background-position

Archivo ECODES

Este es un contenido de archivo, y posiblemente este desactualizado.
Para acceder a los contenidos actuales de la web de ECODES pincha aquí.

Jueves 22 de Octubre de 2015

El rol de la reforma fiscal medioambiental en la recuperación económica.

Facultad de Ciencias Políticas de la UNED

Hoy 22 de octubre se ha celebrado en la Facultad de Ciencias Políticas de la UNED en Madrid la conferencia “Trabajo, crecimiento y sostenibilidad”, encabezada por las organizaciones europeas Green Budget Europe y la consultoría Climate Strategy. El evento ha reunido a expertos internacionales y a representantes de los principales partidos políticos para confrontar visión técnica y política de la reforma fiscal medioambiental.

En su conjunto, los expertos participantes han querido señalar que la lucha contra el cambio climático no solo es necesaria sino beneficiosa para la economía.

Numerosos ensayos que aplican modelos específicos para el caso español calculan que los impuestos sobre la energía podrían generar en España más de 10.000 millones de euros anuales de ingresos adicionales para 2020, con un menor impacto sobre el PIB y sobre los impuestos al consumo o al trabajo (Vivid Economics 2012).

Así Pablo Renieblas, Director asesoría fiscal en Aduanas, Impuestos Especiales y Medioambientales y Miguel Buñuel, Profesor de la Universidad Autónoma de Madrid coincidieron en que la fiscalidad verde si es viable si se lleva a cabo de una forma gradual y evolutiva y podría aplicarse a estos 4 sectores : hidrocarburos (fijar impuestos de forma pautadas), residuos, impuesto de circulación y agua.

Para Alberto Cornejo, “una reforma fiscal medioambiental es compatible con la política social”.

Dr. Constanze Adolf, organizadora del evento y Vice Director de Green Budget Europe explicó que “durante más de 25 años y en muchos países, un desplazamiento de la presión fiscal sobre el trabajo hacía el medio ambiente y los recursos ha conseguido reducir los costes relacionados con la supresión de los impactos ambientales negativos y ha contribuido a generar ingresos que pueden ayudar a financiar incluso retroalimentar los programas de eficiencia de energéticos que crean puestos de trabajo locales y fomentar la innovación y la mejora de los servicios sociales.

En Europa, dos países acaban de dar un primer paso. Así Francia ha adoptado medidas para reducir en los próximos 5 años la diferencia de precio entre gasóleo y gasolina de manera progresiva. Por su parte, y desde el 2014 Portugal se ha embarcado en una "reforma fiscal verde" que, a día de hoy parece ser un claro éxito, aunque modesto en tamaño. Medidas emblemáticas incluyen un impuesto al carbono y un impuesto sobre bolsas de plástico desechables. “Hemos dado los primeros pasos de un largo viaje”, señala Joao Joanaz de Melo, del Centro for Environmental & Sustainability Research de Lisboa.

“España por su parte, está todavía lejos de alcanzar los objetivos de Kioto e infravalora el uso de herramientas fiscales efectivas para alcanzarlos”, alerta Constanze Adolf. “Con la segunda taza más alta de desempleo de la UE, España sufre las consecuencias de una economía aún deprimida. Mientras que en los impuestos medioambientales de la UE representan un promedio del 6,3% del total recaudado de los impuestos, en España los impuestos ambientales son 5,65% del total. Esto coloca a España la última en la lista de los 28 Estados miembros de la UE. Además, España ocupó el 26 de 28 en lo que respecta a la reducción de las emisiones: En el año 2012 sus emisiones eran 122,48% de 1990 las emisiones de efecto invernadero. La media de la UE es 82,14% de 1990 las emisiones de efecto invernadero.

Coincide con Profesor Paul Ekins, Profesor de Recursos y Políticas Medioambientales y Director del Instituto para la Sostenibilidad del University College de Londres, que la Reforma Fiscal Medioambiental puede generar beneficios ambientales, económicos y laborales.

Ekins sostiene que “los países que sean capaces de aumentar los impuestos sobre el carbono y energías fósiles podrán mejorar su competitividad siendo mas eficientes con sus recursos, desarrollando tecnologías limpias y especialización de las empresas, lo cual a su vez permitirá aumentar la demanda, puesto que cada vez más países querrán reducir sus emisiones de gas y otras presiones ambientales”.

“Cada país tiene que encontrar su propio camino pero tenemos la experiencia considerable de muchos países de Europa que han enfrentado este reto” concluye Ekins.

Por su parte los representantes de los partidos políticos presentes (el PP no envió ningún representante) han querido dar su posición al respeto.

“El PSOE ya ha diseñado su programa económico alrededor de la lucha contra el cambio climático”, explico Para Pilar Lucio. “Un nuevo modelo económico es necesario” añado.

“La recaudación de una Reforma Fiscal Medioambiental tiene que ir destinada a medidas de I+D” declaro David González, coordinador del área de vivienda de Ciudadanos.

Por fin, Iván H. Ayala, miembro del círculo nacional 3E de Podemos, ha insistido sobre “la necesidad de una transición del sistema energético para poder bajar la dependencia energética y las emisiones.”

Pero el argumento recaudatorio no es el único. Así Enrique Segovia, de WWF insistió en que “lo que hace falta es un claro cambio de actitudes hacia el medio ambiente entre la opinión pública”.

“Esto es primordial este año con la próxima COP21 en París a finales de noviembre y en lo que respecta a la aplicación de los objetivos universales fijados por la ONU en materia de Desarrollo Sostenible, decidió en septiembre de 2015” declaró Constanze Adolf.

Notas y Referencias para más información

Los estudios científicos realizados por universidades y organismos internacionales demuestran que los impuestos sobre la energía y el carbono son más eficientes que otros impuestos como el IVA o el IRPF. Los argumentos que sostienen dichos estudios son que los primeros impuestos afectan menos al sistema económico, son más favorables para el empleo, menos costosos de recaudar y tienden a corregir prácticas dañinas para la sociedad y el medioambiente. ( Labandeira et al. 2013)

EEA. (2013). Air pollution. Retrieved 31 de marzo, 2014

European Commission. (2014). Taxation trends in the European Union. 2014 edition. Annex A.

Fondo Monetario Internacional. (2014). El clima, el medioambiente y el Fondo Monetario Internacional. Retrieved 19 de mayo, 2014

INE. (2014). Cuenta de impuestos ambientales. Serie 2008-2011.

Lagares, M., Álvarez, S., Carpio, M., Castellano, F., Corona, J. F., Fernández, F., Hernández de Cos, P. (2014). Informe: Comisión de expertos para la reforma del sistema tributario español. Madrid

Labandeira, X., López-Otero, X., Picos, F. (2009). La fiscalidad energético-ambiental como espacio fiscal para las Comunidades Autónomas, en Lago-Peñas, S., Martínez-Vázquez, J. (eds.), La Asignación de Impuestos a las Comunidades Autónomas: Desafíos y Oportunidades. Instituto de Estudios Fiscales, Madrid.

Labandeira, X., Linares, P. (2013). Impuestos energético-ambientales en España. Informe 2013. Economics for Energy.

Seraller, M. (2014). Una reforma de la fiscalidad verde para recaudar 5.500 millones. Expansión, pp. 35

Speck, S., & Skou Andersen, M. (2012). Environmental fiscal reform. Illustrative potential in spain. Madrid: European Energy Agency.

Vivid Economics. (2012). Impuestos al carbono y consolidación fiscal: la posibilidad de tarificar el carbono para reducir los déficit fiscales en Europa. Informe elaborado por la European Climate Foundation y Green Budget Europe

Percepciones sobre el cambio climático y medidas para combatirlo: http://climateandenergy.wwviews.org/

Es tiempo de actuar

Es el momento de dejar de pensar que puede hacer el planeta por ti y pensar qué puedes hacer tú por el planeta.

Actúa YA como persona, como empresa, entidad o administración:

Aviso legal | Privacidad | Cookies