Innovación en la transformación de frutas rojas como adaptación al cambio climático

Viernes 27 de Octubre de 2017
 
Un proyecto de cooperación para reforzar la economía local mediante la adaptación al cambio climático y la innovación en la transformación.
 
Tras un año de trabajo, hoy 27 de octubre se han presentado los resultados de este proyecto en el que han participado Fruit Luxury Company, Centro de Jardinería el Remós, Zufrisa, Esnepi, la Universidad de Zaragoza y Ecodes, con el apoyo del Gobierno de Aragón y los Fondos FEADER de la Unión Europea.
 
Este proyecto nació con el objetivo de demostrar de manera experimental que es posible abordar la transformación de los frutos rojos en el Pirineo y Prepirineo como forma de adaptación del territorio al cambio climático de una forma menos agresiva y más sostenible.
 
El proyecto se ha realizado en sus primeras fases en la provincia de Huesca, concretamente en Benasque (arándanos) y Albalate de Cinca (cerezas). Posteriormente se realizó en Calatorao (Zaragoza) y en Zaragoza capital la fase de investigación.
 
Una dieta rica en frutas y verduras es la clave para la prevención de enfermedades crónicas como el cáncer y enfermedades cardiovasculares o alteraciones neurológicas. Esta necesidad de tomar fruta y verdura combinada con el estilo de vida actual, ha llevado al sector a desarrollar nuevos productos y variedades de zumos.
 
El procesado de fruta como zumos permite también al sector el aprovechamiento casi íntegro de las campañas frutícolas al consolidar una alternativa de mercado paralela a la comercialización del producto en fresco.
 
El objetivo del proyecto ha sidobuscar y optimizar métodos de transformación que permitan mantener las propiedadesdel fruto fresco beneficiosas para la salud.
 
En este sentido, se ha trabajado en diferentes técnicas (liofilización, atomización, deshidratación con aire caliente) y con distintos frutos (frutos enteros y zumos de cereza, haskap, aronia, frambuesa y mora).
 
Los mejores resultados se han conseguido con la técnica de liofilización de Haskap, aronia, frambuesa y mora, con lo que hemos obtenido unproducto con excelentes características organolépticas y nutricionales,manteniendo la concentración de compuestos fenólicos del fruto fresco. Este producto final conserva la apariencia y sabor característicos de fruto fresco, ysería comercializable dentro del nicho de mercado de los productos tipo snack opreparados para repostería, batidos, smoothies e infusiones.
 
También hemos trabajado la adaptación al cambio climático a través de cultivos experimentales en altura. La producción de algunas de las especies utilizadas en altura son poco viables en zonas más meridionales de la geografía dadoslos efectos del calentamiento global por las altas temperaturas y la falta de lluvias, unido además a una presión de plagas mayor.
 
Para esta línea de trabajo se han plantado en el Valle de Benasque800 m2 de cultivo experimental;2.500 plantas de especies autóctonas(frambuesa, mora, arándano y guillomo) y especies no autóctonas (haskap y aronia).Se ha recogido la producción de frambuesa, mora, hakkap y aronia(se espera para 2018 arándano y guillomo).
 
La recolección ha sido escalonada a lo largo de varios meses, por lo que todos los cultivos son
compatibles con un calendario de recolección ordenado en el que apenas coincidenrecolecciones simultáneas de diferentes especies.
 
No ha sido necesario realizar ningún tratamiento fitosanitario; ninguna plaga nienfermedad ha comprometido la producción ni el crecimiento de ninguna de lasespecies, y la resistencia a las heladas de estas especies ha demostrado que están preparadaspara un clima tan exigente como el del Valle de Benasque frente a zonas másmeridionales.
 
Paralelamente a lo anterior hemos trabajado para reforzar la economía localcon un plan de marca y de negocio que aglutine a todos los productores y frutas que quieran optar por una transformación y comercialización de los derivados de su fruta selectiva. En este sentido, se ha desarrollado un modelo de negocio que permite a los agricultores participar en una cadenaalimentaria cuidada desde el principio hasta el fin y desestacionalizada gracias a la incorporación de canales de producto transformado.
 
Se propone la creación de una marca común y única para los productores de un territorio tanto en fresco como en transformado, organizados como asociación y sujetos a un reglamento de cultivo y transformación.
 
Se propone también la creación de infraestructura de transformación (liofilizadora y deshidratadora), de embalaje y de comercialización en el territorio y un sistema de comercialización conjunta.
 
El grupo de Cooperación “Casa Lila”quiere animar a los agricultores actuales del Pirineo y Prepirineo a sumarse a la iniciativa buscando así fuentes de desarrollo alternativo a los actuales que les permitirá:
  • Disminuir el riesgo de los agricultores
  • Aumentar y ampliar  la producción
  • Aprovechar los excedentes de fruta y la fruta “imperfecta”
 
El grupo“Casa Lila”se gestó en 2014 con el objetivo de desarrollar una línea de productos agroalimentarios ecológicos y con altas propiedades beneficiosas para la salud, susceptiblesde ser cultivados en zonas de alta y media montaña especialmente afectadas por lasconsecuencias del cambio climático.

 

WEB - https://lilainnova.es/

 
 
 

 

Para más información:
 
 
Cristina Monge - Comunicación
Directora  de  Conversaciones de Ecodes
Tfno: 615 652558
 
María Oria – Modelo de Negocio
Directora de ESNEPI, coordinadora del grupo Casa Lila
Tfno: 653 965095
 
Eugenia Venturini–Innovación en Transformación
Grupo de Investigación Consolidado “Alimentos de Origen Vegetal”, Universidad de Zaragoza
Tfno: 976 761584
 
Javier de Pablo– Experimentación en Producción
Director de Producción Fruit Luxury Company-Frutas de Verdad
Tfno: 630 870755
 
Comentarios y reacciones