecto invernadero (GEI). Demuestra además que los presupuestos de carbono y los proyectos domésticos de reducción de GEI son herramientas fundamentales para que España contribuya a la lucha contra el cambio climático en la medida que le corresponde para alcanzar justicia climática global.

El documento establece, en su primera parte, el contexto legislativo internacional, europeo y nacional, justificando la necesidad de una actuación más ambiciosa frente al cambio climático. A su vez demuestra de forma precisa cómo una Ley de cambio climático podría contribuir a esta acción eficazmente, al constituir un marco legislativo transversal, introducir trayectorias concretas de reducción a medio y largo plazo de obligado cumplimiento y atribuir responsabilidades a cada uno de los sectores implicados.

 

Cuadríptico sobre el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre Cambio Climático (IPCC), su estructura, composición y funcionamiento, y sobre los contenidos del Quinto Informe de Evaluación del IPCC.

Dossier de 44 páginas que recoge los principales resultados del primer volumen del Quinto Informe de Evaluación del IPCC, que se ocupa de las bases científico físicas del cambio climático.