Zinnae, el Clúster aragonés para el uso eficiente del agua, impulsa dos proyectos pioneros para la innovación y la economía verde

Martes 20 de Diciembre de 2011

ZINNAE

El clúster tiene como objetivos acelerar la generación de conocimiento, la adopción de buenas prácticas y el fomento de la I+D+i en torno a la gestión eficiente del agua y de la energía, a la vez que generar nuevas formas de economía ligadas a la sostenibilidad y al empleo cualificado para Zaragoza.
 
Proyectos pioneros como Parque Zero e Hidrogeología Urbana liderados por empresas aragonesas, mejorarán la eficiencia del agua en Zaragoza.
 
ZINNAE, Clúster Urbano para el uso eficiente del agua, es una asociación sin ánimo de lucro que desde 2010 reúne a los principales agentes económicos vinculados con el uso eficiente del agua en la ciudad de Zaragoza: empresas de diversa índole que participan en todo el ciclo integral del agua (tecnología ahorradora de agua, tecnología de medición y lectura, empresas ligadas al suministro de agua potable, saneamiento y depuración, empresas instaladores, etc.); los principales centros de investigación y formación de la ciudad y la administración pública local y regional.
 
ZINNAE es el acrónimo de "Zaragoza Innova en Agua y energía", que es la vocación de esta Agrupación Empresarial Innovadora por la demostración y el impulso de la I+D+i en el uso eficiente del agua y la energía asociada.
 
Este clúster urbano por el uso eficiente del agua quiere reforzar todo el trabajo de Aragón  en este ámbito, a la vez que generar nuevas formas de economía ligadas a la sostenibilidad.
 
Las entidades, empresas y administraciones que forman parte de este grupo de trabajo, están desarrollando proyectos pioneros para mejorar la eficiencia del agua y promoviendo la generación de empleo y la actividad productiva  vinculada a la eficiencia del agua, dando forma así a una nueva forma económica que nos permita avanzar en el camino de la sostenibilidad. Así lo demuestran los proyectos Parque Zero e Hidrogeología Urbana.
 
El proyecto de “Hidrogeología Urbana” tiene como objetivo mejorar la eficiencia en la gestión del acuífero de Zaragoza, integrando toda la información sobre el agua subterránea en una plataforma de información espacial avanzada para ponerla en valor y permitir su explotación. 
El acuífero fluvial de nuestra ciudad, dado su fácil acceso, está sometido a diversas presiones como son la extracción e inyección para la geotermia, abastecimientos industriales o riego, de ahí la importancia de una gestión integral del mismo.
 
Con  la finalidad de lograr un mejor control del recurso hídrico subterráneo, Zeta Amaltea, empresa de planificación hidrológica y ambiental y socio fundador de ZINNAE, lidera la puesta en marcha de un sistema de gestión integral de hidrogeología urbana de Zaragoza. Además participan en este proyecto las entidades aragonesas iData, ESHYG, Geoslab, Contazara, Libelium, Instituto Geológico Minero de España, Ayuntamiento de Zaragoza, Universidad de Zaragoza, Confederación Hidrográfica del Ebro y Escuela Universitaria Politécnica de La Almunia.
 
Parque Zero es una iniciativa para la puesta en marcha de una zona verde urbana a modo de plataforma de experimentación de productos y servicios eficientes en el uso de los recursos naturales. Este proyecto está liderado por el Grupo Raga, socio fundador de ZINNAE dedicado a la prestación de servicios, ejecución de obras medioambientales y gestión del ciclo integral del agua y de residuos. Pretende reformular los criterios en el diseño y mantenimiento de los espacios verdes hacia la eficiencia y la funcionalidad del espacio. Entre otros aspectos, Parque Zero abordará el uso eficiente del agua y su recuperación, la generación y consumo de energías limpias en su gestión y el cierre de los ciclos biogeoquímicos de aquellos aportes que recibe un parque ordinario. Participan en este proyecto Mann+Hummel, Veolia Agua, Brial, Sopesens, Jardinería Umbela, Rainbird, Ayuntamiento de Zaragoza, Fundación CIRCE, Universidad de Zaragoza, Estación Experimental Aula Dei y Cita con el asesoramiento de Carlos Ávila, Paisajista.
 
En ambos proyectos, ZINNAE acompaña sus diseños y puesta en marcha para lograr la implicación de actores institucionales, empresariales y del mundo académico. ZINNAE, Cluster Urbano para el uso eficiente del agua, es una asociación sin ánimo de lucro que desde 2010 reúne a los principales agentes económicos vinculados con el uso eficiente del agua en la ciudad de Zaragoza: empresas de diversa índole que participan en todo el ciclo integral del agua (tecnología ahorradora de agua, tecnología de medición y lectura, empresas ligadas al suministro de agua potable, saneamiento y depuración, empresas instaladores, etc.); los principales centros de investigación y formación de la ciudad y la administración pública local y regional.
 

Socios

 
Los 25 socios actuales del clúster son:
 
Sector empresarial
Alfredo Sanjuán, S.A.
Aquagest, S.A.
Aqualia
Barrabes S.L.U.
Brial
Contazara, S.A.
Depuración de Aguas del Mediterráneo, S.L.
Eshyg
Griferías Grober, S.L.
Gruporaga, S.A.
iData
Jacob Delafon España S.A.
Libelium
Mann Hummel
Veolia Agua, S.A.
Viveros Sopesens, S.L
Zeta Amaltea, S.L.
 
Administraciones Públicas
Ayuntamiento de Zaragoza
Confederación Hidrográfica del Ebro
Departamento de Innovación y Nuevas Tecnologías del Gobierno de Aragón
 
Instituciones de formación, ciencia y tecnología
Fundación CIRCE
Universidad de Zaragoza
 
Otras entidades:
Ecociudad Valdespartera
Feria de Zaragoza
Fundación Ecología y Desarrollo
 
 
El Cluster cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Zaragoza, la Estrategia de Innovación de Aragón y el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo y de la Unión Europea.
 
 
Comentarios y reacciones