Nuevas soluciones imaginativas para combatir la crisis

Viernes 09 de Noviembre de 2012

El hogar ahorrador

ECODES y el Gobierno de Aragón presentamos “El hogar ahorrador”, una guía que ofrece herramientas para incorporar criterios sociales y ambientales a las decisiones de compra.
 
  • Por cada grado que se aumenta la calefacción, el consumo de energía se incrementa un 7%.
  • Una “pequeña” fuga de una gota de agua por segundo significa una pérdida de 1.000 litros al mes
  • Los aireadores o perlizadores son un buen sistema para reducir el caudal del grifo en más de un 40 %.
  • La interrupción de descarga puede suponerte un ahorro de más de un 50% de agua.
  • Una conducción eficiente puede reducir el consumo hasta en un 25%.
 
La guía” El hogar ahorrador” surge como iniciativa de ECODES y del Gobierno de Aragón para  difundir el consumo responsable en Aragón.
 
Forma parte de la revista esPosible a través de una sección en la que se ofrece al consumidor herramientas que le permiten incorporar criterios sociales y ambientales a sus decisiones de compra, así como en sus hábitos de vida cotidiana.
 
También se hace hincapié en cómo hacer un uso más responsable de los recursos naturales a la vez que se ahorra dinero en las facturas.
 
Esta sección consta de cuatro números publicados en los números 27, 28, 29 y 30 de la revista. Cada uno es independiente del anterior pero guardan la misma estructura compuesta por:
 
  • Un gran apartado dedicado al ahorro y consumo en el hogar en el que se habla del ahorro que se puede hacer en el salón, en el baño, en el jardín y la terraza y en la cocina.
  • y otro apartado que aborda temas generales del consumo responsable como Alimentos que te cuidan y cuidan el medio ambiente, Somos lo que vestimos, Muévete diferente y Ahorro Energético.
 
En cada entrega se han enlazado referencias a páginas web e información sobre el tema a tratar para que el lector pudiera tener información de segundo nivel, más pormenorizada o más profunda en cada ocasión.
Asimismo se han enlazado videos explicativos o de sensibilización del tema tratado.
 
Con respecto a los contenidos de las entregas, se ha mantenido la intención fundamental de la sección, la difusión de ejemplos de consumo responsable en el hogar, pero se ha querido dar un paso más allá contando nuevas iniciativas que se están llevando a cabo.
 
El hogar responsable” se puede consultar vía web www.revistaesposible.org y también se ha  maquetado como sección diferenciada para los usuarios que prefieran descargarse la sección completa e imprimirla.
 
La revista esPosible nace en enero de 2010 con el espíritu de animar a todas las personas y entidades a que actúen por un espacio más justo y más favorable al planeta. Con esta revista de periodicidad mensual, y una red de distribución de 30 entidades amigas, se quiere demostrar que esPosible hacer algo por el planeta, que esPosible cambiar el mundo y que también esPosible creer que podemos hacerlo.
 
 
Comentarios y reacciones