ECODES ganador de la final Europea del programa Tackle Fuel Poverty

Lunes 13 de Noviembre de 2017

Esta mañana en el marco de la COP23, la plataforma NiUnhogarSinEnergía.org ha sido reconocida como el proyecto español con más potencial para hacer frente a la pobreza energética.

Ni Un Hogar Sin Energía.org formará parte de una comunidad de 15 emprendedores sociales de España, Italia, Alemania, Grecia y Portugal.  Gracias al apoyo personalizado del  programa Tackle Fuel Poverty, estos proyectos  lograrán  mayor visibilidad y estrategias de escalabilidad para contribuir a resolver la situación de pobreza energética de sus comunidades. Los proyectos españoles de la Asociación de Ciencias Ambientales y Aeioluz  también formarán parte de esta comunidad.

Además del apoyo personalizado por parte de expertos en emprendeduría  social, ECODES ha sido  premiada con 2.000 € por ser la mejor iniciativa española.

El proyecto “Social Innovation to Tackle Fuel Poverty”, iniciado por Ashoka y la Fundación Schneider Electric con la colaboración este año de Enel , -en España y Portugal Endesa-, ha valorado el proyecto de ECODES teniendo en cuenta no sólo su innovación, sino también su impacto social, su capacidad de escalabilidad a otras geografías y su sostenibilidad a medio-largo plazo.

Fruto del trabajo que ECODES lleva realizando desde 2013 para hacer frente a la pobreza energética, surge la plataforma NiUnHogarSinEnergía.org, como una vía para ayudar de forma masiva y costo eficiente a los consumidores vulnerables pero también como una herramienta para caracterizar la Pobreza Energética desde abajo, a partir de los datos reales  que introducen los usuarios del portal. Los consumidores vulnerables pueden acceder a NiUnHogarSinEnergía.org y completar el  cuestionario para  poder conocer su situación y las características de su vivienda y ofrecerles un informe on-line personalizado sobre hábitos de consumo, medidas de micro-eficiencia energética y contratación para reducir el importe de sus facturas.

Además, encontrarán un mapa interactivo para localizar ayudas o iniciativas relacionadas con la pobreza energética en su ciudad o región.  Es un mapa colaborativo dónde cualquier ONG, Entidad o Administración Pública puede subir su  iniciativa, ayuda o aportar financiación y recursos para ello.  La tecnología es Open Data para poder compartir  los datos de forma anónima y agregada con todos aquellos emprendedores que pueden proporcionar soluciones para hacer frente a la Pobreza energética.

Para más información:

Cecilia Foronda Diez

Directora  de  cambio climático y energía

cecilia.foronda@ecodes.org Tfno: 638 812 239

Carlos Pesqué