Las acciones contra el cambio climático alcanzan un punto de inflexión, tal y como muestra el “Listado A” de empresas españolas
Miércoles 04 de Noviembre de 2015

 

 

5 de noviembre de 2015: A tres semanas de la COP21, en la que los líderes nacionales intentarán llegar a un acuerdo global para reducir las emisiones de carbono y poner límite al calentamiento global, el Informe CDP Cambio Climático de las principales empresas cotizadas en España y Portugal muestra hasta qué punto estas empresas han cambiado sus estrategias para ser parte de la solución al reto del cambio climático. En la muestra Iberia 125 de este año, hay doce compañías que han alcanzado la máxima puntuación posible en materia de transparencia de información sobre cambio climático.

El informe CDP, elaborado con la colaboración de ECODES y PwC incluye la Lista A Global del Clima de 2015 de las empresas con mejores prácticas en materia de lucha contra el cambio climático. A nivel global, más de 2.000 empresas han proporcionado información para ser evaluadas de forma independiente con la metodología de scoring de CDP.

Paul Dickinson, director ejecutivo y cofundador de CDP ha declarado: “La influencia de los negocios es muy potente. El momento actual de la acción empresarial contra el cambio climático sugiere que hemos llegado a un punto de inflexión en el que las empresas están listas para desarrollar todo su potencial. Necesitan políticas ambiciosas tanto a nivel nacional como internacional que les apoye en este sentido y pueda catalizar la participación de la industria a escala.”

Comparativa y evolución empresas de la Lista A:

- 113 empresas componen la Lista A global del Clima.
 
- Europa es la región líder con un 46 por ciento de sus compañías en esta clasificación. España y Reino Unido son las que tienen un mayor número de empresas con 10 y 9 respectivamente.  
 
- Las empresas españolas de la muestra de Iberia125 que componen la Lista A son: Abengoa, Acciona S.A., CaixaBank, Ferrovial, Iberdrola, Mapfre, Meliá Hotels International S.A., NH Hotel Group, Obrascón Huarte Lain (OHL), Telefónica, Gas Natural Fenosa y ENDESA.
 

Para Mari Luz Castilla, socia responsable de Sostenibilidad y Cambio Climático de PwC,en la edición de este año, el informe muestra el gran avance de muchas empresas de nuestro país en relación con sus estrategias de sostenibilidad y de lucha contra el cambio climático. Un número importante de compañías españolas ocupan posiciones de liderazgo en la lucha contra el cambio climático y reconocen que es importante, con consecuencias tanto a corto como a largo plazo, para sus negocios. Si embargo, algunas de las estrategias de reducción son cortoplacistas y deberían impulsar objetivos más ambiciosos. No afrontar la lucha contra el cambio climático con una visión estratégica y con objetivos a largo plazo puede, entre otras consecuencias, tener un impacto negativo en la fiabilidad y seguridad de las cadenas de suministro de las empresas o no  aprovechar las oportunidades del Crecimiento Verde”.

Para Victor Viñuales, director de ECODES: “las empresas españolas líderes deben “contagiar” a sus proveedores y clientes para que sean actores económicos a favor del clima. Su peso en la economía y el reconocimiento de sus marcas les permite ser una fuerza tractora muy importante para crear un ecosistema socioeconómico que recompense a las iniciativas económicas que actúan a favor del clima. Ahora y todos.

El informe también incluye the Climate Disclosure Leadership Index (CDLI), donde incluye las empresas españolas y portuguesas que han obtenido una puntuación de 100 sobre 100 en integridad y calidad de la información reportada a través de CDP.

 

Empresas preparadas para la transición hacia una economía baja en carbono

 
- Globalmente hay 805 empresas, de las más de 2.000 que participan, que apoyan un acuerdo internacional sobre cambio climático que fije 2º como el máximo para el calentamiento global.
 
- Entre las empresas de la muestra Iberia 125, hay 33 (57%) que apoyarían un acuerdo internacional sobre cambio climático, frente a 3 (5%) que no lo apoyarían.
 
- En los últimos cinco años, las empresas han mostrado un interés creciente en hacer públicos los datos sobre cambio climático, con un 26% más de compañías que han respondido al cuestionario CDP en relación con 2010 y un total de 58 participantes en 2015.
 
- En términos de emisiones y cambio climático, España está mostrando su valentía con unas cifras muy positivas. En los últimos cinco años, las empresas españolas que informan a través de CDP consiguieron reducir las emisiones medias por empresa en un 17% para el Scope 1 y en un destacable 53% para el Scope 2.
 
- En conjunto, las empresas de la muestra Iberia han invertido más de 10.160 millones de euros en iniciativas para la reducción de emisiones. Sin embargo, la mayor parte de este crecimiento viene de empresas españolas.
 
- Las empresas de la muestra Iberia son más activas en la compra e instalación de energías renovables para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero que la media global, que se sitúa en el 36% frente al 73% y el 52% de las empresas portuguesas y españolas respectivamente. 
 

Steven Tebbe, Director del CDP en Europa, ha declarado: “Es estimulante ver que las empresas europeas, y en particular, España,  tienen una presencia importante en la lista A Global del Clima de 2015. Las políticas de la UE, ambiciosas y diseñadas para el largo plazo, han contribuido a estimular este desarrollo en las últimas décadas, y han ayudado a hacer que los productos y servicios europeos estén entre los más eficientes y deseados del mundo. En cualquier caso, teniendo en cuenta su aportación histórica al cambio climático, Europa tiene la obligación moral de encontrar soluciones. Mientras estos objetivos reten al sector privado a corto plazo, fomentarán la creación de puestos de trabajo de alta cualificación, la innovación y la competitividad a medio y a largo plazo. Un paso importante será el de asegurar un campo de trabajo de información obligatoria igualitario y bajo el Directorio de Reporte de Información no financiera”.

Pese a los buenos datos recogidos en el análisis, el documento señala que todavía hay puntos de mejora para las empresas de la Península Ibérica. Sobre todo, la necesidad de avanzar hacia un enfoque a largo plazo, ya que seis de cada diez planes de reducción de emisiones de las empresas encuestadas tenía una duración de tres, o menos, años.  

El impulso creciente de las empresas en relación con la cuestión del cambio climático está coincidiendo con un aumento de la participación por parte de los inversores. Si se aplican las normas sobre la votación de fondos de pensiones, conocidas como Red Lines, el hecho de no divulgar a través de la CDP podría poner en riesgo los puestos de los directivos.

Cada vez más inversores están apostando por un futuro sostenible: en 2014, se destinaron más de 19 billones de euros a fondos con obligaciones medioambientales, sociales o gubernamentales, un 61% más que hace dos años.

Las empresas están respondiendo a las necesidades de los inversores mejorando la calidad de los datos que publican a través de la CDP. Sin embargo, existen ausencias notables en estos análisis: Jazztel, Viscofan, Portucel, Sacyr, Zardoya Otis, Grupo Catalana Occidente, Prosegur, Banco BPI y Semapa siguen sin informar a los inversores a través del CDP.

El informe CDP sobre Cambio Climático 2015, junto a la Lista A Global del Clima de este año, y la edición de España y Portugal del informe CDP sobre Cambio Climático están disponibles en la web del CDP, en la que también se pueden buscar las comunicaciones de empresas individuales de España y Portugal que se publiquen hoy.

Asimismo, puedes ver a Paul Dickinson, director ejecutivo y cofundador de CDP, hablando con distintos inversores sobre el impulso creciente de las empresas en cambio climático, o a la máxima responsable de Naciones Unidas en cambio climático, Christiana Figueres, explicando el ‘liderazgo climático’ y la oportunidad que supone el COP 21.

 


informe CDP sobre Cambio Climático 2015

[VER informe en español] [VER informe en inglés]

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Sobre CDP
CDP Europe es parte de la red mundial del CDP  es una organización sin fines de lucro que provee el único sistema global para que compañías y ciudades midan, divulguen, gestionen y compartan información relevante sobre el medio ambiente. CDP trabaja con fuerzas de mercado, incluyendo 822 inversionistas institucionales con activos de €$84 trillones, para motivar a las compañías a que divulguen sus impactos sobre el medio ambiente y fuentes naturales y adopten acciones para reducirlos. Más de 5.500 empresas de todo el mundo, de los cuales casi 1.800 en Europa reportaron información ambiental a través de CDP en 2015. CDP tiene ahora la mayor recopilación de informaciones globales primordiales sobre cambio climático, agua, productos forestales de riesgo y coloca ese conocimiento al centro de las estrategias de negocios, inversiones y políticas. Por favor, accedawww.cdp.net/europe o síganos en @CDP para conocer más.

Sobre la Lista A Global del Clima
La Lista A Global del Clima muestra las empresas que reportan datos públicamente en el último año de informe CDP a través de nuestro programa de cambio climático, y lideran el camino a seguir en todo el mundo con sus acciones para reducir las emisiones y mitigar el cambio climático.

Sobre PwC
El propósito de PwC es generar confianza en la sociedad y resolver problemas importantes. Somos una red de  firmas presente en 157 países con más de 208.000 profesionales comprometidos en ofrecer servicios de calidad en auditoría, asesoramiento fiscal y legal, consultoría y transacciones. Cuéntanos qué te preocupa y descubre cómo podemos ayudarte en www.pwc.es.

Sobre ECODES

ECODES (www.ecodes.org) es una organización no lucrativa e independiente que trabaja para acercarnos a un modelo sostenible. Como analistas independientes de sostenibilidad, ECODES es desde 2008 socio de CDP en la misión de mejorar la gestión del cambio climático en las empresas españolas. Además, es socio analista para Ethical Investment Research Service (EIRIS www.eiris.org), que realiza análisis para más de 3000 empresas en todo el mundo. ECODES es la única entidad española certificada bajo el estándar de calidad para organizaciones de análisis RSE, ARISTA3.0® www.aristastandard.org/‎