Cooperación al desarrollo

ECODES viene trabajando desde el año 1994 en el terreno de la cooperación al desarrollo, principalmente en Centroamérica, Perú, Bolivia, Ecuador y Argentina. A la fecha han sido más de 200 proyectos de cooperación.

 
Nuestras acciones se fundamentan en 3 principios: 
  1. Crear alternativas viables, novedosas y rigurosas.
  2. Trabajar con enfoques globales.
  3. Promover la conjunción de esfuerzos de tres sectores clave: administraciones públicas, empresas y la sociedad civil.
Desde esta base trabajamos procesos de desarrollo a largo plazo en territorios concretos y en sectores estratégicos para el desarrollo humano y sostenible.
 
Nuestras principales áreas de actuación son:
  • Agua y saneamiento, con enfoque de gestión integrada de los recursos hídricos.
  • Desarrollo económico local, cadena de valor  y comercio justo.
  • Cambio climático y promoción de energías renovables.
  • Sensibilización y educación para el desarrollo.
De manera transversal los proyectos o programas que acompañamos pretenden: el fortalecimiento institucional y el desarrollo de las capacidades locales; la promoción de redes y alianzas para el desarrollo y; la promoción y consolidación de procesos de participación.
 
Lunes 19 de Febrero de 2018

La modificación de los patrones de lluvia como uno de los principales efectos del cambio climático y por ende los periodos de sequía prolongados, sumados a la deforestación masiva de los bosques, el avance de la frontera agrícola, los malos hábitos y prácticas de gestión del agua y las nuevas pautas de consumo, entre otras, han causado la pérdida de hasta el 60% de las fuentes superficiales hídricas en Nicaragua.

 
Martes 30 de Enero de 2018

Uno de los retos a los que nos enfrentamos cuando tomamos agua, es su adecuación para el consumo humano. El acceso al agua y saneamiento desde un enfoque de Gestión Integrada de los Recursos Hídricos prioriza no sólo el abastecimiento del recurso, sino su calidad, con unos patrones mínimos que aseguren su salubridad.

 
Martes 16 de Enero de 2018

Revista esPosible

En la semana de FITUR, ECODES presenta “Turismo sostenible. Aprendiendo juntos en Centroamérica y Caribe”: un nuevo número de la revista “esPosible” que recoge iniciativas ejemplares e innovadoras por un turismo sostenible.
 
El pasado año 2017, designado por Naciones Unidas como Año internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo, fue escenario de múltiples actividades para hacer visible el potencial del turismo en la transición hacia un desarrollo más sostenible. Tomando como referencia la contribución del turismo a los Objetivos de Desarrollo Sostenible, se promovieron iniciativas en políticas públicas, prácticas empresariales o en la evolución del comportamiento del consumidor.

 
Lunes 18 de Diciembre de 2017

El bombeo de agua mediante energía fotovoltaica representa una alternativa de tecnología renovable y un cambio en el ciclo hidrológico, reduciendo el nivel de emisión de CO2 y contribuyendo a un modelo de gestión integrada de los recursos hídricos. Por ende contribuye también a la sostenibilidad de los procesos y a un mejor nivel de Desarrollo Humano en las comunidades rurales de Nicaragua. Este resumen refleja lo acontecido durante el proceso de formación dirigido a técnicas/os que trabajan en el ámbito de la Gestión Comunitaria del Agua.

 
Página 1 de 95