Los productos de Comercio Justo llegarán al consumidor con un Sello de Garantía que asegura la defensa de los intereses de los productores

Miércoles 10 de Agosto de 2005

La nueva Asociación formada por: Alternativa 3, Caritas Española, Confederación de Consumidores y Usuarios (CECU), Coordinadora Estatal de Comercio Justo, Fundación Ecología y Desarrollo, Fundación ETEA para la Cooperación y el Desarrollo, Iniciativas de Economía Alternativa y Solidaria (IDEAS), Fundación Intermon-Oxfam y la Federación SETEM, tiene como fin: “promocionar la certificación de productos de comercio justo y su consumo y contribuir así a ampliar el impacto del Comercio Justo. La certificación es un instrumento operativo que da mayor acceso al mercado a las organizaciones productoras de Comercio Justo, da  garantías al consumidor, y facilita el acceso de agentes comerciales a productos de Comercio Justo con Sello de Garantía”. El Sello de Garantía estará presente, en un principio, en los productos siguientes: café, chocolate, té y azúcar.

Se pretende apoyar a los grupos productores del Sur para que puedan introducir sus productos en nuestro mercado en igualdad de condiciones de venta permitiendo esto una mejora para los hombres y mujeres de estas organizaciones. Distribuirlos bajo la Certificación FAIRTRADE le da al consumidor la garantía de que se respetan los criterios del comercio justo, permitiéndole participar en un cambio de la realidad económica a través del acto cotidiano de la compra. Y, todo ello, en los puntos de venta habituales de nuestra compra.

Gracias al trabajo coordinado con Fairtrade Labelling Internacional (FLO), presente en otros 19 países, se asegura el cumplimiento de los criterios de comercio justo establecidos internacionalmente:
 .- Salario y condiciones de trabajo justas
 .- igualdad hombre – mujer
 .- No explotación infantil
 .- Respeto por el medio ambiente
 .- Relaciones comerciales a largo plazo
 .- Pago de una parte por adelantado
 .- Productos de calidad

Para más información sobre la certificación de comercio justo contactar con Asociación del Sello de Productos de Comercio Justo, e-mail: selloflo@comerciojusto.org

 
Comentarios y reacciones