Cooperación al desarrollo

ECODES viene trabajando desde el año 1994 en el terreno de la cooperación al desarrollo, principalmente en Centroamérica, Perú, Bolivia, Ecuador y Argentina. A la fecha han sido más de 200 proyectos de cooperación.

 
Nuestras acciones se fundamentan en 3 principios: 
  1. Crear alternativas viables, novedosas y rigurosas.
  2. Trabajar con enfoques globales.
  3. Promover la conjunción de esfuerzos de tres sectores clave: administraciones públicas, empresas y la sociedad civil.
Desde esta base trabajamos procesos de desarrollo a largo plazo en territorios concretos y en sectores estratégicos para el desarrollo humano y sostenible.
 
Nuestras principales áreas de actuación son:
  • Agua y saneamiento, con enfoque de gestión integrada de los recursos hídricos.
  • Desarrollo económico local, cadena de valor  y comercio justo.
  • Cambio climático y promoción de energías renovables.
  • Sensibilización y educación para el desarrollo.
De manera transversal los proyectos o programas que acompañamos pretenden: el fortalecimiento institucional y el desarrollo de las capacidades locales; la promoción de redes y alianzas para el desarrollo y; la promoción y consolidación de procesos de participación.
 
Jueves 01 de Diciembre de 2016

Ha finalizado el proyecto “Fortalecimiento de la gestión comunitaria del agua en el municipio de Larreynaga (Nicaragua): fomentar la participación de las mujeres en labores vinculadas a sistemas de agua tradicionalmente manejados por hombres” financiado por el Ayuntamiento de Utebo en su convocatorio del 2015. En este proyecto se ha trabajado específicamente el tema de género y la gestión comunitaria del agua en Larreynaga, fortaleciendo la capacidad de las mujeres en temas tradicionalmente manejados por hombres, a través de formación y mejoras de infraestructura liderado por mujeres.
 

 
Viernes 21 de Octubre de 2016

Inauguración de la Oficina de Información Turística de León

El 14 de octubre 2016 se realizó la inauguración oficial de la nueva Oficina de Información Turística en el municipio de León, Nicaragua. La remodelación y el equipamiento de la Oficina de Información Turística se han llevado a cabo en el marco del hermanamiento entre León (Nicaragua) y Zaragoza (España). Desde el 2012 se está trabajando en un programa de cooperación técnica entre Zaragoza Turismo y los actores de turismo en León, que cuenta con financiamiento del Ayuntamiento de Zaragoza y es facilitado por el equipo de ECODES en Nicaragua.

 
Miércoles 21 de Septiembre de 2016

#DíaInternacionaldelaPaz: La Federación Aragonesa de Solidaridad amplía su campaña “Junt@s evolucionamos” con la difusión del Código de Conducta y de principios éticos de las ONG de Desarrollo (ONGD).

Toda la información en la web de la Federación Aragonesa de Solidaridad

 
Martes 14 de Junio de 2016

Del 25 de mayo al 2 de junio 2016, ECODES en León ha contado con la visita de una delegación del Ayuntamiento de Zaragoza, conformada por Arantza Gracia, Concejala de Igualdad e Inclusión, e Inmaculada Armisén, Gerente de Zaragoza Turismo, para reforzar los lazos existentes entre las dos ciudades hermanadas y apoyar el trabajo que se está realizando para impulsar el turismo responsable y mejorar el acceso al agua y saneamiento.

El objetivo principal de la visita fue la participación y la contribución al primer Congreso Centroamericano de Cámaras de Comercio y Cámaras de Turismo con el lema “León ciudad de congresos”, que tuvo lugar el 31 de mayo y 1 de junio. La organización del congreso fue liderada por la Cámara de Comercio de León con la participación activa de la Alcaldía de León, la UNAN León, las Cámaras de Turismo (CANATUR y CANTUR), y ECODES.

 
Página 1 de 91