Los gobiernos europeos apoyan la propuesta de la Comisión Europea de reforma de los procedimientos de ensayo de vehículos en la UE

Martes 20 de Diciembre de 2016

ECODES celebra este apoyo a la Comisión Europea, ya que  es de gran importancia para el medio ambiente y para el conjunto de la ciudadanía. Según la Agencia de Medio Ambiente Europea esta contaminación es altamente perjudicial debido a que las pequeñas partículas penetran profundamente en la sangre y los pulmones de los seres humanos y son responsables de 467.000 muertes prematuras al año.


El acuerdo de los Estados Miembros al que se ha llegado hoy en el TCMV (Comité Técnico de Vehículos a Motor), introduce nuevas pruebas de medición de partículas que deberán cumplir las marcas respecto a sus modelos de gasolina. Los gobiernos europeos han aceptado la propuesta de la Comisión Europea para establecer un factor de conformidad de 1.5 (grado de desviación del límite de emisión establecido), teniendo en cuenta las inexactitudes de las pruebas y también, así como las disposiciones para hacer públicos los resultados. También se han aceptado las fechas para la introducción de los protocolos de ensayo de RDE (del inglés, REAL DRIVING EMISSIONS) desde 2017 para los nuevos modelos y 2018 para todos los vehículos nuevos.

ECODES junto con muchas otras ONGs ambientales participó en el proceso de consulta pública que la Comisión llevó a cabo sobre esta propuesta.

Mediante esta votación también se aprueban tests de Óxidos de Nitrógeno para los motores diésel, acercando los resultados de estas pruebas, por tanto, a lo que ocurre realmente en las carreteras.

El resultado hoy en la TCMV ha sido de 23 votos a favor de la propuesta de la Comisión y 3 en contra. Sólo República Checa, Hungría y Rumania han votado en contra con la abstención de Eslovaquia.

ECODES celebra también que el gobierno español se haya posicionado de forma favorable a lo que nos parece que es un paso importante en el camino hacia una mayor transparencia y hacia una efectiva reducción de emisiones indispensable para conseguir los objetivos marcados por la Unión Europea en la lucha contra el cambio climático. Además, este es un paso importante para que la Comisión pueda seguir avanzado hacia pruebas en carretera que garanticen que los resultados de los tests se correspondan con la realidad.
 

Para más información:
 
Míriam Zaitegui Pérez
Políticas de cambio climático
+34 675 391 638
miriam.zaitegui@ecodes.org

 
Comentarios y reacciones