Cooperación al desarrollo

ECODES viene trabajando desde el año 1994 en el terreno de la cooperación al desarrollo, principalmente en Centroamérica, Perú, Bolivia, Ecuador y Argentina. A la fecha han sido más de 200 proyectos de cooperación.

 
Nuestras acciones se fundamentan en 3 principios: 
  1. Crear alternativas viables, novedosas y rigurosas.
  2. Trabajar con enfoques globales.
  3. Promover la conjunción de esfuerzos de tres sectores clave: administraciones públicas, empresas y la sociedad civil.
Desde esta base trabajamos procesos de desarrollo a largo plazo en territorios concretos y en sectores estratégicos para el desarrollo humano y sostenible.
 
Nuestras principales áreas de actuación son:
  • Agua y saneamiento, con enfoque de gestión integrada de los recursos hídricos.
  • Desarrollo económico local, cadena de valor  y comercio justo.
  • Cambio climático y promoción de energías renovables.
  • Sensibilización y educación para el desarrollo.
De manera transversal los proyectos o programas que acompañamos pretenden: el fortalecimiento institucional y el desarrollo de las capacidades locales; la promoción de redes y alianzas para el desarrollo y; la promoción y consolidación de procesos de participación.
 
Viernes 11 de Marzo de 2016
Representantes de la Autoridad Nacional del Agua de Perú, de la empresa abastecedora de agua de Lima (SEDAPAL) y del Centro de Competencias del Agua, acompañados por el clúster Zinnae, realizan una visita técnica al Matarraña para analizar las oportunidades de réplica en el país andino del Contrato de Río, una experiencia de participación pionera en España.
 
La disponibilidad del recurso hídrico en Perú presenta una serie de características territoriales que convierten la gestión del agua en una cuestión prioritaria para el desarrollo social.
 
Viernes 12 de Febrero de 2016

En esta exposición, se pretende dar a conocer aspectos turísticos de la ciudad de León, Nicaragua, como son: su arte, cultura, historia, naturaleza y su gastronomía; con el fin de contribuir al desarrollo económico, ambiental y social del municipio de León a partir del turismo sostenible.

La exposición cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Zaragoza en el marco del proyecto “León, caminando hacia el turismo responsable”, ejecutado por la Alcaldía Municipal de León con el asesoramiento técnico de ECODES y Zaragoza Turismo.

 

[VER exposición]

 
Martes 19 de Enero de 2016

Guía de Buenas Prácticas para el Turismo ResponsableEn el marco del proyecto “León, caminando hacia un turismo responsable” ejecutado por la Alcaldía de León (Nicaragua), con la colaboración de ECODES y el financiamiento del Ayuntamiento de Zaragoza, se ha publicada una “Guía de Buenas Prácticas para el Turismo Responsable”.

Esta guía tiene como objetivos: mejorar la calidad de las microempresas turísticas del Municipio de León, aplicando los criterios de sostenibilidad y turismo responsable; proteger y conservar el patrimonio natural y cultural del Municipio a través de la implementación de buenas prácticas y responsabilidad turística; y fomentar en los visitantes el respeto por la cultura local y el ambiente natural del Municipio de León.
 
Jueves 14 de Enero de 2016

Este documento, publicado por ONGAWA Ingeniería para el Desarrollo Humano y Asociación de Educación y Comunicación “La Cuculmeca”, desarrolla una metodología para el seguimiento del cumplimiento de los derechos humanos al agua y al saneamiento. Su aplicación en Nicaragua proporciona una visión completa de la situación en este país, y proporciona claves que pueden ser útiles en entornos rurales y semiurbanos de países en desarrollo.

ONGAWA, Alianza por la Solidaridad, Amigos de la Tierra y ECODES están colaborando desde enero 2015 en la ejecución del proyecto “Contribuir al ejercicio pleno del derecho humano al agua y saneamiento en zonas rurales, con un enfoque de cuenca hidrográfica, en Nicaragua (Programa PARAGUA Fase III)” financiado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

 

 

 
Página 6 de 94