Cooperación al desarrollo

ECODES viene trabajando desde el año 1994 en el terreno de la cooperación al desarrollo, principalmente en Centroamérica, Perú, Bolivia, Ecuador y Argentina. A la fecha han sido más de 200 proyectos de cooperación.

 
Nuestras acciones se fundamentan en 3 principios: 
  1. Crear alternativas viables, novedosas y rigurosas.
  2. Trabajar con enfoques globales.
  3. Promover la conjunción de esfuerzos de tres sectores clave: administraciones públicas, empresas y la sociedad civil.
Desde esta base trabajamos procesos de desarrollo a largo plazo en territorios concretos y en sectores estratégicos para el desarrollo humano y sostenible.
 
Nuestras principales áreas de actuación son:
  • Agua y saneamiento, con enfoque de gestión integrada de los recursos hídricos.
  • Desarrollo económico local, cadena de valor  y comercio justo.
  • Cambio climático y promoción de energías renovables.
  • Sensibilización y educación para el desarrollo.
De manera transversal los proyectos o programas que acompañamos pretenden: el fortalecimiento institucional y el desarrollo de las capacidades locales; la promoción de redes y alianzas para el desarrollo y; la promoción y consolidación de procesos de participación.
 
Lunes 09 de Mayo de 2016

El 27 de abril 2016, ECODES acompañó a Eliana Ricalde y Jaime Manrique, del equipo directivo del Centro Guaman Poma de Ayala, en una reunión con gestores del Mercado Central de Zaragoza.

La ONG peruana que actúa en Cusco es aliado de ECODES y ha sido socio local en la ejecución de varios proyectos de Cooperación al Desarrollo. Sus objetivos son los de promover el desarrollo de las capacidades de la población más desfavorecida y fortalecer la institucionalidad como medios para dejar atrás la pobreza y lograr la gobernabilidad a nivel local y regional. Entre las actividades que desarrollan han actuado en la gestión de residuos en los mercados locales, y la reforma y gestión del Mercado de Vinocanchón, uno de los mercados principales del Cusco y que abastece a los mercados pequeños de la zona.

 
Jueves 28 de Abril de 2016

El pasado miércoles 20 de abril del 2016 en la alcaldía del municipio de León, después de varias sesiones de revisión, consenso y reflexiones, se logró el tan deseado momento: la firma del Convenio de Administración del Canopy Los Maribios, construido en el marco del proyecto “Fortalecimiento de la cadena de valor turística de la reserva natural complejo volcánico Las Pilas – El Hoyo” ejecutado por ECODES, y financiado por la Unión Europea través de Lux Development, y el Gobierno de Nicaragua a través del Instituto Nicaragüense de Turismo.

 
Martes 19 de Abril de 2016

EL lunes 18 de abril 2016 el embajador de la Unión Europea en Centroamérica el Sr. Kenny Bell, y la jefe de sección de cooperación en Nicaragua la Sra Matilde Ceravolo, visitaron el Centro de Interpretación de los Maribios en el Cerro Negro (Departamento de León, Nicaragua) para conocer a y dialogar con los protagonistas del proyecto “Fortalecimiento de la cadena de valor turística de la reserva natural complejo volcánico Las Pilas – El Hoyo” implementado por ECODES con sus socios locales: Cooperativa de Turismo Rural Comunitaria Las Pilas-El Hoyo, las Alcaldías de León y Malpaisillo, y la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, León (UNAN León). El proyecto fue financiado con fondos de la Unión Europea y el Gobierno de Nicaragua a través de Lux Development.

   
Página 4 de 93