Presentada la colección "Apuntes para la Sostenibilidad"

Martes 03 de Abril de 2007
Impulsada por Ecología y Desarrollo, se estrena con la publicación del informe "A la EXPO, en tren", un documento elaborado por Luis Granell, que apuesta por el ferrocaril como medio de transporte ideal para visitar Expo Zaragoza 2008

Zaragoza ha acogido hoy la presentación de la colección "Apuntes para la Sostenibilidad", una iniciativa editorial de la Fundación Ecología y Desarrollo en la que se pretende dar acogida a propuestas que permitan compatibilizar desarrollo económico y equilibrio ecológico conforme a pautas de solidaridad territorial y temporal.
 
La filosofía que sustenta este proyecto es la necesidad de hacer útil la sostenibilidad, aplicarla a la solución de las variadas cuestiones que se plantean en relación con las actividades productivas, la energía, el uso del suelo, el mantenimiento de la biodiversidad y los demás ámbitos de actuación humana. "Apuntes para la sostenibilidad" es una publicación gratuita que, en palabras de Fernando López Ramón, Presidente de Ecología y Desarrollo estará abierta a todo el que tenga algo que decir en relación con la sostenibilidad.   

El primer número,  titulado "A la Expo, en tren", aborda el tema del transporte de los visitantes de la Exposición Internacional Zaragoza 2008 y ha sido elaborado por Luis Granell.

Granell, geógrafo y periodista, miembro del Consejo de Ecología y Desarrollo,  ha realizado un informe exhaustivo y, según sus propias palabras "viable" que, de llevarse a la práctica, serviría de ensayo para un plan de movilidad urbana integrado y sostenible.

El documento, que parte de la consideración de las consecuencias negativas que para la salud y el medioambiente conllevaría la elección del automóvil como medio de transporte para acceder a la Expo, es una clara apuesta por favorecer el uso del ferrocaril convencional y recoge propuestas concretas que van desde la aplicación de descuentos a quienes accedan a la muestra en tren, hasta el diseño de toda una red de servicios ferroviarios especiales que podrían garantizar el transporte de los visitantes.

El informe contempla servicios especiales según público potencial (familias, jóvenes...), procedencia (larga, media y corta distancia) así como enlaces de autobús necesarios para su viabilidad.

La publicación cuenta con una tirada inicial en papel de 500 ejemplares y su versión digital, accesible gratuitamente desde la web de Ecología y Desarrollo. (www.ecodes.org ).

DESCARGA DIRECTAMENTE EL DOCUMENTO, PINCHANDO EN EL LINK INFERIOR

http://www.ecodes.org/pages/publicaciones/archivos/apuntes_sostenibilidad/n1.pdf

 
Comentarios y reacciones