Los comercios españoles no pueden seguir incumpliendo con la legislación europea

Miércoles 24 de Febrero de 2016

ETIQUETADO ENERGÉTICO DE PRODUCTOS – GUÍA SOBRE LAS OBLIGACIONES LEGALES DE LOS MINORISTAS

Las organizaciones de consumidores y las organizaciones ambientales llevamos años recomendando a los usuarios que antes de comprar un nuevo electrodoméstico revisen la etiqueta energética para poder seleccionar un electrodoméstico eficiente.

Lo que ocurre es que aunque seas un consumidor informado, y hayas hecho los deberes, no siempre va a ser fácil encontrar esta información, ya que en muchos casos las etiquetas no están o están colocadas de forma que son muy difíciles de ver.

ECODES ha comprobado la situación en España “en las visitas a las tiendas que hemos realizado dentro del proyecto MarketWatch, hemos encontrado grados de incumplimiento muy altos, especialmente en las tiendas on-line”, dice Mónica Vidal coordinadora del proyecto en España.

Conviene recordar que la Directiva de Etiquetado Energético es una normativa de obligado cumplimiento. En el caso de España existe una entidad nacional que coordina la realización de campañas de inspección a nivel nacional, pero son las diferentes comunidades autónomas quienes realizan las inspecciones y quienes tienen poder sancionador.

Tras la realización de las visitas, ECODES ha compartido la información con las tiendas con la intención de iniciar un proceso de mejora. “No siempre hemos encontrado buena predisposición” comenta Mónica.

Pero para aquellos que ya están trabajando o que quieren iniciar el camino de mejora, el consorcio MarketWatch ha elaborado la Guía que se ha presentado hoy en Madrid en el Círculo de Bellas Artes.

 

Si quieres mas información sobre los resultados de las visitas, pulsa aquí.

Si quieres descargarte la guía, pulse aquí.


Para más información:

Mónica Vidal

monica.vidal@ecodes.org

Área de Cambio Climático y Energía de ECODES

 

 
Comentarios y reacciones