SIN MALOS HUMOS Peatonalización, bicicleta y transporte público para respirar un aire más limpio
Martes 17 de Septiembre de 2013

¿Parte del problema o de la solución?

El tráfico es el principal causante de la contaminación atmosférica en nuestros municipios. Buena parte, por tanto, de la solución a la sostenibilidad de nuestras ciudades, pasa por tener sistemas de movilidad menos contaminantes y más limpios.

Emisiones de CO2, ruido, "secuestro" del espacio público y en definitiva, espacios poco amigables, son algunos de los problemas con los que conviven nuestros municipios y que no contribuyen a una buena calidad de vida de los ciudadanos.

El transporte público, unido a iniciativas de peatonalización o de fomento del uso de la bici, se han apuntado tradicionalmente como parte de la solución. En los últimos años, además, y en el ámbito de lo que ya se conoce como economía compartida, han visto la luz iniciativas que ayudan a disminuir el uso privado del coche y lo hacen más eficiente. La crisis, en este caso, se ha convertido en un aliado para poner en marcha iniciativas más sostenibles.

Desde esPosible hemos querido contar algunas de las iniciativas en marcha con la esperanza de que empresas, municipios y entidades sociales puedan replicar en sus territorios aquellas que les resulten más útiles. Ejemplos como los llevados a cabo en Zaragoza y Madrid dan idea de que se puede mejorar día a día la calidad de los desplazamientos y ciudades como Berlín, Ámsterdam o Barcelona son modelos de innovación y apuesta para cambiar hábitos y cultura heredada de décadas anteriores hacia una vivencia urbana más cercana y cuidadosa con el espacio que nos rodea.

Con este número nos hemos querido sumar a la Semana Europea de la Movilidad que se celebra en 2.000 ciudades de 43 países con el lema “Muévete por un Aire más Limpio”, preguntándonos si esPosible hacer de la movilidad parte de la solución. Pensamos que sí y así queremos mostrarlo.


Sumario:

Por un tráfico más sano
La contaminación urbana tiene entre sus causas más destacadas el tráfico. Las ciudades europeas están cada día más comprometidas para lograr una movilidad sostenible y más sana.

Madrid a pie, para que la infancia regrese a las calles
Que niños y niñas vuelvan a ocupar la calle, compartan los juegos con sus amigos o descubran las vivencias de las calles es el objetivo de la iniciativa impulsada por el Ayuntamiento en numerosos colegios de la capital.

Consorcio del área metropolitana de Zaragoza
Apostar por una movilidad sostenible en el área metropolitana de Zaragoza a través de la coordinación de los servicios de transporte existentes en la capital y las ciudades de su entorno es el objetivo fundamental del Consorcio de Transportes de Zaragoza que nació en 2007.

Entrevista a Xavier Querol
“La calidad del aire es un problema serio, sino no se pronunciaría tan claramente la OMS y la
Comisión Europea”.


Para más información: 

http://www.revistaesposible.org