Consorcio Descargar Memoria ECODES 2016 en PDF Memoria ECODES 2016
Memoria ECODES 2015
Visión de ECODES
Pacto Mundialglobalreporting.orgCSRR-QSONG analizada por Fundación Lealtad Sello CeroCO2
ECODES Plaza San Bruno, 9. 50001 Zaragoza. Tel. + 34 976 298282 ecodes@ecodes.org | www.ecodes.org

-VISIÓN-

"En ECODES nos gustaría ver un mundo donde se maximice el bienestar para todas las personas dentro de los límites del planeta."
ECODES Plaza San Bruno, 9. 50001 Zaragoza. Tel. + 34 976 298282 ecodes@ecodes.org | www.ecodes.org

-MISIÓN-

Nuestra misión es buscar cómplices en la ciudadanía, las organizaciones de la sociedad civil, las empresas y las administraciones públicas, para acelerar la transición a una economía verde, inclusiva y responsable, enmarcada en una nueva gobernanza, mediante la innovación y la creación de puentes y alianzas.
ECODES Plaza San Bruno, 9. 50001 Zaragoza. Tel. + 34 976 298282 ecodes@ecodes.org | www.ecodes.org

-NUESTRA HIPÓTESIS DE CAMBIO-

Nuestra hipótesis es que el cambio social que necesitamos sólo será posible si las administraciones públicas, las empresas, las entidades sociales, y la ciudadanía actuamos en la misma dirección.
ECODES Plaza San Bruno, 9. 50001 Zaragoza. Tel. + 34 976 298282 ecodes@ecodes.org | www.ecodes.org

-EN QUÉ NOS HEMOS CENTRADO-

Los proyectos realizados en 2016 han girado en torno a 4 ejes:

Economía verde
ECONOMÍA VERDE
Economía responsable
ECONOMÍA RESPONSABLE
Economía inclusiva
ECONOMÍA INCLUSIVA
Nueva Gobernanza
NUEVA GOBERNANZA
ECODES Plaza San Bruno, 9. 50001 Zaragoza. Tel. + 34 976 298282 ecodes@ecodes.org | www.ecodes.org

-UNA APUESTA POR LA EXCELENCIA EN LA GESTIÓN-

Hemos avanzado en un desarrollo organizativo más sostenible incidiendo en dos líneas:

1.- Consolidación del ecosistema de Ecodes:

  • Hemos identificado nuestras relaciones clave, otorgándoles mayor protagonismo en nuestra gestión.
  • Hemos señalado nuestras alianzas estratégicas con entidades con las que compartimos objetivos.
  • Hemos profundizado en el trabajo con los cómplices del cambio, tanto Administraciones Públicas, como empresas, entidades sociales, etc.
  • Hemos desarrollado y puesto en marcha las figuras de asesores ejecutivos con colaboradores expertos en diversas materias, que comparten los objetivos de Ecodes.

2.- Estabilidad económica y financiera:

El año 2016 ha seguido siendo un año importante en el camino estratégico fijado cuatro años atrás. En ese sentido, se ha mantenido el equilibrio entre ingresos públicos y privados, pudiendo financiar las iniciativas impulsadas.

3.- Excelencia en la gestión:

Durante el año 2016 hemos incorporado nuevos sistemas que nos ayudan a tener más y mejor información sobre nuestros procesos de gestión, de forma que podamos avanzar en la eficacia y eficiencia en el cumplimiento de nuestra misión. Entre otros, se han puesto en marcha sistemas de información para la evaluación económica de proyectos, informes económicos trimestrales, etc.



ECODES Plaza San Bruno, 9. 50001 Zaragoza. Tel. + 34 976 298282 ecodes@ecodes.org | www.ecodes.org

-EL ECOSISTEMA ECODES Y SUS DISTINTOS GRADOS DE COMPLICIDAD-

Cumpliendo con nuestra misión, nos hemos esforzado por aumentar el número de cómplices de diferentes ámbitos que participan de una visión similar a la nuestra. De esta forma, en 2016 ECODES consiguió superar las cifras de personas, entidades y administraciones conectadas a diferentes niveles:

- Conversaciones: con más de 25.900 seguidores en Twitter y más de 11.000 seguidores en Facebook que cada día siguen y comparten nuestras noticias.

- En 2016 se han desarrollado 32 proyectos financiados con subvenciones de distintas administraciones (nacionales e internacionales) y otros 23 proyectos se han podido ejecutar gracias a convenios de colaboración firmados con empresas y fundaciones.

…en Europa y América Latina

ECODES Plaza San Bruno, 9. 50001 Zaragoza. Tel. + 34 976 298282 ecodes@ecodes.org | www.ecodes.org

ECONOMÍA VERDE

Entendemos la ECONOMÍA VERDE como aquella que minimiza la huella ambiental. El año 2016 ha estado marcado por la entrada en vigor del Acuerdo de París y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Esto ha supuesto un importante esfuerzo y la focalización de distintos proyectos sobre Cambio Climático. Entre otros, destacamos:

  • Comunidad #PorElClima: después del éxito de Un millón de compromisos #PorElClima y siguiendo las indicaciones del Acuerdo de París, -en el que 195 países se comprometían por primera vez en reducir la temperatura del Planeta en 2° C-, ECODES asumió el reto lanzado por Naciones Unidas de “acelerar la acción climática” y el 4 de noviembre de 2016, en un acto público en Madrid, se lanzaba una nueva iniciativa: Comunidad #PorElClima es la primera red social para dar relevancia a las acciones contra el cambio climático, desarrolladas por personas, empresas, AAPP y organizaciones que ya están actuando a favor del clima.

La web porelclima.es está pensada para animar a sus usuarios a actuar a favor del clima ya y de forma urgente, y a contar cómo lo hacen. Estas acciones se ven en el “muro de actualidad”, que refleja día a día los avances que personas y entidades hacen a favor del clima. Por otra parte la creación de un “perfil climático” para cada usuario de la red proporciona información de otras acciones climáticas que van realizando. En el caso de las entidades, además, quedan reflejados sus objetivos de reducción de CO2 año a año. 

El proyecto ayuda a la realización de más acciones por medio de una recopilación de herramientas que ofrece información actualizada para poner en marcha más acciones contra el cambio climático, da acceso a documentos e informes relacionados con el tema y facilita la búsqueda de webs y vídeos sobre asuntos de incidencia relacionados con el cambio climático. La campaña Comunidad #PorElClima tiene un horizonte de actuación hasta 2020, fecha en la que entran en vigor los compromisos de reducción por país recogidos en el Acuerdo de París. Hasta el momento hay ya más de 18.000 acciones marcadas por los usuarios de la red.  El proyecto está en vías de ser replicado en otros países de América Latina para su implementación local.

porelclima.es

  • Pobreza y cambio climático: El cambio climático nos hace pobres, y más, a los más pobres. Con el objetivo de hacer más visible esta relación, desde Ecodes lanzamos esta iniciativa con una web en la que se puede encontrar abundante información, destinada tanto a comunicadores como a educadores, sobre cómo el cambio climático nos empobrece, en especial, a los más vulnerables.

En el marco de la iniciativa se han celebrado seminarios de expertos que nos han ayudado a profundizar en esta relación. En el año anterior se habían organizado encuentros bajo el título ¿Para cuándo el cambio climático en el prime time? -seminario de expertos en comunicación destinado a identificar las dificultades de comunicar los aspectos relacionados con el Cambio Climático-, y Cambio climático y pobreza energética, destinado a profundizar  en la realidad de la pobreza energética en nuestro país y las posibles vías de trabajo para paliarla.

El 11 de febrero de 2016 se desarrolló el seminario Cambio climático, pobreza y agua, como un taller de expertos para ahondar en la relación entre cambio climático, agua y pobreza, en el marco de los nuevos Objetivos de Desarrollo Sostenible, tratando de identificar líneas de acción comunes.

El 11 de mayo se celebró el taller Un marco jurídico propio para los desplazados (¿refugiados?) climáticos, donde se valoró la dimensión del fenómeno y se decidió celebrar un simposio destinado a analizar de forma monográfica este fenómeno.

www.cambioclimaticoypobreza.org

Este proceso culminó con un Simposio celebrado el 22 de noviembre en la        Universidad Carlos III de Madrid, donde se dieron cita un buen número de expertos interdisciplinares que abordaron el complejo fenómeno de las migraciones climáticas. Toda la información se encuentra disponible en https://migracionesclimaticas.org/

  • También hemos editado, junto con la Dirección General de Protección de Consumidores y Usuarios, la Guía para disminuir la factura eléctrica y ahorrar en el hogar con el objetivo de ofrecer a los ciudadanos una información veraz y asequible, para que mediante hábitos, consejos y medidas fáciles de implementar, en su mayoría de bajo coste, los ciudadanos puedan ahorrar energía en su hogar y reducir el gasto de su factura eléctrica, mientras actúan frente al cambio climático, el gran reto del siglo XXI. http://ecodes.org/notas-de-prensa/2017-01-20-09-05-22

  • CeroCO2 es un programa de Ecodes que facilita herramientas de cálculo, reducción y compensación de la huella de carbono de entidades, eventos, productos y servicios.

En 2016 el sello CeroCO2, que  acredita que una entidad ha calculado y compensado  la totalidad de su huella de carbono y se ha comprometido a reducirla,  ha sido obtenido por 15 entidades. A lo largo de los 11 años de programa hemos colaborado con casi 600 entidades en formación y gestión de la huella de carbono y se ha compensado un total de 270.000 tCO2. Se ha continuado  el trabajo con entidades como DKV, Mango, Bankinter, Liberty Seguros, Fundació Principe de Girona y la Fundación Príncipe de Asturias o Arola. Además, nuevas entidades han gestionado la  huella de carbono de sus actividades con nosotros como por ejemplo: Europa Mundo Vacaciones, Agbar o Ibercaja.  También se han diseñado herramientas para el cálculo de la huella de carbono de los asistentes a eventos o de la huella de carbono de empresas de logística.
www.ceroco2.org
[ANEXO 1- Empresas y Entidades que han trabajado con CeroCO2 en 2016]

  • Alimentación comprometida con el clima: El  objetivo del proyecto “Alimentación comprometida con el clima” es contribuir a la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero de todos los actores de la cadena alimentaria española sensibilizando e informando a todos ellos: a lo largo de 2016 se desarrolló el concurso de recetas comprometidas con el clima tanto para restaurantes como para ciudadanía. Con los trabajos recibidos se editó un libro digital de recetas comprometidas con el clima, se realizaron dos sesiones de presentación del libro y se difundió en redes sociales para fomentar su conocimiento.

  • Grupo de Cooperación Casa Lila. Este proyecto pretende demostrar de manera experimental que es posible abordar la transformación de los frutos rojos en el Pirineo y Prepirineo como forma de adaptación del territorio al cambio climático de una forma menos agresiva y más sostenible. El proyecto se realiza en sus primeras fases en la provincia de Huesca: en Benasque con arándanos y en Albalate de Cinca con cerezas. Posteriormente se realizará en Calatorao (Zaragoza), desarrollando la fase de investigación en colaboración con la Universidad de Zaragoza.   http://lilainnova.es/

  • Carbon Disclosure Project: Ecodes somos desde el año 2008 el socio y redactor del informe de Carbon Disclosure Project España y Portugal. El informe analiza la evolución de las mayores empresas españolas y portuguesas por capitalización (85 españolas y 40 portuguesas) en la gestión de las emisiones de carbono y en su lucha contra el cambio climático. En línea con uno de los principales desafíos en materia de lucha contra el cambio climático tras el Acuerdo de París, las empresas analizadas están mostrando signos de estar en las primeras etapas de una transformación que les permita, en diferentes grados, desligar el crecimiento de la compañía de sus emisiones de carbono. Este hecho comienza a poner de manifiesto un tímido movimiento de desacoplamiento entre las emisiones y el crecimiento de la empresa. bit.ly/ecodes-CDP

[ANEXO 2 - Resultado de emisiones de las empresas que cumplimentaron el cuestionario de CDP 2016.]

  • Plantando Agua: es un proyecto para devolver el agua a la naturaleza, surge en 2012 de un proceso participativo que permitió consensuar una propuesta de trabajo para reducir los impactos del grave incendio forestal que afectó a las comarcas de Cuencas-Minera, Andorra Sierra de Arcos y Maestrazgo con un total 7300 ha en 2009.

Plantando Agua fomenta la recuperación del bosque con un nuevo modelo adaptado a los retos del siglo XXI. Es un proyecto resultado de múltiples voluntades: Coca-Cola, Gobierno de Aragón, Universidad de Zaragoza, Comarca Cuencas Mineras y los agentes del territorio.

Como se entiende la recuperación del territorio de forma integral, durante el 2016 se ha recuperado un corral con una capacidad de más de 700 cabezas, se ha colaborado con el Ayuntamiento de La Zoma para la construcción de un abrevadero que complementa la obra de la paridera, se han desarrollado actividades vinculadas con la sensibilización y la difusión del proyecto y se han llevado a cabo varios trabajos de investigación en colaboración con el departamento de ciencias ambientales de la Universidad de Zaragoza.

Más información ecodes.org/agua-y-ecodes/plantando-agua







ECODES Plaza San Bruno, 9. 50001 Zaragoza. Tel. + 34 976 298282 ecodes@ecodes.org | www.ecodes.org

ECONOMÍA RESPONSABLE

Desde la perspectiva de ECONOMÍA RESPONSABLE, focalizada en realizar una gestión responsable de organizaciones y recursos, hemos trabajado en distintos ejes:

  • SROI: Hemos avanzado en la realización de estudios de impacto, mediante la metodología SROI. En concreto, durante el año 2016, se han hecho tres nuevos estudios tanto en el ámbito público como en el privado, que se suman a los más de quince realizados en años anteriores.

[ANEXO 4 - Listado de los estudios de cálculo de Retorno Social de la Inversión (SROI)]

  • Índice Empresarial de Derechos Humanos: Este índice analiza 98 empresas de tres industrias de alto riesgo: productos agropecuarios, textiles y extractivas. Las empresas  fueron elegidas para el primer índice en base a su tamaño (capitalización bursátil) e ingresos. Ecodes ha colaborado en la realización de un ranking público siguiendo una metodología pública del comportamiento en Derechos Humanos de estas 98 empresas. El Índice examina políticas, gobernanza, procesos, prácticas y transparencia empresariales, además de cómo las empresas responden a denuncias de violaciones serias de derechos humanos. Esto se realiza mediante una puntuación a las empresas a partir de 100 indicadores que abordan 6 temáticas medibles.

Más información https://www.corporatebenchmark.org/
[ANEXO 3 - Principales conclusiones del Índice Empresarial de Derechos Humanos]

  • Alimentación responsable: En el año 2016 hemos colaborado con Fundación Carasso para el diseño, lanzamiento y seguimiento de la convocatoria “Iniciativas alimentarias locales” dirigida a administraciones públicas locales que estén trabajando para crear sistemas de alimentación territorializados junto con otros agentes de la sociedad civil.

El objetivo de la convocatoria es identificar y acelerar iniciativas alimentarias locales españolas de cualquier grado de madurez y lideradas por aquellas entidades locales (ayuntamientos, diputaciones, mancomunidades, etc.) que, en colaboración con organizaciones sociales y otros actores públicos y privados del sistema agroalimentario, estén trabajando o quieran empezar a trabajar en la configuración de iniciativas políticas por una alimentación más sostenible.

  • Salud y Medio Ambiente. Con el objetivo de conocer la magnitud de esta problemática y concienciar y determinar cuáles podrían ser las posibles acciones para frenar el cambio climático, presentamos la sexta edición del Observatorio de Salud y Medio Ambiente DKV ECODES, junto con el Instituto DKV de la Vida Saludable, al que se sumó la Red Española del Pacto Mundial, y en el que tratamos un tema de candente actualidad, sobre todo tras la firma del Acuerdo de París: “Cambio climático y salud, actuando frente al cambio climático para mejorar la salud de las personas y del planeta” .

http://ecodes.org/salud-y-medio-ambiente-ecodes/observatorio-de-salud-y-medio-ambiente

  • Economía Circular y Código Abierto. El 13 de junio organizamos, junto con Zaragoza Activa, el primer OSCE day en nuestra ciudad (Open Source and Circular Economy); un evento global en el que expertos, entusiastas e innovadores de todo el mundo trabajamos juntos con el fin de intercambiar ideas y soluciones - prototipos de sistemas, productos y diseños para una Economía Circular de código abierto.

En este caso nos centramos en identificar iniciativas concretas en Zaragoza y analizar su vinculación con la Economía Circular y el Código Abierto.
Fruto de este taller creamos el Blog sobre Economía Circular y Código Abierto http://blogzac.es/category/centro-de-nuevas-economias/economia-circular-codigo-abierto/

  • Coolproducts: Desde 2009 Ecodes es el socio español de la campaña europea Coolproducts for a cool planet, en la que trabajamos para que la postura de España en las negociaciones de las directivas de ecodiseño y de etiquetado energético sean lo más ambiciosas posibles. A lo largo de 2016 hemos emitido diferentes comunicados y notas de prensa para favorecer que la revisión de la directiva de etiquetado energético incluya todos los productos que precisen etiqueta y que se vendan dentro de las fronteras de la UE. www.coolproducts.eu

  • MarketWatch: Dieciséis organizaciones sociales de toda Europa forman MarketWatch,  proyecto cofinanciado por el Programa Intelligent Energy de la Unión Europea, y en el que ECODES es el socio español. Con el objetivo de analizar el grado de cumplimiento de lo establecido en la directiva de etiquetado energético. En  2016 se finalizó el trabajo de comunicación de los resultados de las visitas a tiendas, tanto físicas como on line para comprobar si respetan la normativa de etiquetado energético. Además, se tradujo la guía “Etiquetado energético de productos -  Guía sobre las obligaciones legales de los minoristas” y se presentó en un evento que tuvo lugar en Madrid al que asistieron minoristas, representantes de ONGs y de la administración pública.

www.market-watch.es

  • Impulso de la Regulación Europea sobre Gases Fluorados y su aplicación en España. Los HFCs (Gases Fluorados) forman parte de los llamados Gases Efecto Invernadero (GEI) y destacan por tener un potencial de calentamiento global muy elevado, contribuyendo significativamente al aumento del calentamiento global. La Regulación Europea sobre los Gases Fluorados  (F-gas) fue adoptada en 2006 y ha sido reemplazada por una nueva regulación adoptada en 2014 y que entró en vigor en 2015. ECODES ha acompañado, durante 2016, a todos los actores afectados por esta regulación, desde supermercados a instituciones, pasando por fabricantes y productores de gases en la implementación de esta regulación mediante reuniones, organización de jornadas y participación en el grupo nacional de trabajo que la OECC creó para consensuar la posición española a nivel europeo respecto a esta regulación. ECODES también ha participado en el foro de consulta de la Comisión Europea sobre la regulación  de gases fluorados.
  • Políticas europeas en relación con transporte y reducción de emisiones de gases de efecto invernadero: En coordinación con otras ONGs europeas, ECODES ha tenido como objetivo conseguir el apoyo efectivo de los gobiernos de los Estados miembros de la Unión Europea (UE) para que influyan de forma  positiva en los procesos legislativos de la UE en temas de transporte y reducción de emisiones de gases de efecto invernadero. En este sentido, ECODES ha trabajado en la promoción del vehículo eléctrico y movilidad sostenible, en especial, intentando convencer a nuestras instituciones sobre la importancia de la  implementación de estándares de CO2, - tato en vehículos ligeros como en camiones, para conseguir los objetivos europeos de reducción de emisiones de la Cumbre de París, así como los objetivos nacionales establecidos en la políticas europeas de reparto de esfuerzos. En el marco de su trabajo en transporte, ECODES ha seguido muy de cerca la posición española respecto a la reforma del sistema de homologación de vehículos propuesta por la Comisión Europea, para influir sobre ella y evitar así, casos como el conocido Dieselgate.
  • Río y Juego: Es un espacio de juego infantil para niños y niñas desde cero hasta cumplidos los doce años que se ha desarrollado por primera vez en Zaragoza en el marco de las actividades familiares de las fiestas del Pilar.

Parte de una manera de entender el ocio de los chavales que aúna distintos tipos y cualidades del juego. Un espacio donde todo fluye a través del juego, creando con  los cartones, los tubos de plástico, las botellas, los neumáticos, los electrodomésticos, las cajas de leche, los palés de madera, etc. y hacer con los elementos juegos originales y sorprendentes que conectan con un público familiar.  En el contexto de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, el proyecto desarrollado conjuntamente por el equipo PAI y ECODES aborda la reutilización como una de las piezas clave para contribuir a conseguir los objetivos de la agenda climática de las ciudades y de los países. La reutilización es fundamental para disminuir la presión en el uso de recursos naturales; para prevenir el cambio climático y reducir la producción de dióxido de carbono y otros gases de efecto invernadero derivados de su gestión.

En el marco de la Economía Circular, la reutilización es uno de los pilares para esta estrategia de desarrollo hacia un crecimiento económico que reduce el consumo de recursos, convirtiendo los residuos en recursos y fomentando la  innovación.
Durante las Fiestas del Pilar pasaron más de 220.000 personas y fue la actividad más valorada de las programadas en las fiestas y se logró implicar a 27 empresas que donaron material para el parque. Ver video www.youtube.com/watch; Ver Imágenes goo.gl/7Qr3eo

  • Observatorio de Políticas Ambientales: Desde el año 2005, y dirigida por el Catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad de Zaragoza Don Fernando López Ramón,  se elabora un análisis jurídico y legislativo de las novedades en políticas ambientales tanto del Estado como de las Comunidades Autónomas y del ámbito internacional - particularmente europeo-. El Observatorio integra actualmente a 80 profesores de Derecho pertenecientes a 45 centros universitarios, que llevan a cabo un análisis independiente de las políticas ambientales de las comunidades autónomas en su contexto estatal, comparado, europeo e internacional. Todos los trabajos han sido publicados por la editorial Thomson-Aranzadi: los estudios correspondientes al período 1978-2006 y a las anualidades 2007, 2008, 2009, 2010, 2011, 2012, 2013, 2014, 2015 y 2016. Ver todas las publicaciones: goo.gl/zkQNELcontent_copy


ECODES Plaza San Bruno, 9. 50001 Zaragoza. Tel. + 34 976 298282 ecodes@ecodes.org | www.ecodes.org

ECONOMÍA INCLUSIVA

Con la perspectiva de la ECONOMÍA INCLUSIVA, que pone a las personas en el centro de su visión, hemos desarrollado las siguientes iniciativas:

  • Pobreza energética: En el año 2013 en Ecodes pusimos en marcha la iniciativa “Ni un hogar sin energía” para ayudar a afrontar el problema de la pobreza energética. Si durante los años 2013 y 2014 se consiguió que 55 familias, con el apoyo del Ayuntamiento de Zaragoza, pudieran ahorrar entre el 35% y el 40% de su factura energética, en los años 2016 y 2017, gracias al apoyo de entidades públicas y privadas, se va a llegar a más 621 familias de diecisiete ciudades españolas. Además, durante el año 2016, se ha continuado desarrollando y difundiendo una caja de herramientas para que cualquier persona pueda calcular su consumo y descubrir formas de ahorrar energía y dinero.

www.niunhogarsinenergia.org

  • Turismo responsable: Hemos impulsado el turismo sostenible en el Departamento de León -Nicaragua-, a través de nuestros socios locales. En el área urbana, la Oficina de Turismo de León tiene ahora un programa de Informadores Turísticos, una guía de buenas prácticas para el turismo responsable, y una página web propia. En la zona rural, se cuenta con 26 jóvenes formados como guías turísticas, 26 iniciativas de turismo rural ofertando servicios de alimentación, alojamiento, transporte o artesanía, la mejora de caminos hacia el Centro de Interpretación de los Maribios y de 9 senderos en la Reserva, y un nuevo atractivo turístico: el Canopy que podrá ofrecer una experiencia inolvidable a los turistas.

www.visitleonnicaragua.com

Proyecto León, caminando hacia un turismo responsable bit.ly/leon-turismo-responsable
Proyecto Fortalecimiento de la cadena de valor turística de la reserva natural complejo volcánico Las Pilas – El Hoyo bit.ly/turismo-complejo-volcanico

  • Alianza por el Agua: El año 2016  la Alianza por el Agua ha continuado trabajando para hacer realidad el Derecho Humano al Agua y al Saneamiento mediante el fortalecimiento de las capacidades técnicas y la contribución a la mejora de los servicios de agua y saneamiento básico en Centroamérica.

Cabe destacar, en este período, el seminario celebrado en Zaragoza el 19 de diciembre con la participación de socios y colaboradores de la Alianza por el Agua, para sistematizar de forma participativa resultados y aprendizajes de cómo la Alianza por el Agua ha contribuido a los ODM y cómo puede contribuir a los ODS. En esta jornada se analizó lo avanzado en el marco de los Objetivos de Desarrollo del Milenio en materia de agua y se habló de los retos que recogen los Objetivos de Desarrollo Sostenible en lo referente a la cooperación al desarrollo en la gestión del agua. De esta manera, se intentó profundizar en cuáles deben ser las vías de trabajo en la cooperación descentralizada en esta materia, tanto para ayuntamientos como para redes como la Alianza por el Agua. http://bit.ly/X-jornada-Alianza
www.alianzaporelagua.org / www.nexoshidricos.org




ECODES Plaza San Bruno, 9. 50001 Zaragoza. Tel. + 34 976 298282 ecodes@ecodes.org | www.ecodes.org

NUEVA GOBERNANZA

Estos tres ejes temáticos quedan englobados en la perspectiva de una NUEVA GOBERNANZA, basada en la participación, desde la que generar una nueva cultura de la sostenibilidad, como muestran los siguientes proyectos:

  • El contrato de río para la cuenca del Matarraña, es el primero que se implementa en España y abarca tres comunidades autónomas y 36 municipios enmarcados en la Demarcación Hidrográfica del Ebro. A lo largo del 2016, el Contrato de Río Matarraña ha trabajado en varias líneas de trabajo: búsqueda de financiación para la puesta en marcha de los temas que más preocupan a los habitantes de la cuenca,  contaminación de las aguas y gestión de purines, entre los más importantes. En el ámbito de la sensibilización se ha continuado participando en todos los eventos que nos han solicitado la presentación de esta herramienta de participación. En cuanto a investigación, se ha elaborado el  Informe sobre modelos exitosos en Gestión de Purines, con el objetivo de identificar buenas prácticas existentes que aporten soluciones para una gestión sostenible de los purines, teniendo en cuenta criterios como el sistema de transporte, descontaminación o tratamientos físico-químicos, analizando la viabilidad de la posible implementación de estas buenas prácticas en algunas zonas específicas de las más afectadas en España. Para ello, se ha elaboró el caso de estudio en la cuenca del río Matarraña, que alberga territorios de las comunidades autónomas de Aragón, Cataluña y Comunidad Valenciana. www.contratoderiomatarranya.org

  • Proceso participativos sobre nuevas Directrices Metropolitanas de Movilidad del Área de Zaragoza: El Consorcio de Transporte del Área de Zaragoza encargó a ECODES la realización de un proceso participativo para integrar las aportaciones de todos los ámbitos relacionados con el transporte local. Desde la visión de las alcaldías, hasta la percepción de los usuarios o los estudios técnicos realizados en este tiempo. Los  expertos aportaron las diferentes visiones desde el punto de vista técnico y social de la ciudad y su área metropolitana (urbanistas, expertos en movilidad, planificación, sindicatos, personas con discapacidad, asociaciones de vecinos, etc.) y participaron aportando su visión personal a las bases del documento de Directrices. El proceso se complementó con la puesta en marcha de una encuesta a los usuarios del transporte. Se recogieron un total de 8.473 encuestas. La encuesta estaba diseñada en bloques para que los participantes rellenasen las partes que más les afectaban como usuarios. La alta participación y la calidad de las aportaciones realizadas ha llevado a valorar de forma muy positiva este proceso, poniendo en evidencia la importancia de la movilidad para la ciudadanía de Zaragoza y su área metropolitana.






ECODES Plaza San Bruno, 9. 50001 Zaragoza. Tel. + 34 976 298282 ecodes@ecodes.org | www.ecodes.org

ECODES EN CIFRAS


*Esta información ha sido elaborada en marzo de 2017 conteniendo datos provisionales. Una vez que la auditoría del ejercicio 2016 concluya, las cuentas anuales de 2016 estarán disponibles en www.ecodes.org.
ECODES Plaza San Bruno, 9. 50001 Zaragoza. Tel. + 34 976 298282 ecodes@ecodes.org | www.ecodes.org

Y… ¡GRACIAS!


A nuestros consejeros/as, voluntarios/as, asociados/as, colaboradores, proveedores y asesores, etc.

¡¡Gracias a todos y todas por ser cómplices en el cambio hacia la sostenibilidad!


Pacto Mundial
ECODES Plaza San Bruno, 9. 50001 Zaragoza. Tel. + 34 976 298282 ecodes@ecodes.org | www.ecodes.org

ANEXO 1

Empresas y Entidades que han trabajado con CeroCO2 en 2015

Compañía

Trabajos realizados con CeroCO2

AGBAR

Cálculo, Compensación evento

Alcampo

Cálculo, Asesoramiento

AMB (Area Metropolitana de Barcelona)

Compensación

Ambiplan

Compensación

APIA

Cálculo, Compensación

Arola

Cálculo, Herramienta cálculo, Asesoramiento

Banco Popular

Compensación

Barceló Congresos

Calculadora

Bodegas Aalto

Cálculo, Compensación

Bruno Remoué & Associats

Compensación

CEAM – Colectivo de Educación Ambiental SL

Verificación, Compensación; Sello CeroCO2

Cerler Electrónica

Cálculo

Climate Strategy SL

Compensación

Conde Nast

Compensación

Correos

Verificación, Compensación evento

DCD SA

Compensación

DCODE

Compensación

DKV Seguros

Verificación, Compensación, Sello CeroCO2, Cálculo nueva sede

Ecco Freight

Compensación

Endesa (eventos)

Cálculo, Compensación, Eventos CeroCO2

Ephymera

Compensación varios eventos

Eptisa

Compensación

Ergo Generales

Verificación, Compensación, Sello CeroCO2

Ergo Vida

Verificación, Compensación, Sello CeroCO2

Esteve

Compensación

Euquality Netwoks SLU

Compensación

Europa Mundo Vacaciones

Cálculo, Compensación, Sello CeroCO2

EventosPlus Medios SL

Compensación

Ferrovial

Compensación

FMHOUSE SL

Compensación

Fondo Verde

Asesoramiento

Fundación Princesa de Asturias

Cálculo, Compensación, Evento CeroCO2

Fundación Princesa de Girona – Foro Impulsa

Cálculo, Compensación, Evento CeroCO2

Gestamp

Compensación

Gesternova

Cálculo, Compensación, Sello CeroCO2

Gourmet Avans

Compensación

Grupo TASVALOR SA

Compensación

INAGA (Instituto Aragonés de Gestión Ambiental

Cálculo

Informa

Cálculo, Compensación, Sello CeroCO2

Informática Q

Herramienta, Formación….

La Casa Encendida (Centro Cultural Caja Madrid)

Cálculo, Compensación, Sello CeroCO2

Laboratorio ESTEVE

Compensación

Leroy Merlin

Asesoramiento

Liberty Seguros

Cálculo, Compensación, Sello CeroCO2

Lidl

Cálculo, Asesoramiento

Loterías Lorenzo

Cálculo, Compensación

Mango – Punto Fa

Verificación, Compensación

OAMI (Oficina Armonización del Mercado Interior)

Verificación, Compensación

Proclade

Cálculo, Compensación

Prysma

Verificación

Redyser Transporte(eventos)

Cálculo, Compensación, Eventos CeroCO2

Respiro Madrid

Cálculo, Compensación, Sello CeroCO2

RPA Events SL

Compensación

Sauver

Compensación

Servis Group

Compensación

Soro Internacional

Cálculo, Compensación, Sello CeroCO2

UMLF (Unión Medica La Fuencisla)

Verificación, Compensación, Sellos CeroCO2,

Universidad de Zaragoza - SAD

Compensación

ECODES Plaza San Bruno, 9. 50001 Zaragoza. Tel. + 34 976 298282 ecodes@ecodes.org | www.ecodes.org

ANEXO 2

Resultado de emisiones de las empresas que cumplimentaron el cuestionario de CDP 2016

 

ECODES Plaza San Bruno, 9. 50001 Zaragoza. Tel. + 34 976 298282 ecodes@ecodes.org | www.ecodes.org

ANEXO 3

Principales conclusiones del Índice Empresarial de Derechos Humanos

 

 

 

ECODES Plaza San Bruno, 9. 50001 Zaragoza. Tel. + 34 976 298282 ecodes@ecodes.org | www.ecodes.org

ANEXO 4

Listado de los estudios de cálculo de Retorno Social de la Inversión (SROI) en 2016

Entidad

Título

Descripción

Grupo Inditex

Medición del retorno  social y socioeconómico del Programa for&from mediante la aplicación de la metodología SROI (Retorno Social de las Inversiones)

Estudio para identificar, visibilizar y cuantificar el valor social y socioeconómico que crea para sus principales grupos de interés y para la sociedad en general el programa for&from que tiene como objetivo ofrecer oportunidades laborales a personas con discapacidad.

Barcelona Cicle de l´Aigua (BCASA)

Medición del impacto social, ambiental y socioeconómico del proyecto de la nueva red de alcantarillado de la Calle Joan de Alós de Barcelona mediante la aplicación de la metodología SROI (Retorno Social de las Inversiones

El estudio ha tenido como objetivo llevar a cabo un proyecto de investigación para estimar y visibilizar los beneficios ambientales, sociales y socioeconómicos que la actividad del proyecto de alcantarillado en el tramo de calle especificado anteriormente determinando mediante la aplicación de una metodología reconocida en el ámbito internacional el retorno económico y social que produce cada euro invertido en el proyecto.

Federación de Entidades con Proyectos y Pisos Asistidos (FEPA

Mesurament de l'Impacte Econòmic i Social del Programa de Suport econòmic per a jovent extutelat a mitjançant SROI

El projecte es dirigeix a visibilitzar els beneficis socials i econòmics que el  Programa de suport econòmic per a jovent extutelat aporten, determinant el retorn econòmic i social que produeix cada euro invertit per les administracions públiques en aquest Programa.

 

ECODES Plaza San Bruno, 9. 50001 Zaragoza. Tel. + 34 976 298282 ecodes@ecodes.org | www.ecodes.org

ANEXO 5

Listado de los 79 proyectos realizados en 2016

ALIANZA POR EL AGUA

  1. Nexos Hídricos, un modelo de cooperación técnica para fortalecer las capacidades de actuación en materia de agua y saneamiento en Centroamérica.
  2. Convenio entre el Ayuntamiento de Zaragoza y la Fundación Ecología y Desarrollo (ECODES) para el funcionamiento de la Alianza por el Agua.
  3. Nexos Hídricos, promoviendo la colaboración técnica como herramienta para el fortalecimiento de la gestión del agua y saneamiento en Centroamérica

COOPERACIÓN AL DESARROLLO

  1. Fortalecimiento de las capacidades y el conocimiento de los actores locales en el manejo de cuencas, subcuencas y microcuencas del municipio de León, Nicaragua.
  2. León, caminando hacia un turismo responsable, Nicaragua.
  3. Formación técnica en el sector agua y saneamiento en 17 municipios de Nicaragua.
  4. Contribuir al ejercicio pleno del derecho humano al agua y saneamiento en zonas rurales, con un enfoque de cuenca hidrográfica, en Nicaragua.
  5. Fortalecimiento de las capacidades productivas y asociativas de las familias productoras del municipio El Tuma-La Dalia.
  6. La energía renovable como estrategia de sostenibilidad para garantizar el acceso al agua potable a las comunidades de El Barro y El Caracol en el municipio de Achuapa,  Nicaragua.
  7. Diversificación económica sostenible con enfoque de adaptación al cambio climático en comunidades andinas al Sur de Bolivia.
  8. Avanzando en la igualdad de género y la sostenibilidad en la gestión comunitaria del agua en los municipios de León y Achuapa, Nicaragua.
  9. Fortalecimiento de la Oficina de Turismo de León, Nicaragua.
  10. Fortalecer la oferta turística de pequeños negocios rurales y urbanos en el municipio de León, Nicaragua.
  11. Impulsar el uso de energía renovable y la protección de las zonas de recargas hídricas como estrategia de sostenibilidad para los sistemas de agua comunitaria en los municipios de León y Achuapa, Nicaragua.
  12. Crecimiento económico sostenible en 4 áreas naturales emblemáticas de la cuenca 64 de los Departamentos de León y Chinandega (Nicaragua).
  13. Acceso al agua potable y a los servicios higiénicos sanitarios: empoderamiento de las mujeres e inclusión social en la Microrregión de Morazán Norte (El Salvador).
  14. Fortalecimiento de la gestión comunitaria del agua en el municipio Larreynaga (Nicaragua).
  15. Fortalecimiento de la gestión comunitaria del agua en el municipio de Larreynaga (Nicaragua): fomentar la participación de las mujeres en labores vinculadas a sistemas de agua tradicionalmente manejados por hombres.

CAMBIO CLIMÁTICO

  1. Proyecto CeroCO2. Iniciativa para cuidado del Clima
  2. "Niunhogarsinenergía.org": Portal de ahorro de energía en el hogar y pobreza energética
  3. Alimentación comprometida con el clima
  4. Cálculo, Reducción y Compensación de la Huella de Carbono
  5. Diagnósticos energéticos en viviendas en riesgo de Pobreza Energética- Ni un Hogar Sin Energía.
  6. Eficiencia energética - Energy Efficiency
  7. Marketwatch -"Intelligent Energy-Europe" Programme
  8. Mejorar el acceso a la energía de hogares en riesgo de pobreza energética
  9. Memoria Emisión
  10. Programa de Voluntariado Energético en el marco del proyecto "Ni un Hogar sin Energía"
  11. Promoción de la eficiencia enérgetica a través de iniciativas de formación para concienciar a los ciudadanos de la necesidad de mejora de sus hábitos y cambiar sus actitudes en relación a la eficiencia y el uso seguro de la energía.
  12. Proyecto "Acción contra la pobreza energética con personas desfavorecidas en San Fernando de Henares"
  13. Proyecto "Ni un hogar sin energía"
  14. Proyecto "Red Estatal de voluntariado contra la pobreza energética. Fuel Poverty Group"
  15. Proyecto de investigación sobre el retorno económico, social y ambiental en actuaciones de pobreza energética.
  16. Proyecto orientado a mejorar el acceso a la energía de hogares en riesgo de pobreza energética.
  17. Proyecto sobre gases fluorados "Championing a rapid and ambitious global phase down of hydrofluorocarbons (HFCs)"
  18. Proyecto sobre gases fluorados "Championing a rapid and ambitious global phase down of hydrofluorocarbons (HFCs)"
  19. Proyectos de compensación de emisiones de CO2
  20. Puesta en marcha de una experiencia piloto para la compensación de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) mediante la reforestación en España.
  21. Transportation
  22. Transportation Sector (EU debate on the type approval framework regulation for enforcement of vehicle standards)
  23. Transportation Sector (is designated ensure that the arguments in favour of progressive European transport policy)
  24. Validación ECO opciones Leroy Merlin
  25. Verificación cálculo emisiones "Moving for Climate NOW"
  26. Obtención del Sello CeroCO2

CULTURA DE SOSTENIBILIDAD

  1. Proceso participativo en el manantial de Santolín (Burgos)
  2. Fomento de la salud ambiental a través de actividades relacionadas con la salud ambiental y su influencia sobre la salud de las personas.
  3. Alimentación sostenible
  4. Proceso de participación Consorcio de Transportes del Área de Zaragoza.
  5. Estudio técnico:"Ante la Pobreza Energética: GUÍA PARA DISMINUIR LA FACTURA ELÉCTRICA
  6. Apoyo a las acciones de cooperación de agentes del sector agrario (Grupo cooperación Casa Lila)
  7. Proyecto de investigación para el desarrollo de iniciativas de prevención del cambio climático dirigidos a la ciudadanía y al fomento de la economía verde.
  8. Proyecto de investigación sobre modelos exitosos de gestión de purines.
  9. Investigación sobre el efecto de la gestión forestal y de otros usos del suelo sobre la disponibilidad de agua azul y agua verde en terrenos afectados por incendios forestales y en el marco del cambio climático. Caso de estudio en el municipio de La Zoma (Teruel).
  10. Informe Cambio Climático e Infancia.
  11. Realización de distintas actividades de animación infantil dedicadas a la reutilización para la ciudad de Zaragoza dentro del marco de las Fiestas del Pilar 2016.
  12. Plantando Agua
  13. OBSERVATORIO DE POLITICAS AMBIENTALES
  14. Revista Es Posible

ÁREA DE AMÉRICA LATINA

  1. Organización Study of social entrepreneurship and innovation ecosystems in the Latin American Alliance (LAPA) countries.

ANÁLISIS Y ESTUDIOS

  1. Medición del retorno  social y socioeconómico del Programa for&from mediante la aplicación de la metodología SROI (Retorno Social de las Inversiones)
  2. Medición del impacto social, ambiental y socioeconómico del proyecto de la nueva red de alcantarillado de la Calle Joan de Alós de Barcelona mediante la aplicación de la metodología SROI (Retorno Social de las Inversiones)
  3. Análisis del impacto social y socioeconómico del Programa de apoyo Económico para jóvenes extutelados mediante la aplicación de la metodología SROI (Retorno Social de las Inversiones)
  4. Promoción de la red internacional B Corporation
  5. Colaboración en el comité independiente de expertos en tareas relacionadas con la empresa DKV Seguros y BBVA a través de KPMG S.A.
  6. Plan de acciones sobre RSE aplicadas a Administraciones de Loterías y Apuestas del Estado a cargo de Informática Q
  7. Investigación de nuevos modelos de empresa y organizativas sostenibles en España
  8. Investigación sobre modelos de medición de impacto para la sostenibilidad
  9. Participación en el evento anual de SPAINSIF
  10. Proyecto CDP 2016. Climate Change en España
  11. CHRB Índice Empresarial de Derechos Humanos
  12. Evaluación de los Centros Especiales de Empleo, Centros Ocupacionales y Centros de Inserción Socio-laboral en Navarra.
  13. Proyecto de investigación y evaluación de políticas y medidas ambientales de empresas españolas.
  14. Análisis de sostenibilidad de empresas

OTRAS ACTUACIONES NO CONTEMPLADAS EN LOS PROGRAMAS ANTERIORES

  1. Proyecto de investigación sobre la afección del cambio climático en la pobreza y su relación con movimientos migratorios.
  2. Proyecto de investigación sobre adaptación al cambio climático de cultivos en territorios de montaña abandonados.
  3. Proyecto de investigación sobre comunicación del valor del agua: análisis de las herramientas para informar y comunicar al consumidor el coste del uso y la gestión del agua urbana.
  4. Participación como panelista en la  consulta de Prolider 2016
  5. Elaboración de análisis de espacios corporativos sobre cambio climático en los que podría participar DKV, y desarrollo de un mapa de experiencias en España, Europa y globales.
  6. Comunidad #PorElClima

 

ECODES Plaza San Bruno, 9. 50001 Zaragoza. Tel. + 34 976 298282 ecodes@ecodes.org | www.ecodes.org