Presidentes y Directores ejecutivos de más de 20 organizaciones sociales han arropado hoy la presentación de los contenidos del pabellón de iniciativas ciudadana

Jueves 17 de Enero de 2008
Por primera vez en una Exposición Internacional, organizaciones y colectivos sociales de todo el mundo, se ponen de acuerdo para articular los contenidos de un proyecto común en un espacio propio.
El programa presentado hoy es el resultado de un proceso participativo en el que se han interesado 220 organizaciones con la convicción de que, desde la diversidad, todas comparten objetivos, principios y valores comunes.

Zaragoza ha acogido hoy la presentación de contenidos del Pabellón de iniciativas ciudadanas, espacio que desde una doble vertiente de denuncia y de proposición de alternativas, dará voz en Expo Zaragoza 2008 a movimientos sociales de todo el planeta.

Directivos de las 27 organizaciones que componen el Consejo del Pabellón han respaldado la comunicación pública de un programa que, tras año y medio de intenso trabajo, ha sido elaborado de forma participativa con la convicción de que, desde la diversidad, todas las organizaciones participantes comparten objetivos, principios y valores.

Ésta es la primera vez en que organizaciones y colectivos sociales de todo el mundo, se ponen de acuerdo para articular los contenidos de un proyecto común en un evento de estas características.

La programación del FARO girará en torno a 8 claves temáticas:

• “El Derecho Humano al agua potable y al saneamiento”
Abastecimiento y Acceso
Saneamiento urbano
Vertidos tóxicos 

• “Degradación de Ecosistemas Acuáticos”
El Buen estado ecológico fuente de bienestar y progreso
Lucha contra el hambre. El pescado la proteína de los pobres

• “Agua y Cambio Climático”
Impacto de las Sequías. Consecuencias para el semiárido
Impacto de las Inundaciones

• “Gestión de Riesgos de Emergencias”
Catástrofes
Prevención y Actuación en emergencia

• “Grandes Presas e infraestructuras”
Desplazamientos masivos de población
Trasgresión de Derechos humanos

• “Gestión pública participativa del agua”
Gestión pública participativa frente a privatización

• “Usos y Abusos del agua”
Eficiencia en el uso del agua en el norte y en el sur
Abusos del uso del agua en el norte y en el sur

• “Agua y Conflicto. Resolución no violenta”
Conflictos transnacionales
Resolución no violenta de conflictos


Todos estos temas serán tratados desde una doble vertiente: la de denuncia de los graves problemas existentes y la de promoción de modelos de actuación alternativos y eficaces respecto a los usos del agua.


ESPACIO ENCUENTROS

La programación del Faro tendrá su motor en el Espacio ENCUENTROS, articulado en 11 semanas temáticas que, bajo la coordinación de 11 organizaciones diferentes, tendrán como referencia los temas principales del proyecto:

Los grupos de trabajo liderados por las organizaciones coordinadoras de las “semanas temáticas” han preparado un interesante programa que ha recogido las propuestas y actividades de entidades miembro del Consejo y de la Asamblea del FARO.


SEMANAS TEMÁTICAS y entidades coordinadoras

  • Agua y educación: Educación Sin Fronteras
  • Gestión publica participativa del agua: Ingeniería Sin Fronteras y Sustain Labour
  • Grandes presas e infraestructuras: Fundación Nueva Cultura del Agua
  • Agua y conflictos: Ecología y Desarrollo
  • Usos y abusos: Ecología y Desarrollo y Organización de Consumidores y Usuarios
  • Gestión de riesgos de desastres: Ayuda en Acción y Manos Unidas
  • Agua y cambio climático: Cruz Roja
  • Agua y cuarto mundo: Cáritas
  • Agua y sectores vulnerables (mujer, infancia, indígenas): UNICEF
  • Degradación de sistemas acuáticos: SEO Birdlife
  • Derecho humano al agua y al saneamiento: Intermon Oxfam

Ver calendario de semanas temáticas en documento ANEXOS

El conjunto de actividades se desarrollará en 2 áreas del pabellón:

- El FORO CENTRAL, anfiteatro con capacidad para 160 personas, que albergará cada día una actividad relacionada con la semana semática en vigor, generalmente en horario de tarde-noche y

- La “SALA ABIERTA”, paradójicamente uno de los pocos espacios cerrados del diáfano pabellón, en el que se desarrollarán actividades en función de las semanas temáticas programadas: talleres, proyección de audiovisuales…etc

Durante la semana del 14 al 27 de julio, el “Espacio ENCUENTROS” acogerá a una delegación del NGO Global Village, precedente directo del Pabellón de iniciativas ciudadanas en la Exposición universal de Aïchi (Japón), que acogió una nutrida representación de ONG japonesas.


ZONA EXPOSITIVA

El Faro contará también con una ZONA EXPOSITIVA de más de 1000 m2, articulada en torno a 50 casos emblemáticos seleccionados en los cinco continentes. La exposición, diseñada a partir de los materiales suministrados por las ONG, se complementará con dos zonas (interior y exterior) dedicadas a mostrar Experiencias, que abarcarán todo el ciclo del agua, desde la extracción, transporte, riego y consumo hasta el saneamiento, intervenciones artísticas, proyección de mensajes multimedia y actividad de grupos de animación y voluntarios de ONG que harán de la visita una experiencia cálida y comprensible.

En el interior del pabellón se habilitará un café-internet que hará las veces de tienda de comercio justo. La Coordinadora Estatal de comercio Justo, que gestionará la tienda del Pabellón de España, ha sido invitada a hacer uso de este espacio, promoviendo la presencia de importadoras y organizaciones de comercio justo que quieran dar a conocer sus productos.

El programa presentado hoy es una prueba más de la capacidad de las organizaciones de la sociedad civil para hacer propuestas constructivas basadas en el diálogo, el consenso y la terca convicción de que siempre hay un acuerdo posible.

Fin de comunicado


Para ampliar información:

Ver documento adjunto: Anexos
- Cómo nos organizamos
- Distribución geográfica de las organizaciones participantes
- Calendario del Espacio Encuentros
- El Faro, en imágenes
- Enlaces de interés

Secretariado del Pabellón de las Iniciativas Ciudadanas
Fundación Ecología y Desarrollo
Pza San Bruno, 9
Tfno 976 29 82 82
Departamento de Comunicación: Susana Rodríguez
susana.rodriguez@ecodes.org

Departamento de Comunicación de Expo Zaragoza 2008
Juan Luis Sánchez Ramírez
jlsanchezr@expo2008.es
 
 
 
 
 

 
Comentarios y reacciones