El FARO, Pabellón de las Iniciativas Ciudadanas, será un grito a favor del Derecho Humano al Agua

Martes 27 de Marzo de 2007
Las ONG que participarán en Expo Zaragoza 2008 hacen público este compromiso acompañadas por Aminata Traoré, una de las voces más reconocidas de la sociedad civil africana

Aminata Traoré ha visitado hoy Zaragoza para apoyar la reivindicación del Derecho Humano al Agua como uno de los referentes clave en la andadura del Pabellón de las Iniciativas ciudadanas.

Las ONG que habitarán dicho espacio han elegido la figura de esta reconocida africana por representar como nadie el espirítu y la combatividad de la sociedad civil global a la hora de abordar los retos del agua.

Escritora, activista, consultora de la ONU, exministra de Cultura de Mali y, por encima de todo, mujer comprometida con la defensa de los Derechos Humanos, Aminata Traoré es uno de los rostros que más suena en la búsqueda de una alternativa africana en oposición a la mundialización liberal. El Faro, nombre que las ONG han elegido para su Pabellón, aspira a que voces y experiencias como la suya adquieran el protagonismo que merecen en una Exposición consagrada al Agua y el Desarrollo Sostenible. Porque, aunque resulte sorprendente, a comienzos del tercer milenio, 1.200 millones de personas todavía no tienen acceso a agua potable y 2.500 carecen de acceso a servicios mínimos de saneamiento, una situación especialmente grave en el continente africano, un continente que no es pobre sino que ha sido empobrecido y que vive con grandes desigualdades el acceso a algo tan básico como el agua.

El Faro, partiendo del reconocimiento del Agua como Derecho Humano, vertebrará sus contenidos en torno a dos ejes temáticos: BEBER y CONVIVIR, estructura en la que  tendrán cabida desde el cuestionamiento de las relaciones entre gestión privada y acceso, el planteamiento de los impactos de los modelos actuales de producción y consumo fuertemente depredadores de los recursos naturales, y el impacto que el cambio climático tendrá sobre su disponibilidad.

La presencia de Aminata Traoré hoy en Zaragoza está también vinculada con la asunción como herramienta de trabajo para las ONG de dos de las palabras que ella pronuncia con más fuerza: dignidad y creatividad. Dignidad visible en la lucha por el acceso al agua, dignidad arrebatada a las personas a las que se les priva de ella y dignidad de quienes, por falta de agua o por políticas hidráulicas, se ven desplazadas de sus hogares. El Faro hace, además, una apuesta por la Creatividad como receta para construir una nueva realidad donde voces plurales y de distintas partes del mundo se hagan oír.

Del 14 de junio al 14 de septiembre el Pabellón de las Iniciativas ciudadanas será un espacio donde las luchas sean oídas, donde se recoja el trabajo para construir alternativas para la construcción de un mundo socialmente justo y ecológicamente sostenible. La creatividad desde la dignidad es la herramienta de trabajo elegida, porque el agua es un derecho no un negocio.

Como dice Aminata , “si hay una primera clase que tiene derecho a todo mientras que otras personas están en la bodega, el barco terminará hundiéndose”, y “el pueblo es perfectamente capaz de comprender que el planeta es un único barco.”

Aminata Traoré impartirá esta tarde una Conferencia en el Salón de Actos de la Casa de la Mujer. La cita: a las 19:00 h, el tema: “Agua, mujeres y sociedad civil en África”

Han acompañado a Aminata Traoré en la Rueda de prensa: Víctor Viñuales, Director de Ecología y Desarrollo, entidad que ostenta el Secretariado del Pabellón de las Iniciativas Ciudadanas, y representantes de varias de las organizaciones que formarán parte del Pabellón

El Pabellón de las iniciativas ciudadanas, siguiendo la estela del NGO Global Village de la Exposición Internacional de Aichi (Japón), será el espacio de Expo Zaragoza 2008 desde donde se articulará la participación de la sociedad civil que trabaja en temas vinculados al agua.

Sus objetivos son:

• Reflejar la vitalidad, diversidad y capacidad de innovación de la sociedad civil para afrontar los desafíos del agua, con soluciones alternativas y promoviendo la reflexión critica
  • Insuflar el ánimo de cambio y esperanza al ciudadano, contagiándole con el espíritu y los valores de las iniciativas presentadas para suscitar nuevos compromisos y recursos
  • Alentar (y promover) un espacio crítico y participativo de  encuentro y diálogo, experiencias y sensaciones, con un legado tangible para el visitante
  • Presentar proyectos comunes que recogen el fruto del trabajo cotidiano de todo el espectro los movimientos sociales que trabajan con el ciclo del agua  (ONGs, think tanks, medios especializados y fundaciones, asociaciones de consumidores, sindicatos, y asociaciones de vecinos etc.)

Puesto en marcha gracias a los esfuerzos de un grupo de arranque, empieza a definir su estructura que contará con los siguientes órganos: Asamblea, Consejo, Comisión Permanente y Secretariado Ejecutivo.

Han sido invitadas a formar parte del  Consejo del Pabellón de las iniciativas ciudadanas

• Acción Contra el Hambre
  • Unión Nacional de Asociaciones Familiares
  • Woman in Europe For a Common Future
  • WWF/Adena

Hace apenas un mes, fue presentado en Zaragoza el proyecto arquitectónico del Pabellón, una obra de Ricardo Higueras que promete hacer del Pabellón de las iniciativas ciudadanas uno de los más emblemáticos de la Exposición. Concebido con el edificio de barro más grande jamás construido, cumple con todos los principios de construcción bioclimática.

En las últimas semanas también se ha avanzado en las cuestiones de imagen del Pabellón.

El pasado 8 de marzo, un jurado constituido por: Roberto Álvarez del Blanco, Profesor de Marketing y Branding del Instituto de Empresa, Isidro Ferrer, Premio Nacional de Diseño 2002.; Marta Guerras, Profesora de la Escuela de Arte de Zaragoza; Julia López-Madrazo, representando a Intermon Oxfam; Nita Macía, representando a Cruz Roja española y Ana Revilla, Directora de la Fundación Norte, eligieron entre casi 150 propuestas el logotipo del Pabellón de las iniciativas ciudadanas.  Su autor, el joven diseñador Gorka Aizpurua Serrano que presentó su trabajo bajo el lema “Un Mundo con Agua”.

Para ampliar información:

Secretariado del Pabellón de las Iniciativas Ciudadanas