Los valores, nuestra guía para la acción

Nuestros VALORES, nuestros CRITERIOS de ACTUACIÓN desde la RESPONSABILIDAD SOCIAL


 

En Ecodes los VALORES son los criterios que aplicamos en nuestra actuación.  Desde lo más cotidiano hasta lo más estratégico, trabajamos desde la firme convicción de que nuestras acciones deben ser guiadas por estas ideas.

  • En nuestra gestión externa: cuando elegimos aliados, socios, proveedores…
     
  • En nuestra gestión interna: en la política de personal, en los procesos de toma de decisiones….
     
  • En la articulación de nuestro discurso y en la forma cómo llegamos a él.
     
  • En la evaluación de nuestras acciones.

 

¿Cuáles son estos CRITERIOS DE ACTUACIÓN?:

  1. Innovación: Como actitud permanente hacia la búsqueda de mejores soluciones.
     
  2. Coherencia: Haciendo dentro lo que pedimos fuera, predicando con el ejemplo.
     
  3. Empatía: Poniéndonos en lugar del otro para entender sus motivos. Para ello, hemos de escuchar y conversar desde la humildad y la búsqueda de soluciones conjuntas en un proceso de deliberación continua.
     
  4. Propositiva: Queremos aportar soluciones. Esto no significa que descartemos la crítica, pero a cada protesta, una propuesta.
     
  5. Transparencia: Como principio que guía toda nuestra gestión, tanto a nivel interno como externo.

 

Nuestros 10 COMPROMISOS estratégicos:

1.- Con el buen gobierno

Promover el buen gobierno de la organización, protegiendo, en nuestro ámbito de actuación, los derechos fundamentales establecidos en la Declaración Universal de los Derechos Humanos y contribuyendo a la lucha contra la corrupción evitando cobros o pagos para obtener ventajas ilegítimas.

Patronato, Consejo.

 

2.- Con la transparencia

Apostar por la transparencia y la rendición de cuentas en la gestión de la organización.

 

3.- Con el medio ambiente

Ir más allá de las exigencias de la legislación ambiental aplicable, así como cumplir con los demás requisitos ambientales a los que la Fundación se suscriba, para mejorar nuestro desempeño ambiental y prevenir la contaminación, estableciendo procedimientos que permitan identificar, valorar y controlar los aspectos medioambientales de nuestras actividades que tengan un impacto significativo.

 

4.- Con nuestros socios

Mantener el compromiso con la calidad para ofrecer unos servicios y productos con la mayor calidad posible, promoviendo la mejora continua.

 

5.- Con los proveedores

Llevar a cabo una política de compras y de proveedores que, además de precio y calidad, incluya criterios sociales y ambientales.

 

6.- Con nuestros trabajadores

Apostar por la confianza y la responsabilidad como pautas que marcan la política de recursos humanos de nuestra organización.

Facilitar la conciliación del trabajo y la vida familiar

Valorar la igualdad de género, cultural y racial y la promoción de la igualdad de oportunidades.

Mantener lugares de trabajo adecuados, saludables y seguros

Propiciar y facilitar la formación de los trabajadores y colaboradores

Proporcionar una formación continuada que facilite su participación en la implementación y mejora del Sistema de Gestión Sostenible

 

7.- Con la participación de nuestros grupos de interés en la construcción de un desarrollo sostenible: la búsqueda de cómplices para el cambio

Comunicar esta política de sostenibilidad a todos los empleados y otros grupos de interés e implantarla y mantenerla en todos los niveles de la organización.

Desarrollar acciones que contribuyan a que nuestros grupos de interés se impliquen activamente en la construcción de un desarrollo sostenible.

Documento de participación

 

8.- Con la comunidad

Promover el desarrollo de la comunidad con la participación en foros, redes y alianzas para la construcción de una ciudad más justa, solidaria y sostenible.

Redes en las que participamos

 

9.- Con la mejora de procesos y actividades

Establecer anualmente objetivos cuantificables y evaluables, materializados en un plan por áreas y programas

Profundizar en nuestros procedimientos y sistemas de gestión para mejorar continuamente nuestra eficacia y eficiencia.

Planes operativos anuales (POA)

 

10.- Con los desafíos actuales

            Revisar nuestra estrategia, visión y misión de forma que sea capaz de dar respuesta a los desafíos de cada momento, de acuerdo a un mundo cada vez más cambiante.

R-Ecodes

 

Esta Política de Sostenibilidad guía el Sistema de Gestión Sostenible implantado en la Fundación y ha sido consensuada con todo el personal de la Fundación y aprobada por su Patronato. Su cumplimiento es posible gracias a la implicación de todas las personas que forman la Fundación.

Esta política se difunde a todos los niveles, es periódicamente revisada por el Patronato y publicada para conocimiento de todas las partes interesadas.