ECODES
Up

Otros

“Metamorfosis de la Ciudad” promueve la puesta en común de iniciativas para facilitar la transición a unos entornos urbanos más sostenibles. La publicación reúne 15 propuestas aplicadas en un total de 22 países. 

El Pabellón de España, junto con la ONG española Ecología y Desarrollo (ECODES), presentó hoy un catálogo de proyectos sociales innovadores con los que se propone dar a conocer propuestas ya aplicadas con éxito en diferentes países y que pueden contribuir a lograr la metamorfosis de las actuales ciudades en otras más sostenibles y habitables.

La elaboración del listado de los 15 proyectos, que lleva el nombre de “Metamorfosis de la Ciudad. Iniciativas Sociales Innovadoras”, ha corrido a cargo de ECODES, que durante Expo Zaragoza 2008 coordinó el Pabellón de Iniciativas Ciudadanas, donde se dieron cita más de 300 ONG vinculadas a proyectos de agua y sostenibilidad. 

Para este catálogo, ECODES seleccionó propuestas de todo el planeta vinculadas con entornos urbanos y relacionadas con la eficiencia del agua, la calidad del aire, la lucha contra el cambio climático y la cooperación al desarrollo. 

[VER publicación]

Partiendo de las dificultades que tienen las entidades que abordan los principales desafíos sociales y medioambientales en las sociedades contemporáneas, la presente guía propone elementos de reflexión desde la óptica del enfoque sistémico. Este enfoque se fundamenta en la necesidad de incorporar una visión multisectorial y multiagente para enfrentar los retos complejos que plantea la sociedad actual, lo cual implica la necesidad de una transformación de las organizaciones y de las personas que actúan en ellas. Esta guía parte de las experiencias concretas de 5 organizaciones de acción social y medioambiental que forman el Grupo Compartir y que, con enfoques diversos, mantienen un profundo vínculo basado en la confianza y en la necesidad común de mejorar su impacto en la sociedad. Juntas proponen un conjunto de metodologías y herramientas que facilitan la incorporación del enfoque sistémico en las organizaciones. Preguntas tales como qué es el enfoque sistémico, por qué es relevante introducirlo en las organizaciones y qué características tienen los proyectos de naturaleza sistémica que han sido analizadas. Establecer alianzas multisectoriales y proyectos multiagentes se han considerado elementos fundamentales para acometer los retos de las entidades. Todas las reflexiones y lecciones aprendidas se han aplicado a un caso práctico de transformación organizacional a través del proyecto Barrios Sostenibles impulsado por la Fundación Tomillo.

¿Quiénes forman el Grupo Compartir?

El Grupo Compartir es un grupo de cinco fundaciones con especializaciones y enfoques diversos en materia de educación, atención a las personas sin hogar, medioambiente y sostenibilidad y fortalecimiento de otras entidades. Desde el año 2010 mantienen un vínculo profundo basado en la confianza, los valores comunes y el respeto mutuo. Comparten no sólo experiencias prácticas y enfoques de gestión sino, más estratégicamente, una necesidad de reflexión profunda sobre el impacto de su trabajo y la búsqueda de enfoques alternativos que sean más efectivos y adecuados a la cualidad compleja y cambiante de los problemas sociales y medioambientales.

Tras diversas colaboraciones, y en el marco de un proyecto aprobado por EEAgrants dentro del “Programa de Ciudadanía Activa”, han iniciado un camino juntos, cuyo producto es esta guía, que pretende definir un modelo de trabajo para Alianzas Sociales Multisectoriales basado en un nuevo enfoque integrado de análisis y solución de problemas sociales complejos.

Los miembros del Grupo Compartir son las Fundaciones CONAMA, ECODES, Hazloposible, Rais Fundación y Fundación Tomillo.

Se renueva el Pacto Ciudadano por la Movilidad Sostenible en Zaragoza en la Semana Europea de la Movilidad 2017.

El Foro de la Movilidad, integrado por Ecologistas en Acción, Federación de Asociaciones de Barrio de Zaragoza, Disminuidos Físicos de Aragón, Colectivo Pedalea, UGT Aragón, CCOO Aragón y el Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas e Ingenieros Civiles de Aragón y ECODES, ha firmado la actualización del Pacto Ciudadano por la Movilidad Sostenible.

El documento realiza un diagnóstico de situación desde 2004, fecha de la firma del anterior Pacto, hasta la actualidad.  Se plantea hitos que contribuirían a dar solución a los problemas de tráfico y movilidad y a convertir a Zaragoza en una ciudad más saludable, cómoda, próxima, habitable, viva, sostenible, segura, próspera, participativa y más amiga del Planeta. Las emisiones producidas por el transporte representan el 40% de las emisiones de CO2 y es una de las principales causas de contaminación atmosférica en nuestras ciudades.