Cooperación al desarrollo

ECODES viene trabajando desde el año 1994 en el terreno de la cooperación al desarrollo, principalmente en Centroamérica, Perú, Bolivia, Ecuador y Argentina. A la fecha han sido más de 200 proyectos de cooperación.

 
Nuestras acciones se fundamentan en 3 principios: 
  1. Crear alternativas viables, novedosas y rigurosas.
  2. Trabajar con enfoques globales.
  3. Promover la conjunción de esfuerzos de tres sectores clave: administraciones públicas, empresas y la sociedad civil.
Desde esta base trabajamos procesos de desarrollo a largo plazo en territorios concretos y en sectores estratégicos para el desarrollo humano y sostenible.
 
Nuestras principales áreas de actuación son:
  • Agua y saneamiento, con enfoque de gestión integrada de los recursos hídricos.
  • Desarrollo económico local, cadena de valor  y comercio justo.
  • Cambio climático y promoción de energías renovables.
  • Sensibilización y educación para el desarrollo.
De manera transversal los proyectos o programas que acompañamos pretenden: el fortalecimiento institucional y el desarrollo de las capacidades locales; la promoción de redes y alianzas para el desarrollo y; la promoción y consolidación de procesos de participación.
 
Lunes 01 de Diciembre de 2014

Nicaragua, un destino turístico emergente. Unos de sus grandes atractivos es el municipio de León, por su patrimonio colonial, sus volcanes y playas, pero sobre todo por su gente. ECODES ha estado impulsando desde el año 2001 el turismo rural comunitario en el Área Protegida Las Pilas – El Hoyo, y desde 2012 en el marco del hermanamiento institucional entre la Alcaldía de León y el Ayuntamiento de Zaragoza está fortaleciendo las capacidades de los actores locales para impulsar el desarrollo turístico desde un enfoque responsable.

   
Martes 07 de Octubre de 2014

La Iniciativa Paragua y la Alianza por el Agua presentan una nueva infografía sobre el contexto y funciones de los Comités de Agua Potable y Saneamiento -CAPS- en Nicaragua. Esta herramienta didáctica ha sido posible gracias al apoyo de la AECID.

La Iniciativa Paragua, impulsada por ECODES, trabaja con 431 CAPS en 600 Comunidades de distintos departamentos de Nicaragua, desarrollando programas formativos y promoviendo una participación igualitaria de mujeres y hombres en la gestión del agua.

La infografía está basada en el contenido de la Ley 722 de CAPS, aprobada en junio de 2010. Esta Ley reconoce legalmente la existencia de los CAPS como organizaciones comunitarias sin fines de lucro, electos democráticamente por la comunidad, con el fin de realizar acciones que garantizando el acceso al agua potable y al saneamiento a la población rural en general.

 
Martes 22 de Julio de 2014
  • La iniciativa permitirá aumentar los ingresos de forma directa a más de 3.498 personas que viven en regiones vulnerables de Nicaragua con ello también mejorara su acceso a los servicios básicos, seguridad alimentaria y educación.
     
  • ECODES recibirá una inversión total de 340.000 euros por parte del Área Internacional de la Obra Social "la Caixa", para desarrollar del proyecto.
     
  • 17 años después de la creación del programa de Cooperación Internacional de la Obra Social "la Caixa", la entidad ha reforzado su compromiso con la promoción del desarrollo en los países más desfavorecidos del planeta.
     
  • La Obra Social “la Caixa” reafirma su compromiso con el desarrollo socioeconómico en los países más desfavorecidos de América Latina, Asia y África. Actualmente concentra su actuación en desarrollo socioeconómico en 19 países trabajando con 87 organizaciones españolas y locales.  
 
Página 9 de 93