Nuestro patronato

La estructura y forma de gobierno de la Fundación Ecología y Desarrollo aparece reflejada en sus Estatutos, en los que se recoge que el órgano de gobierno es el Patronato, quien ostenta el gobierno, administración y representación de la Fundación.

El cargo de patrono es de confianza y absolutamente gratuito, no pudiendo tener interés económico alguno en los resultados de la actividad de la Fundación. (apartado III del artículo 9 al 12 de los Estatutos). Solamente Víctor Viñuales, el Director de la Fundación Ecología y Desarrollo ejerce un cargo técnico remunerado.

Sus nombres y cargos son los siguientes:
 

José Angel Rupérez Rubio

Presidente: José Ángel Rupérez Rubio. Ingeniero Técnico Industrial. Jubilado.
Nombrado el 2 de octubre de 2013.
Desde 1996 ha sido responsable corporativo de Protección del Medio Ambiente, Salud y Seguridad Laboral de BSH España.
Actualmente: Presidente del Club de Encuentros con la Agenda 21 de Zaragoza; Miembro de la Junta Directiva de AVALOR; 
Miembro del Consejo de Ecología y Desarrollo desde su fundación; 
Nació en Zaragoza en 1947.
 

 


José Luis BatallaVicepresidente: José Luis Batalla Carilla. Registrador de la Propiedad, jubilado.
Nombrado el 10 de marzo de 1992.
Registrador de la Propiedad, jubilado. Fue fundador del periódico “El Día” y Director de Cáritas Diocesana de Zaragoza. Actualmente es Secretario de la Fundación Seminario de Investigación para la Paz. Es miembro fundador de Ecología y Desarrollo. Nació en 1933.

 


José Manuel MarracoSecretario: José Manuel Marraco Espinós. Abogado.
Nombrado el 10 de marzo de 1992.
Abogado en ejercicio colegiado en el Real e Ilustre Colegio de Abogados de Zaragoza donde es el responsable de la Sección de Derecho Ambiental. Es miembro del Colegio de Abogados de Madrid desde 1977. Desde 1990 coordina la asesoría jurídica de Greenpeace-España. También ha desarrollado su trabajo como Abogado en Adena WWF, ANSAR, FAPAS, FUNDACIÓN PARA LA CONSERVACIÓN DEL QUEBRANTAHUESOS (FCQ), SEO entre otras. Es miembro de la Asociación E-LAW (Environmental Law Alliance Worldwide). Miembro Fundador de Ecología y Desarrollo. Nació en Zaragoza en 1949.

 

Jerónimo Blasco

Vocal: Jerónimo Blasco Jáuregui. Licenciado en Derecho. Administrador  en la Comisión de Transporte y Turismo del Parlamento Europeo.
Nombrado el 10 de marzo de 1992.
Amplia experiencia profesional en la administración pública española y de la Unión Europea. Director General de Ordenación del Territorio en el Gobierno de Aragón, Director General del Consorcio de Promoción de la candidatura de Zaragoza a la Exposición Internacional 2008, Director General de la sociedad pública organizadora de la Exposición Internacional Zaragoza 2008 Agua y Desarrollo Sostenible, Letrado de las Cortes y Consejero de Cultura, Educación y Medio Ambiente y Teniente Alcalde del Ayuntamiento de Zaragoza
Es miembro fundador de Ecología y Desarrollo. Nació en 1957.
 
 

Fernando López RamónVocal: Fernando López Ramón. Catedrático de Derecho, Universidad de Zaragoza. 
Nombrado el 7 de noviembre de 1996.
Catedrático de derecho Administrativo de la Universidad de Zaragoza, Coordinador del Master en urbanismo, director de la Revista Aragonesa de la Administración Pública, ex­Decano de la Facultad de Derecho de la Universidad de Zaragoza. Pertenece al Patronato de Ecología y Desarrollo desde 1995, Presidente desde 1996 hasta octubre de 2013. Nació en 1953.
 

 

Luis BerrueteVocal: Luis Berruete. Arquitecto.
Nombrado el 22 de diciembre de 2008.
Arquitecto. Master en Planificación Urbana MDesS, por la Universidad de Harvard. Trabajó en el Ayuntamiento de Zaragoza en la redacción del Plan General de Ordenación Urbana. Ha sido representante de la Fundación Vicente Ferrer en Zaragoza. Socio fundador de b+b arquitectura, EuroAragon y Navegando y patrono de las Fundaciones Creas, Entretodos, Norte y Fidah. Nació en 1966.

 

Carmen Sacristán ZurdoVocal: Carmen Sacristán Zurdo. Trabajadora Social.
Nombrada el 31 de octubre de 2008.
Diplomada en Trabajo Social por la Universidad Pontificia Comillas. Especialista en Inmigración por la misma Universidad. Miembro de la Junta Directiva de la Asociación Pro-Derechos Humanos de España (APDHE). Fundadora, y coordinadora del Seminario Permanente de Educación para la Paz de la APDH. Miembro del Colectivo “En pie de Paz”. Y co-fundadora de la revista “En pie de paz”. Fundadora, en 1998, de la Fundación Red de Apoyo a la Integración Socio-laboral (RAIS), presidenta del Patronato desde su inicio hasta la actualidad. Nació en Madrid en 1945.

 

Inmaculada Zamora

Vocal: Inmaculada Zamora Martínez. Economista. 
Nombrada el 9 de abril de 2013.
Máster en Gobernanza y Desarrollo por el IDS, Universidad de Sussex. Funcionaria en excedencia, dirige actualmente el Programa europeo de cooperación con América Latina, EUROsociAL, en la FIIAPP. Su dedicación profesional se ha alternado entre el desarrollo regional en el Gobierno de Aragón, y el desarrollo internacional, como representante de la AECID en diversos países de Asia y América Latina. Nació en 1958.
 

 

Víctor ViñualesVocal: Víctor Viñuales Edo. Sociólogo (Director de Ecodes).
Nombrado el 10 de marzo de 1992.
Sociólogo, Director ejecutivo de Ecología y Desarrollo desde 1995. Profesor asociado del Programa Superior de Dirección en Responsabilidad Corporativa de IE Business School desde 2007.  Vicepresidente de la Red Española del Pacto Mundial. Miembro del Consejo Social de INDITEX, del Panel de Expertos en sostenibilidad de Sol Meliá y del Consejo Asesor de la Fundación Biodiversidad. Miembro del Consejo Asesor de Triodos Bank. Miembro del Consejo Asesor del Fondo de Cooperación para Agua y Saneamiento del Gobierno de España, del Consejo de Greenpeace. Es miembro fundador de Ecología y Desarrollo. Nació en 1956.