Las empresas españolas avanzan en la gestión del cambio climático aunque deben reforzar sus estrategias a largo plazo

Martes 26 de Noviembre de 2013


Informe del CDP Iberia 125

 

Las empresas españolas avanzan en la gestión del cambio climático aunque deben reforzar sus estrategias a largo plazo

  • El 92% de las empresas Iberia 125 cuenta con consejeros o directivossenior con responsabilidad en la gestión del cambio climático.
  • El 77% ofrece incentivos monetarios por el logro de objetivos relacionados con el cambio climático.
  • Sin embargo, aún deben avanzar en sus estrategias de reducción de emisiones a largo plazo.


Las empresas españolas nunca han sido más eficientes en su gestión del cambio climático, lo que les permite consolidarse entre las mejores prácticas europeas. Sin embargo, frente a este buen dato, aún deben avanzar en la fijación de objetivos concretos de reducción de emisiones en el largo plazo. Estas son las principales conclusiones del Informe del CDP Iberia 125, elaborado por Ecodes a partir de las evaluaciones de PwC, presentado esta mañana en Madrid. El documento analiza las estrategias de cambio climático, la evolución de las emisiones de gases invernadero y los riesgos y oportunidades asociados, de las 85 mayores empresas españolas cotizadas, así como de 40 compañías portuguesas (el 93% y 82% del mercado respectivamente).

La fijación de objetivos concretos de reducción de emisiones, es un punto especialmente sensible ante un escenario de recuperación económica, ya que las empresas españolas corren el riesgo de experimentar un aumento precipitado en sus emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) y una disminución de su competitividad internacional, si no se establece un compromiso más fuerte o la puesta en marcha de estrategias ambientales a largo plazo.

El informe también destaca cómo el 92% de las empresas de la muestra Iberia 125 tienen asignada directamente la responsabilidad de la gestión del cambio climático en el consejo de dirección, en un comité del mismo, o en un directivo senior de la compañía . Además el 77% ofrece incentivos monetarios a sus empleados por el logro de objetivos relacionados con el cambio climático.

Esta  mejora en la gestión del día a día no se traduce en una reducción significativa de las emisiones de GEI (gases de efecto invernadero), al disminuir  la actitud proactiva de las compañías en este campo. En cifras, esto se traduce en un  aumento del 10% de los objetivos de reducción a corto plazo de las compañías españolas y portuguesas, mientras que los objetivos a largo plazo han disminuido en un 26% y el número de iniciativas de reducción a largo plazo en un 27%.

Por último, cabe destacar que, pese a que este año han respondido al cuestionario cinco empresas más que en la edición 2012, el número de compañías que han presentado una verificación válida se ha reducido en una, respecto al año pasado ; un retroceso que no se corresponde con la tendencia en la mayoría de países europeos, en los que la verificación de emisiones es ya un criterio consolidado. 

Steven Tebbe, director de CDP para Europa: “Los inversores ya no están sólo interesados en saber qué impacto tendrá el cambio climático en las empresas sino en cómo y cuándo se producirá ese impacto y qué grado de preparación tienen las compañías para gestionar estos riesgos y evitar las posibles repercusiones económicas.  Las empresas que cuentan con estrategias exitosas a largo plazo en este ámbito obtienen una ventaja competitiva de negocio que les ayudará a posicionarse de manera más atractiva ante los inversores”.

Víctor Viñuales, director de Ecodes: “Es necesario que además de las negociaciones internacionales, todos los agentes hagamos lo posible por una economía baja en carbono. La mejora en la gestión del cambio climático en las empresas españolas es una buena señal, pero es imprescindible que reduzcan significativamente sus emisiones de carbono. No solo los inversores, sino también el gobierno y la ciudadanía van a exigírselo”.

Para Mari Luz Castilla, socia responsable de Sostenibilidad y Cambio Climático de PwC, “en España tenemos un buen número de empresas en los índices más altos de gestión del cambio climático a nivel mundial, muy por encima de lo que correspondería a nuestra participación como país. Pero el entorno económico actual demanda a las empresas nuevos compromisos que justifiquen y pongan en valor su contribución a la sociedad. Por ello, las empresas deben avanzar hacia un enfoque de medición y gestión del impacto ambiental más amplio, basado en objetivos a largo plazo y que afecte a otros ámbitos (social, económico o fiscal, entre otros)”.  

 

Metodología y resultados:

El CDP envió una solicitud de información en nombre de 722 instituciones financieras con activos por valor de 87 billones de dólares. Las respuestas de las empresas Iberia 125 han sido analizadas por PwC, en base a la metodología y puntuación del CDP, que mide la completitud y la calidad de la información proporcionada por cada empresa (el CDP Discloser Score) y la calidad del desempeño de las empresas en sus estrategias  de mitigación y adaptación al cambio climático (el CDP Performance Band). Las empresas líderes en ambas categorías están incluidas en el CDP Climate Discloser Leadership Index y en el CDP Climate Performance Leadership Index, ambos reconocidos en 2012 como los dos rankings de sostenibilidad más creíbles.

El informe 2013 del CDP Iberia 125 estará disponible en la web  de ECODES y del CDP (www.cdp.net) a partir de hoy, 26 de noviembre de 2013.  


Resultados Climate Disclosure Leadership Index para Iberia 125

Empresa
 

País

Sector

Puntuación

Gas Natural Fenosa

España

Electricidad y gas

100

Banco Espirito Santo

Portugal

Financiero

99

Ferrovial

España

Industrial

99

Galp Energía

Portugal

Energía

99

Iberdrola

España

Electricidad y gas

99

Endesa

España

Electricidad y gas

98

Repsol

España

Energía

98

Sonae

Portugal

Productos de consumo básico

98

Acciona

España

Industrial

97

CaixaBank

España

Financiero

97

EDP – Energias de Portugal

Portugal

Eléctrico

97

Abengoa

España

Industrial

95

Sonaecom

Portugal

Telecomunicaciones

95

Telefónica

España

Telecomunicaciones

95

 

Resultados Climate Performance Leadership Index para Iberia 125

Empresa

País

Sector

Puntuación

Ferrovial

España

Industrial

A

Sonae

Portugal

Productos de consumo básico

A

Abengoa

España

Industrial

A

Gas Natural Fenosa

España

Electricidad y gas

A

Acciona

España

Industrial

A

Portugal Telecom

Portugal

Telecomunicaciones

A

Empresa

País

Sector

Banda

 


Además, la huella de carbono de la jornada de presentación del informe “CDP Iberia Climate Change Report 2013” será calcula a partir de los datos proporcionados por los organizadores que comprenden las emisiones que se originan como consecuencia de los desplazamientos de los asistentes y el consumo energético de las salas de la Jornada. Se compensará a través de uno de los proyectos disponibles en la plataforma CeroCO2 - iniciativa de ECODES.

 

 

 

 


Sobre el CDP

El CDP, antes conocido como el Carbon Disclosure Project es una organización internacional sin ánimo de lucro, que proporciona a las empresas el mayor sistema de información global para medir, divulgar y gestionar sus impactos y estrategias ambientales. El CDP trabaja con las fuerzas del mercado, incluidos 722 inversores institucionales, para motivar a las compañías a divulgar sus impactos ambientales, así como buscar maneras de reducirlos. El CDP tiene la mayor base de datos de cambio climático, agua y bisques. Visita www.cdp.net o síguenos en Twitter @CDP.

Sobre Ecodes:

Ecodes (www.ecodes.org) es una organización no lucrativa e independiente fundada en 1992, que desde 1998 trabaja en las áreas de Responsabilidad Social de las Empresas y del Cambio Climático.

Es socio español de Carbon Disclosure Project, en la misión de implantar y desarrollar la iniciativa en España, conseguir una alta participación de las empresas y lograr su expansión a una muestra mayor.

Además, es analista para Ethical Investment Research Service (EIRIS www.eiris.org, que realiza análisis para más de 3000 empresas en todo el mundo.

Ecodes es la única entidad española certificada bajo el estándar de calidad verificable para organizaciones de análisis RSE, ARISTA3.0® www.aristastandard.org/ que asegura la calidad de los sistemas de análisis RSE, su integridad y transparencia.

Síguenos en twitter @ecodes
 

Sobre PwC

PwC ayuda a organizaciones y personas a crear el valor que están buscando. Somos una red de firmas presente en 157 países con más de 184.000 profesionales comprometidos en ofrecer servicios de calidad en auditoría, asesoramiento fiscal y legal y consultoría. Cuéntanos qué te preocupa y descubre cómo podemos ayudarte enwww.pwc.es.

 

 

 
Comentarios y reacciones