Consumo Responsable

Los ciudadanos tenemos a nuestro alcance una herramienta fundamental de cambio social, el consumo. Como consumidores y ahorradores tenemos la oportunidad de utilizar nuestro criterio de decisión de acuerdo a nuestras convicciones y promover, a través de nuestros patrones de compra e inversión, la construcción de un desarrollo sostenible. Debemos responsabilizarnos en nuestras compras de bienes y servicios y contemplar en nuestros procesos de decisión aspectos relacionados con la protección del medio ambiente y de los derechos humanos de las personas.
Miércoles 21 de Septiembre de 2011

 

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha desnudado el fraude en el reciclaje de residuos electrónicos. La organización colocó emisores en 15 electrodomésticos y los llevó al punto limpio. La idea era seguir su posición en cada momento y comprobar si, como denuncia la fiscalía, hay un fraude masivo en el tratamiento de residuos. El resultado, presentado hoy en Madrid, no ha podido ser más rotundo: de los 15 aparatos, solo seis han sido tratados correctamente. El resto acabaron en vertederos ilegales, chatarrerías, e incluso hay tres en "zona de sombra", a los que se les ha perdido la pista pero la OCU sospecha que pueden estar en un contenedor a la espera de ser exportados.
 
Lunes 22 de Agosto de 2011
  • El perfil del ciudadano que declara reciclar siempre sus envases de vidrio  es mujer, mayor de 44 años, y residente en Aragón, La Rioja, Navarra, Cataluña y País Vasco.
  • Los datos concluyen que existe un mayor conocimiento de los ciudadanos acerca de los elementos que no deben depositarse en el iglú.
 
Jueves 11 de Agosto de 2011
Tal y como hemos oído en numerosas ocasiones, el consumo es lo que define a las sociedades occidentales. Somos, en efecto, una sociedad de compradores y hemos llegado hasta tal punto, que muchas personas necesitan una vivienda más espaciosa para poder guardar todas sus posesiones.
 
Miércoles 27 de Julio de 2011

Los consumidores apuestan cada vez más por productos éticos y responsables. En España durante el 2010 hemos comprado productos de Comercio Justo avalados por la certificación Fairtrade por un valor estimado de 14,9 millones de Euros, lo que equivale en plena crisis a un crecimiento del 82,5 % en comparación con el año anterior.

 
Página 4 de 239