No existe un enfoque único en las políticas de las economías emergentes para impulsar la inversión en energías limpias

Jueves 03 de Junio de 2010

Desde ECODES, queremos  difundir este comunicado de nuestro socio internacional Carbon Disclosure Project (CDP).
Las políticas que estimulan la inversión en energías limpias en los principales países en desarrollo, están obteniendo resultados dispares, según las conclusiones del último informe de Carbon Disclosure Project Tendencias de Inversión en Energías Limpias en Brasil, China, India, y Sudáfrica. El estudio, comisionado por REEP (Renewable Energy and Efficiency Partnership), identifica las mejores prácticas en la promoción de medidas de eficiencia energética y, el desarrollo y el consumo de energías renovables en Brasil China, India y Sudáfrica, conocidos como países BASIC.

Desde la falta de acuerdo en la reducción de emisiones en la COP15 de Copenhague, son los estados los que están impulsando a corto plazo la inversión en la prevención del cambio climático a través de políticas nacionales. La falta de un acuerdo internacional ha dado más relevancia a las políticas nacionales que son las que en estos momentos más se están desarrollando.

El informe realiza un mapeo sobre el alcance de la inversión de las empresas en los países BASIC, los estímulos de esas inversiones y evalúa, específicamente, cómo la política nacional en cada caso afecta a la inversión privada y qué lecciones se pueden extraer de los distintos enfoques de estas políticas nacionales. Los cuatro países tienen un contexto legislativo que establece los principios para hacer uso de energías renovables y para una mayor eficiencia energética. Aunque todavía se necesitan medidas más concretas para ofrecer a los inversores un marco de confianza. El éxito de estas medidas varía entre países según las coyunturas socioeconómicas.

Las organizaciones que han colaborado en este informe de CDP han sido: Fabrica Ethica en Brasil, Syn Tao en China, WWF India y la Confederación de la Industria India, el Centro de Excelencia del Desarrollo Sostanible en India, y la Iniciativa Empresarial Nacional en Sudáfrica. 
 



Notas a los editores:


Sobre Carbon Disclosure project     

Carbon Disclosure Project, fundada en el año 2000, representa a más de 543 inversores institucionales de todo el mundo, con activos por valor de más de 55 billones de dólares. Como organización independiente y sin ánimo de lucro, CDP recopila información relevante sobre el cambio climático entre más de 2.500 de las mayores empresas del mundo y ha creado la mayor base de datos mundial de emisiones empresariales de gases de efecto invernadero. CDP también trabaja con organizaciones multinacionales para facilitar la recopilación de datos relevantes sobre cambio climático en las cadenas de proveedores.
 

 

Sobre Renewable Energy & Energy Efficiency Partnership

Renewable Energy & Energy Efficiency Partnership (REEEP) es una asociación formada por representantes de distintos grupos de interés, adscrita a Naciones Unidas,  con sede en Viena, y con cinco secretariados en países en desarrollo. El objetivo de REEEP, es acelerar los procesos de mercado para impulsar el desarrollo de la eficiencia energética y las energías renovables.  REEEP comenzó con el compromiso de diversos órganos de gobierno, empresas y ONGs para promocionar los compromisos adquiridos en la Cumbre Mundial de Desarrollo Sostenible (World Summit on Sustainable Development,WSSD) y, en particular, para impulsar las recomendaciones del Grupo de Trabajo de Energía del G8. Ahora, REEEP lo componen 300 socios, incluyendo 45 gobiernos; empresas y ONGs. En abril de 2010, REEEP prestado ayuda a 132 proyectos, cuyos objetivos se enfocan en estrategias de reducción de carbono, implantación de producción y uso de energías renovables, y proyectos de eficiencia energética, en 56 países.

 

Sobre Ecología y Desarrollo:

Ecología y Desarrollo (www.ecodes.org) es una organización no lucrativa e independiente fundada en 1992, que desde 1998 trabaja en las áreas de Responsabilidad Social de las Empresas y del Cambio Climático. Somos el socio español de Carbon Disclosure Project, en la misión de implantar y desarrollar la iniciativa en España, conseguir una alta participación de las empresas y lograr su expansión a una muestra mayor. Somos analistas para Experts Investment Research Service (EiRiS www.eiris.org , que realiza análisis para más de 2800 empresas en todo el mundo, incluidas todas las compañías para FTSE All World Developed Index). Ecodes es la única entidad española certificada bajo el estándar de calidad verificable para organizaciones de análisis RSE, CSRR-QS 2.0® www.csrr-qs.org que asegura la calidad de los sistemas de análisis RSE, su integridad y transparencia.


 
Comentarios y reacciones