Paja y Barro para albergar la voz de la sociedad civil

Miércoles 28 de Febrero de 2007
Presentado el proyecto arquitectónico del Pabellón de las iniciativas ciudadanas, espacio que reflejará en Expo Zaragoza 2008 la capacidad de innovación de la sociedad civil para afrontar los desafíos del agua

Esta mañana se ha presentado en Zaragoza el diseño arquitectónico del Pabellón de las iniciativas ciudadanas, una propuesta original, creativa y valiente realizada por el arquitecto madrileño Ricardo Higueras.

El edificio, al que dotarán de contenido las ONG, organizadas en torno a un Consejo de casi 30 entidades, será una edificación bioclimática que utilizará como materiales básicos el barro y la paja. En palabras de su autor, "un trabajo apasionante" que ha despertado gran interés entre arquitectos y colectivos de todo el mundo.

Tanto la forma del edificio como su funcionamiento parten de los del tradicional cántaro cerámico y su concepción, según Higueras, estuvo determinada por diferentes factores: la forma del solar (circular), la limitación presupuestaria y su caracter efímero. En estos momentos el proyecto está en desarrollo y se intenta que tanto la iluminación como la climatización sean lo más naturales posible.

La idea presentada por Ricardo Higueras, con forma de cúpula concéntrica, está estrechamente vinculada a métodos de construcción que se remontan a 3000 años antes de Cristo. Partiendo de la construcción en círculo, máxima área con mínimo perímetro,  el pabellón ocupará 1000 m2 y alcanzará los 25 metros de altura.

En el acto de presentación  han arropado al arquitecto:  el alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, el Presidente de Expoagua, Roque Gistau y, en nombre de las ONG, el director de Ecología y Desarrollo, Víctor Viñuales.  Este último se mostró muy optimista en cuanto a las previsiones de visitantes del pabellón por la curiosidad que despertará tan original edificio. Para Viñuales, además, esta propuesta es un claro reflejo de que las soluciones sostenibles son una mezcla de "Historia e innovación" y que es muy importante mirar a nuestras tradiciones con persperctiva de futuro.

[Ver dossier de prensa facilitado por Expo Zaragoza 2008]

Para más información:

Departamento de Comunicación EXPO Zaragoza 2008
comunicacion@expo2008.es
Tfno: 976 70 20 08

Secretariado Ejecutivo del Pabellón de las iniciativas ciudadanas
Fundación Ecología y Desarrollo
Plaza San Bruno, 9, oficina 1 - 50001 Zaragoza.
Tel. 976 298282  Móvil: 650 37 58 71

Correo-e: comunicacion@ecodes.org http://www.ecodes.org