Cooperación al desarrollo

ECODES viene trabajando desde el año 1994 en el terreno de la cooperación al desarrollo, principalmente en Centroamérica, Perú, Bolivia, Ecuador y Argentina. A la fecha han sido más de 200 proyectos de cooperación.

 
Nuestras acciones se fundamentan en 3 principios: 
  1. Crear alternativas viables, novedosas y rigurosas.
  2. Trabajar con enfoques globales.
  3. Promover la conjunción de esfuerzos de tres sectores clave: administraciones públicas, empresas y la sociedad civil.
Desde esta base trabajamos procesos de desarrollo a largo plazo en territorios concretos y en sectores estratégicos para el desarrollo humano y sostenible.
 
Nuestras principales áreas de actuación son:
  • Agua y saneamiento, con enfoque de gestión integrada de los recursos hídricos.
  • Desarrollo económico local, cadena de valor  y comercio justo.
  • Cambio climático y promoción de energías renovables.
  • Sensibilización y educación para el desarrollo.
De manera transversal los proyectos o programas que acompañamos pretenden: el fortalecimiento institucional y el desarrollo de las capacidades locales; la promoción de redes y alianzas para el desarrollo y; la promoción y consolidación de procesos de participación.
 
Jueves 21 de Septiembre de 2017

En el marco del Ciclo de Cooperación Aragonesa para el Desarrollo 2017-2019, el Gobierno de Aragón y ECODES han organizado una conferencia para poner en valor todo el trabajo de cooperación al desarrollo que hemos desarrollado en el Departamento de León, Nicaragua, con personas voluntarias, con otras organizaciones, con las administraciones públicas, y con todo el apoyo de nuestro cómplices. En esta conferencia queremos hacernos eco de todo el camino recorrido y de los retos de futuro, que no son pocos.

26 de septiembre de 2017, 18.30h, Sala Jerónimo Zurita del Edificio Pignatelli, Paseo María Agustín, 36. Zaragoza.

Se ruega confirmación de asistencia: cooperacion@aragon.es

 

 

 
Viernes 04 de Agosto de 2017

El 24 de julio 2017, más de 500 personas se unieron en un evento en León, Nicaragua, para celebrar 25 años de compromiso con León por parte de dos entidades: Hermanamiento León-Zaragoza y ECODES. Han sido años de muchos proyectos, de muchos intercambios, de mucho “empujar la carreta” todos juntos. 

 
Martes 20 de Junio de 2017

Productos frescos y sanos, desde la finca a su hogar

 

El Tuma la Dalia, Matagalpa, Nicaragua

587 familias productoras están siendo beneficiadas con el Proyecto "Fortalecimiento de las capacidades productivas y asociativas de las familias productoras del municipio El Tuma la Dalia, Matagalpa", el cual consiste en consolidar un desarrollo agro-empresarial que garantice el desarrollo sostenible de las familias productivas.

 
Lunes 15 de Mayo de 2017

ECODES está gestionando el proyecto “Fortalecer la oferta turística de pequeños negocios rurales y urbanos en el municipio de León, Nicaragua”, financiado por el Ayuntamiento de Zaragoza. En el marco de este proyecto, y la colaboración directa que existe entre el Ayuntamiento de Zaragoza y la ciudad de León, se organizó una pasantía técnica a Zaragoza de M.Sc. Vianney del Carmen Fornos García, Decana de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, León (UNAN León), desde el 8 al 13 de mayo 2017.

 
Página 1 de 94