Visita del embajador de la Unión Europea en Centroamérica a las iniciativas turísticas en la reserva natural complejo volcánico Las Pilas – El Hoyo

Martes 19 de Abril de 2016

EL lunes 18 de abril 2016 el embajador de la Unión Europea en Centroamérica el Sr. Kenny Bell, y la jefe de sección de cooperación en Nicaragua la Sra Matilde Ceravolo, visitaron el Centro de Interpretación de los Maribios en el Cerro Negro (Departamento de León, Nicaragua) para conocer a y dialogar con los protagonistas del proyecto “Fortalecimiento de la cadena de valor turística de la reserva natural complejo volcánico Las Pilas – El Hoyo” implementado por ECODES con sus socios locales: Cooperativa de Turismo Rural Comunitaria Las Pilas-El Hoyo, las Alcaldías de León y Malpaisillo, y la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, León (UNAN León). El proyecto fue financiado con fondos de la Unión Europea y el Gobierno de Nicaragua a través de Lux Development.

 

 

Gracias a los fondos del proyecto se logró el impulso de 26 pequeñas iniciativas turísticas de alojamiento, alimentación, transporte y artesanía, la certificación de 26 guías turísticas ante INTUR, la construcción de la infraestructura de un Canopy, la ampliación de 34 km caminos rurales y 9 km de senderos, la construcción de 2 miradores, y la realización de un estudio de flora y fauna.

 

 

Durante la visita contamos con la participación de 25 beneficiarios, tanto miembros de la Cooperativa de Turismo Rural Comunitaria Las Pilas-El Hoyo como de la cooperativa turística de los Terreros, además de algunos dueños de las pequeñas iniciativas turísticas que pudieron expresar sus opiniones sobre su experiencia, sobre el impacto del proyecto, y las ideas a futuro que tienen. Al final se realizó la vista a la primera plataforma del Canopy donde apreciaron una de las vistas espectaculares que ofrece la infraestructura. Para que esta actividad turística funcione, los actores involucrados están realizando las últimas gestiones para asegurar que el Canopy cuente con todos los trámites legales y de seguros.

 
Comentarios y reacciones