Prescripción e independencia

Ecología y Desarrollo está convencida, como muchas otras entidades, que para que el desarrollo sostenible y la responsabilidad empresarial avancen es imprescindible que administraciones públicas, empresas, organizaciones sociales y consumidores individuales recompensen a las empresas que producen bienes y servicios mas sostenibles que sus competidoras. Por tanto es necesario señalar a aquellas empresas que lo hacen MEJOR que otras, que no es lo mismo que señalar, en una concepción extremadamente simplista, a las empresas BUENAS, a las empresas perfectas.

Ese señalamiento tiene riesgos reputacionales. Siempre hay quien puede pensar que la elección de unas empresas mejores/peores no es neutral…Nosotros hacemos nuestro análisis de empresas españolas, portuguesas y latinoamericanas desde hace mas de 9 años con el mayor rigor y la mayor independencia de criterio. Asimismo, desde 2002, Ecología y Desarrollo participa en la creación de un estándar europeo de calidad verificable para organizaciones de análisis RSE, CSRR-QS 2.1 que pretende mejorar la calidad de los sistemas de análisis RSE, asegurar su integridad e incentivar la transparencia. Somos la única organización de Iberoamérica que ha implementado este sistema de calidad y que se ha sometido a una auditoria externa para comprobar su correcta implementación. Igualmente, somos una de las 100 ONG que nos sometemos voluntariamente al análisis que realiza la Fundación Lealtad reflejando el cumplimiento de cada uno de sus nueve principios de Transparencia y Buenas Prácticas.

Queremos hacer esa prescripción con el mayor rigor y la mayor independencia, pero queremos hacerla. Estamos muy convencidos de que el consumo responsable, una palanca de cambio fundamental para construir un desarrollo sostenible y para recompensar la responsabilidad social empresarial, debe ser impulsado con orientaciones claras al consumidor.

Para más información sobre la metodología de análisis de Responsabilidad Social que empleamos, así como nuestros procesos de investigación, análisis y evaluación, diálogos con los stakeholders relevantes,  y sistemas de calidad e independencia consulte nuestra Matriz de Transparencia".