Ecología y Desarrollo pide al Gobierno Español el cierre de Garoña

Miércoles 10 de Junio de 2009
Desde Ecología y Desarrollo, y al calor del debate que se está produciendo en torno al cierre de la central nuclear de Garoña, queremos reclamar al Presidente del Gobierno español el cierre de dicha central en cumplimiento, entre otras cosas, de su programa electoral, donde planteaba el cierre progresivo de estas instalaciones.

La decisión de cerrar esta central tiene un importante valor simbólico, ya que sería la primera instalación en cerrarse y sería una clara señal de la apuesta por la sostenibilidad de este gobierno en materia energética. De no producirse este cierre, sin embargo, se estaría incurriendo en una seria contradicción respecto a las intenciones declaradas por el Gobierno.

En momentos de una crisis económica y ambiental como la que estamos viviendo, nos parece fundamental que el giro hacia la sostenibilidad se produzca también en el ámbito energético, apostando firmemente por las renovables, y descartando aquellas tecnologías  que presentan enormes riesgos para la salud y el medio ambiente, como son las nucleares.

Animamos, por tanto, al Gobierno español, a cerrar la central nuclear de Garoña y a mantener el liderazgo que nuestro país ostenta en materia de energías alternativas, tanto por parte del sector público como de empresas que están invirtiendo en el sector.