Ecología y Desarrollo reclama un Departamento de Medio Ambiente "fuerte" en el próximo gobierno aragonés

Martes 26 de Junio de 2007
Ecología y Desarrollo ve la necesidad de que el próximo Gobierno de Aragón cuente con un Departamento de Medio Ambiente fortalecido tanto en competencias como en responsabilidades y lógicamente esto debe estar respaldado con un presupuesto acorde con su obligaciones.

En unos tiempos en que la UE, el G-8, Francia, Alemania apuestan por la sostenibilidad fuertemente, el Gobierno de Aragón no debe retroceder.

Nos encontramos en un momento decisivo, la balanza  puede inclinarse hacia  la sostenibilidad o hacia la insosteniblidad. Hay que tomar decisiones clave. El cambio climático ya esta reconocido por todos y nos afecta a todos, es un problema complicado y por ello necesita de soluciones también complicadas, y todas ellas deben ir concatenadas, vinculadas unas con otras. De poco sirve que apostemos por la utilización de las energías renovales si seguimos planteando una ordenación del territorio expansionista, olvidándonos de las tres "ces", propias de la ciudades habitables: compacta, completa y compleja como muy bien expresa el Director del Instituto de Ecología, D. Francnisco A. Comín Sebastián en su artículo Zaragozaccc, o que apostemos por el transporte colectivo,  mientras las inversiones se sigan centrando fundamentalmente en ampliar más y más las grandes infraestructuras del transporte. Esta lista de contradicciones  podríamos hacerla mucho más extensa, pero solamente hemos querido poner pequeños ejemplos que demuestran la necesidad de tener un Departamento fuerte con capacidad de intervenir en la formulación de las políticas de  planificación del próximo Gobierno.

Además también queríamos reclamar la importancia de lo público, de interés general. Y los temas medioambientales por su carácter transversal, por su vocación de futuro y de herencia para las próximas generaciones, deben estar incluidos en el núcleo duro del interés general.

Si llamamos la atención sobre la necesidad de un Departamento de Medio Ambiente "fuerte", no podemos ocultar la preocupación de que ocurra todo lo contrario, y que en lugar de asumir más competencias pierda parte de las que ya tienen. Esta preocupación la compartimos con el resto de los colectivos medioambientalitas de nuestra comunidad.

 

 
Comentarios y reacciones