Cooperación al desarrollo

ECODES viene trabajando desde el año 1994 en el terreno de la cooperación al desarrollo, principalmente en Centroamérica, Perú, Bolivia, Ecuador y Argentina. A la fecha han sido más de 200 proyectos de cooperación.

 
Nuestras acciones se fundamentan en 3 principios: 
  1. Crear alternativas viables, novedosas y rigurosas.
  2. Trabajar con enfoques globales.
  3. Promover la conjunción de esfuerzos de tres sectores clave: administraciones públicas, empresas y la sociedad civil.
Desde esta base trabajamos procesos de desarrollo a largo plazo en territorios concretos y en sectores estratégicos para el desarrollo humano y sostenible.
 
Nuestras principales áreas de actuación son:
  • Agua y saneamiento, con enfoque de gestión integrada de los recursos hídricos.
  • Desarrollo económico local, cadena de valor  y comercio justo.
  • Cambio climático y promoción de energías renovables.
  • Sensibilización y educación para el desarrollo.
De manera transversal los proyectos o programas que acompañamos pretenden: el fortalecimiento institucional y el desarrollo de las capacidades locales; la promoción de redes y alianzas para el desarrollo y; la promoción y consolidación de procesos de participación.
 
Jueves 22 de Enero de 2015

En esta exposición, las fotografías hacen referencia a la situación actual de la gestión de los desechos en León, Nicaragua; los hábitos sociales de los ciudadanos en sus relaciones diarios con el medio urbano y rural, las buenas prácticas que se intentan adoptar para mitigar el creciente problema del aumento de generación de basura, y las actividades de sensibilización que pretenden educar a la sociedad más joven para promover un consumo sostenible y respeto por el medio ambiente. La exposición ha sido realizado por la Alcaldía de León con la colaboración de ECODES en el marco del proyecto “El municipio de León más saludable, atractivo y productivo, realizando un adecuado manejo y aprovechamiento de los desechos” que cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Zaragoza. 

 
Jueves 15 de Enero de 2015

SROI NicaraguaHa finalizado el proyecto “Mejoramiento del acceso al agua potable, saneamiento e higiene en la comunidad de Palo de Lapa y los Pocitos, sector noreste del municipio de León, Nicaragua”, ejecutado por la Alcaldía de León en colaboración con ECODES, y financiado por el Ayuntamiento de Zaragoza y Fundación Canal de Isabel II.

Este proyecto ha garantizado el abastecimiento de los 510 habitantes de la comunidad Palo de Lapa y los 437 habitantes de la comunidad vecina de Los Pocitos, a través de la construcción de un mini acueducto por bombeo eléctrico y el fortalecimiento de las capacidades comunitarias. El sistema de agua potable es manejado y operado por las comunidades a través de sus Comité de Agua Potable y Saneamiento (CAPS); los miembros de los CAPS han sido capacitados en administración, operación y mantenimiento de su nuevo sistema de agua, medio ambiente, uso eficiente del agua, higiene y saneamiento.

 
Lunes 01 de Diciembre de 2014

Nicaragua, un destino turístico emergente. Unos de sus grandes atractivos es el municipio de León, por su patrimonio colonial, sus volcanes y playas, pero sobre todo por su gente. ECODES ha estado impulsando desde el año 2001 el turismo rural comunitario en el Área Protegida Las Pilas – El Hoyo, y desde 2012 en el marco del hermanamiento institucional entre la Alcaldía de León y el Ayuntamiento de Zaragoza está fortaleciendo las capacidades de los actores locales para impulsar el desarrollo turístico desde un enfoque responsable.

   
Página 9 de 94