background-position

Archivo ECODES

Este es un contenido de archivo, y posiblemente este desactualizado.
Para acceder a los contenidos actuales de la web de ECODES pincha aquí.

Miércoles 15 de Febrero de 2012

Mini central hidroeléctrica en Perquín

Desde el pasado 27 de enero casi 100 familias del caserío de La Joya, en El Salvador y del caserío Cueva del Monte en Honduras cuentan con energía eléctrica en sus hogares.

El proyecto, impulsado por la organización Salvadoreña SABES, contó con el apoyo del Gobierno Aragón, la Fundación Ecología y Desarrollo, HIVOS-Holanda, la Alianza de Energía y Ambiente del Sistema de Integración Centro Americana (SICA) y las propias comunidades.
Autoridades de El Salvador y Honduras inauguraron, el pasado 27 de enero, la mini-central hidroeléctrica siendo éste el primer proyecto transfronterizo entre ambos países. La pequeña central hidroeléctrica producirá 58 kilovatios de energía y fue construida en el río Calambre, a su paso por el caserío La Joya, en Perquín departamento de Morazán (El Salvador).
Originalmente el proyecto estaba destinado a 46 familias de El Salvador pero la buena gestión de los actores implicados y la buena disposición de las comisiones transfronterizas entre El Salvador y Honduras, ha permitido que finalmente el proyecto beneficie a 45 familias más.
La mini-central fue inaugurada por Everardo Chicas (El Salvador) y Abraham García Turcios (Honduras), presidentes de las respectivas secciones nacionales de la Comisión de Seguimiento de los acuerdos fronterizos que ambos países mantienen a raíz del fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya que fijó su frontera en 1992.
El presidente de la asociación de habitantes de La Joya, Juan Inocente Benítez, dijo que miembros de las dos comunidades trabajaron en la construcción de la obra, que también será operada y administrada por ellos. En principio, se ha fijado una cuota mensual de $2 por el suministro de energía eléctrica pero se prevé instalar contadores en el futuro.
Además el proyecto ha generado otros impactos:
  • La producción de energía limpia permitirá reducir las emisiones CO2 a la atmósfera.
  • La comunidad administrará el sistema a través de la Asociación Comunitaria NUEVOS HORIZONTES, legalizada por la alcaldía de Perquín.
  • La administración directa del sistema y el proceso comunitario de sensibilización y ejecución del proyecto ha permitido generar un alto nivel de conciencia ambiental a la hora de cuidar el bosque y explotarlo de una forma sostenible, para poder mantener el recurso hídrico y por ende el sistema energético.
  • El proyecto ha permitido capacitar a técnicos locales en la fabricación de turbinas, lo que permitirá fabricar en el futuro este tipo de turbinas gracias a la transferencia de tecnología.

El coste total del proyecto fue de unos 170.600 euros.

Es tiempo de actuar

Es el momento de dejar de pensar que puede hacer el planeta por ti y pensar qué puedes hacer tú por el planeta.

Actúa YA como persona, como empresa, entidad o administración:

Aviso legal | Privacidad | Cookies