Guía - Experiencias de un cambio sistémico: factores clave para la reflexión y la acción colaborativa

Miércoles 13 de Enero de 2016



Experiencias de un cambio sistémico: factores clave para la reflexión y la acción colaborativa (

Partiendo de las dificultades que tienen las entidades que abordan los principales desafíos sociales y medioambientales en las sociedades contemporáneas, la presente guía propone elementos de reflexión desde la óptica del enfoque sistémico. Este enfoque se fundamenta en la necesidad de incorporar una visión multisectorial y multiagente para enfrentar los retos complejos que plantea la sociedad actual, lo cual implica la necesidad de una transformación de las organizaciones y de las personas que actúan en ellas. Esta guía parte de las experiencias concretas de 5 organizaciones de acción social y medioambiental que forman Grupos Compartir y que, con enfoques diversos, mantienen un profundo vínculo basado en la confianza y en la necesidad común de mejorar su impacto en la sociedad. Juntas proponen un conjunto de metodologías y herramientas que facilitan la incorporación del enfoque sistémico en las organizaciones. 

 

Preguntas tales como qué es el enfoque sistémico, por qué es relevante introducirlo en las organizaciones y qué características tienen los proyectos de naturaleza sistémica que han sido analizadas. Establecer alianzas multisectoriales y proyectos multiagentes se han considerado elementos fundamentales para acometer los retos de las entidades.

Todas las reflexiones y lecciones aprendidas se han aplicado a un caso práctico de transformación organizacional a través del proyecto Barrios Sostenibles impulsado por la Fundación Tomillo.

[Descargar PDF] [Ver en ISSUU]

 

 

¿Quiénes forman Grupos Compartir?


Grupos Compartir es un grupo de cinco fundaciones con especializaciones y enfoques diversos en materia de educación, atención a las personas sin hogar, medioambiente y sostenibilidad y fortalecimiento de otras entidades. Desde el año 2010 mantienen un vínculo profundo basado en la confianza, los valores comunes y el respeto mutuo. Comparten no sólo experiencias prácticas y enfoques de gestión sino, más estratégicamente, una necesidad de reflexión profunda sobre el impacto de su trabajo y la búsqueda de enfoques alternativos que sean más efectivos y adecuados a la cualidad compleja y cambiante de los problemas sociales y medioambientales.

Tras diversas colaboraciones, y en el marco de un proyecto aprobado por EEAgrants dentro del “Programa de Ciudadanía Activa”, han iniciado un camino juntos, cuyo producto es esta guía, que pretende definir un modelo de trabajo para Alianzas Sociales Multisectoriales basado en un nuevo enfoque integrado de análisis y solución de problemas sociales complejos.

Los miembros de Grupos Compartir son las Fundaciones CONAMA, ECODES, Hazloposible, Rais Fundación y Fundación Tomillo.

 

 
Comentarios y reacciones