Las tiendas online no cumplen la obligatoriedad legal de mostrar de forma correcta la información sobre consumo de energía de los electrodomésticos

Miércoles 02 de Julio de 2014

MarketWatch

Las tiendas por internet no están cumpliendo la responsabilidad legal de informar de forma sistemática a los compradores sobre la eficiencia energética de frigoríficos, televisores y otros electrodomésticos, según un estudio realizado por MarketWatch, campaña desarrollada por organizaciones de consumidores y medioambientales que cuenta con el respaldo de la UE.
 
El estudio de 111 tiendas online y 114 tiendas físicas en 11 países a finales de 2013 y principios de 2014[1]  desveló que el 62% de los productos online no comunicaban, o lo hacían de forma incorrecta, la información sobre el etiquetado energético europeo. Porcentaje que aumenta hasta el 97% si tenemos en cuenta solo las tiendas online españolas. El problema más común fue que la información se mostraba en un orden incorrecto y sin ningún tipo de homogeneidad a la hora de mostrar esta información, dificultando la comprensión por parte del consumidor.
 
El estudio se realizó justo después de dos fallos judiciales contra Amazon y Ebay relacionados con la visualización online de las etiquetas energéticas europeas[2] .
 
El proyecto en España está desarrollado por ECODES [3]. Mónica Vidal, responsable del proyecto comenta: "los vendedores están mostrando cierta información sobre el rendimiento energético de los productos, el problema es que suele estar incompleta o es muy difícil comparar  entre productos porque no se muestra de forma homogénea. Es importante trabajar en este sector ya que las ventas on-line de este tipo de productos cada vez son más elevadas”
 
Las tiendas físicas parecen estar haciéndolo mejor, con una media del 12% de productos sin etiquetado energético y 11% mal etiquetados (29% y 4 % respectivamente en las tiendas españolas analizadas), que supone una mejora respecto a otros estudios realizados recientemente. Televisores y equipos de aire acondicionado fueron los productos más problemáticos, a menudo porque los vendedores no colocaban la etiqueta energética, la modificaban o la ponían en el lugar incorrecto. Frigoríficos, lavavajillas y lavadoras fueron los electrodomésticos que en mayor porcentaje estaban etiquetados de forma correcta.
 
MarketWatch está trabajando con los vendedores y comprobará su cumplimiento,  transmitiendo sus conclusiones a las autoridades nacionales con facultad de emprender acciones legales en virtud de la Directiva sobre etiquetado energético. MarketWatch ampliará su estudio a otras tiendas en dos rondas de visitas adicionales. Para obtener más información, visite www.market-watch.es
 
 

MarketWatch es un proyecto respaldado por la Unión Europea. La responsabilidad del contenido de esta nota de prensa corresponde exclusivamente a sus autores. No refleja necesariamente la opinión de la Unión Europea. Ni la EACI ni la Comisión Europea son responsables del uso que pueda hacerse de la información aquí difundida. 

 

 
Comentarios y reacciones