ECODES celebra que el Congreso de los Diputados inste al Gobierno de España a apoyar la creación de un centro europeo independiente para realizar los test de emisiones de vehículos

Viernes 31 de Marzo de 2017
  • Esta medida puede suponer un paso fundamental para aumentar la vigilancia de los test y evitar fraudes como los de Volkswaten, FIAT o Seat.
  • ECODES está contactando con todos los eurodiputados españoles para instarles a votar en este sentido.

ECODES celebra  la aprobación en la Comisión de Cambio Climático del Congreso de los Diputados de  una enmienda - propuesta por el grupo parlamentario Unidos Podemos-En comú Podem- En Marea-, por la que el Congreso insta al Gobierno, en el marco de la negociación del Reglamento Europeo Marco de homologación y vigilancia de vehículos, a apoyar la independencia de los tests de homologación para evitar fraudes como el de Volkswagen, FIAT o SEAT. De esta forma se pretende detener la tendencia actual  de incremento de la  diferencia de resultados entre las emisiones en  laboratorio y en carretera, ya que esta brecha ha pasado de situarse en  un 1% en 2001, a un 40% en 2014, y sigue en aumento.


Pensamos que el acuerdo de todos los partidos políticos es indispensable para velar por la salud de la ciudadanía ya que los datos, en este sentido, son alarmantes. Según este estudio del Instituto tecnológico de Massachusetts se estima que el fraude VW (Dieselgate) provocará 1200 muertes prematuras por contaminación. Un sistema de homologación de vehículos transparente, independiente de la industria automovilística y con tests más rigurosos que incluyan pruebas en carretera, podría reducir considerablemente estas cifras.

El próximo martes 4 de abril se vota en el Parlamento Europeo de Estrasburgo el Reglamento Marco de Homologación, - el informe Dalton-, por el que se reforma el sistema actual de ensayos de vehículos en la UE como consecuencia del escándalo de emisiones diésel.

Este informe fue presentado en septiembre de 2016 al Comité de Mercado Interior del Parlamento Europeo y en él se propone que sea la Comisión Europea la encargada de supervisar la evaluación y vigilancia del mercado.  Esto debe hacerse mediante la creación de un Centro de Vigilancia del Mercado Europeo destinado a garantizar vehículos más seguros y limpios.

En ECODES esperamos que este posicionamiento de Comisión de Cambio Climático del Congreso de los Diputados española sea un paso hacia una votación favorable a la creación de un Centro de Vigilancia del Mercado Europeo e instamos a nuestros eurodiputados para que voten en este sentido por el bien del medio ambiente y de nuestra salud. Es por ello que nos hemos puesto en contacto con nuestros eurodiputados españoles para recordarles que esta es una oportunidad única de cambiar un sistema que ha fallado. 


Para más información:

Míriam Zaitegui Pérez
Políticas de cambio climático
+34 675 391 638
miriam.zaitegui@ecodes.org

 
Comentarios y reacciones