El FARO, pabellón de iniciativas ciudadanas, preparado para la cuenta atrás

Viernes 11 de Enero de 2008
Los más altos responsables de las organizaciones que lideran la articulación del proyecto se reúnen el 17 de enero en Zaragoza para hacer balance del último año de trabajo. Presidentes y Directores ejecutivos de más de 20 organizaciones no gubernamentales asistirán a la presentación en sociedad de los contenidos del pabellón que dará voz a movimientos sociales de todo el planeta.

Desde que en el año 2005 Expo Zaragoza 2008 propusiera a Fundación Ecología y Desarrollo coordinar la gestión de un Pabellón que sirviera de altavoz en el evento a las iniciativas de movimientos y colectivos sociales de todo el mundo, ha llovido mucho. A cinco meses de la inauguración de la muestra, el Faro, pabellón de iniciativas ciudadanas, es un proyecto consolidado, ilusionante y ambicioso cuyos contenidos se presentarán el próximo jueves 17 de enero en Zaragoza.

La presentación tendrá lugar en el marco de una reunión de altos responsables de las organizaciones nacionales e internacionales que han liderado el proyecto, representados en la Comisión Permanente y en el Consejo del Pabellón de iniciativas ciudadanas [ver anexo adjunto]. Su asistencia a este encuentro supone el espaldarazo definitivo a un proyecto pionero que se ha construido desde la diversidad y el consenso.

Entre otros, han confirmado su presencia el 17 de enero: los presidentes de WWF ADENA, Amigos de la Tierra, CONAMA y Manos Unidas, el Director General de ACCIÓN CONTRA EL HAMBRE, la Presidenta del comité español de UNICEF, el Director general de OCU, el Director Territorial España de INTERMON OXFAM, el Coordinador nacional de CRUZ ROJA y los Directores Generales de Acción contra el Hambre, Educación Sin Fronteras, Ayuda
en Acción y SEO Birdlife y la Directora Ejecutiva de France Liberté.

Los contenidos que se presentarán a la sociedad el próximo jueves son el resultado de año y medio de intenso trabajo, de la puesta en marcha de un proceso participativo al que se han sumado más de 160 organizaciones, y de la convicción de que, desde la diversidad, todas las organizaciones comparten objetivos, principios y valores.

Ésta es la primera vez que en una Exposición Internacional, organizaciones y colectivos sociales de todo el mundo, se ponen de acuerdo para articular los contenidos de un proyecto común con espacio propio.

El Pabellón de iniciativas ciudadanas se articula en torno a tres órganos de participación: la Comisión Permanente, el Consejo y la Asamblea

La Comisión Permanente del Faro está constituida por: Fundación Ecología y Desarrollo, Cruz Roja Española, Fundación Nueva Cultura del Agua, Intermón-Oxfam y WWF/Adena, Ingeniería Sin Fronteras (ISF) y Sustain Labour.

El Consejo, que instituyó las líneas estratégicas del programa y la estructura del pabellón, a propuesta de la Comisión Permanente, quedó constituido por las 27 organizaciones siguientes:

Acción Contra el Hambre
Unión de Asociaciones Familiares
Women in Europe for a Common Future
y WWF/Adena

Todas han velado por la contribución de más de 160 organizaciones que solicitaron su participación en el Pabellón El Faro durante la Expo, aportando materiales, talleres, charlas o voluntariado. Estas organizaciones, procedentes de los cinco continentes, han constituido la Asamblea del Pabellón.

Más información: www.faro2008.org

FIN DE COMUNICADO
Para más información:
Ecología y Desarrollo
Eva González / Susana Rodríguez – 976 298282
Plaza San Bruno, 9 - 50001 Zaragoza.
Tel. 976 298282  Fax  976 203092
Correo-e: comunicacion@ecodes.org www.ecodes.org