Sistema de gestión sostenible

Ecología y Desarrollo dispone desde 2005 de un Sistema de Gestión Sostenible. Se trata de un modelo de gestión denominado EMASplus desarrollado de acuerdo con los requisitos del Reglamento EMAS (sistema comunitario de gestión y auditoría ambiental), así como con los requisitos de la Guía de Gestión Sostenible EMASplus, que incorpora el concepto de Responsabilidad Social de las organizaciones con sus aspectos ambientales, sociales y económicos.

Desde Ecología y Desarrollo entendemos el Sistema de Gestión Sostenible como una oportunidad para:

  1. Mejorar la eficacia de nuestra organización
  2. Mejorar la eficiencia ambiental, social y económica
  3. Fomentar la comunicación interna
  4. Predicar con el ejemplo
  5. Promover la innovación y fortalecer la proyección institucional

Como parte del proceso, llevado a cabo de forma participativa, se elaboró un diagnóstico de sostenibilidad y se aprobadó la Política de Sostenibilidad como proyección y compromiso duradero de la institución. 

Además, Ecología y Desarrollo elabora anualmente una memoria de emisiones de gases de efecto invernadero. Todas nuestras emisiones son compensadas en proyectos de la plataforma CeroCO2.

Asimismo, desde 2002, Ecología y Desarrollo participa en la creación del estándar europeo de calidad verificable para organizaciones de análisis RSE, ARISTA 3.0El VQS (Voluntary Quality Standard) pretende mejorar la calidad de los sistemas de análisis RSE, asegurar su integridad, incentivar la transparencia y facilitar el proceso de verificación.

El estándar tiene como eje principal una serie de compromisos éticos y de calidad que hemos asumido desde Ecología y Desarrollo:

  • Independencia
  • Profesionalidad
  • Rendición de cuentas
  • Objetividad
  • Imparcialidad
  • Tratamiento igualitario (de todas las empresas analizadas)
  • Relaciones responsables (con todos los grupos de interés)
  • Evitar interés personales (que pueden afectar la calidad y imparcialidad del análisis de las empresas).

Compromiso de ECODES con los principios y requerimientos del VQS. 

Para más información sobre el estándar ARISTA 3.0 www.aristastandard.org

Para más información sobre la metodología de análisis de Responsabilidad Social que empleamos, así como nuestros procesos de investigación, análisis y evaluación, diálogos con los stakeholders relevantes,  y sistemas de calidad e independencia consulte nuestra Matriz de Transparencia".

Para más información: charles.castro@ecodes.org