Presentación del documento "Ciudades con más valores. Propuestas para los pueblos y ciudades que soñamos"

Miércoles 25 de Marzo de 2015

Ciudades con MÁS VALORES. Los pueblos y ciudades que SOÑAMOS…

Esta mañana se ha presentado en Madrid el documento "Ciudades con más valores. Propuestas para los pueblos y ciudades que soñamos", elaborado por ECODES tras un proceso de participación de más de treinta expertos de distintas materias.


En su propuesta, ECODES llama a recuperar seis valores claves para hacer nuestros pueblos y ciudades lugares más sostenibles y habitables:

1. PUEBLOS Y CIUDADES MÁS INCLUSIVOS 

Con la crisis la desigualdad ha aumentado: somos el segundo país más desigual de Europa. No puede ser, no debe ser. Una sociedad más igual es una sociedad más saludable, una sociedad mejor.

2. PUEBLOS Y CIUDADES MÁS SEGUROS

Hay más seguridad donde hay menos riesgos que comprometen nuestra vida, donde se construye una sociedad libre y justa. La seguridad no es, como a veces se pretende hacer creer, un tema de más policías en las calles.

Combatir el cambio climático, promover el empleo o menguar la desigualdad en la sociedad también ayuda a hacer municipios más seguros.

3. PUEBLOS Y CIUDADES MÁS SOBRIOS

Los alemanes en algunas cosas tenían razón. En España hubo mucho despilfarro. Lo sabemos. Debemos cambiar. Una vida más sencilla, sin despilfarro y ostentación nos permite disfrutar de las cosas realmente importantes. Debemos construir una lógica global de sobriedad en la sociedad.

4. PUEBLOS Y CIUDADES MÁS CREATIVOS

La creatividad va con el ser humano, forma parte de nuestro ADN, pero ahora debemos potenciar esa capacidad, debemos desarrollarla.

5. PUEBLOS Y CIUDADES CON MÁS EMPATÍA

Las ciudades serían mucho mejores si desarrolláramos más empatía con los otros, los cercanos y los lejanos, en el espacio y en el tiempo. La intolerancia y la xenofobia crecen cuando hay déficit de empatía.

6. PUEBLOS Y CIUDADES MÁS DEMOCRÁTICOS

Los recurrentes episodios de corrupción que hemos vivido en los últimos
años han provocado una desafección masiva en los políticos.

Reclamamos otra manera de ejercer la política… y eso está bien. Pero también necesitamos otra manera de ejercer la ciudadanía, más activa, más comprometida con los asuntos públicos.

Cada uno de estos valores encierran propuestas concretas que pueden consultarse aquí.

Queremos seguir mejorando el documento "Ciudades con más valores. Propuestas para los pueblos y ciudades que soñamos", por eso nos gustaría conocer tu opinión o propuesta. Puedes publicarla en DISQUS en la parte inferior de esta web. GRACIAS.

 

 
PRESENTACIÓN en MADRID
 
En la presentación en Madrid hemos contado con: 

Fernando Vidal, presidente de RAIS Fundación
Sergio de Otto, director de SdeO Comunicación y patrono de Fundación Renovables
Luis Guijarro, periodista ambiental 
Ángel Cano, presidente de asociación "Despierta"
Emilia Sánchez, directora de Alturista" y presidenta de "más democracia"
Aportación mediante texto de Carlos Hernández Pezzi, arquitecto 
 
 
 
 
RTVE  - Reserva natural - Pueblos y ciudades que soñamos - 25/03/15
Si nos preguntaran cómo querríamos que fuera la ciudad de nuestros sueños, probablemente nos llevaría un tiempo pensar en todo tipo de variables. Quien ya lo ha hecho es la Fundación Ecodes. Ha reunido a más de 30 expertos para esbozar los seis valores cruciales que deben tener los pueblos y ciudades más habitables, sostenibles y felices. Han presentado esta mañana su propuesta en Madrid  y ahora su directora de Conversaciones, Cristina Monge, la esboza aquí. 
 

 

 

PRESENTACIÓN en ZARAGOZA

A la presentación en Zaragoza han acudido personas significativas de distintos ámbitos de la ciudad, que han hecho aportaciones a cada uno de estos valores:

Mar Rodríguez, antropóloga urbana, profesora de sociología de la Universidad de Zaragoza e integrante del equipo de Ebrópolis, ha resaltado la importancia de la inclusión social entendida más allá de las políticas sociales, de forma transversal al conjunto de las políticas de ciudad, y que tiene como objetivo el bienestar compartido.
Patrizia Di Monte, arquitecta urbanista, ha reflexionado sobre la idea de seguridad entendida como una sensación -algo coherente con un concepto de “lugar” ligado al espacio ocupado por la gente-  ha reivindicado el papel del comercio de proximidad como factor clave de seguridad  y ha apostado por una ciudad policéntrica que propicie los usos mixtos a escala de barrio.
Eva Pérez Sorribes, periodista y directora de contenidos de la Cadena SER ha aportado su visión sobre la sobriedad – que no austeridad -, recalcando que una ciudad sobria es la que garantiza la dignidad de las personas y el disfrute de lo esencial – vivienda, alimento, aire para respirar, agua, cultura -, apostando por una ciudad que pase de poner el foco en el ladrillo a ponerlo en las personas.
Carlos Piñeyroa, director de centros de innovación de Init, ha resaltado la importancia de la empatía en la construcción de las ciudades, de forma que sepamos ver a los otros, entenderlos y conocer sus necesidades –presentes y futuras- para construir juntos.
Cristina Yañez y Fernando Vallejo, del Teatro de la Estación, han reflexionado sobre la importancia de la cultura como ágora y punto de encuentro para la construcción de una sociedad mejor, tal y como nos enseña el surgimiento de las artes escénicas, y en contra de la prevalencia de la “cultura del evento” que se ha demostrado insostenible.
 
 
 
Vídeos de la presentación
 
 
 
 
Víctor Viñuales, director de ECODES en la Rebotica a partir del minuto 24:33.

 

Carlos Cernuda entrevista a Víctor Viñuales en 360º Europa (minuto menos 18:00) [ESCUCHAR]

 
Comentarios y reacciones