background-position

Archivo ECODES

Este es un contenido de archivo, y posiblemente este desactualizado.
Para acceder a los contenidos actuales de la web de ECODES pincha aquí.

Jueves 05 de Mayo de 2016

Ya en la red las dos vídeos de las de las recetas ganadoras del concurso de recetas “Cocina Comprometida por el Clima”, organizado por la Fundación Ecología Desarrollo, ECODES, con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. Este concurso de cocina ha querido impulsar recetas de cocina que aúnen su calidad gastronómica y culinaria con una baja huella de carbono y un firme compromiso por el clima.

El concurso constaba de dos categorías. En la categoría profesional ha resultado ganadora la receta “Albóndigas comprometidas vegetarianas”, presentada por Jordi Bonet y Gemma Velasco Vivó, del restaurante y escuela de autosuficiencia Esbiosfera, de Cardedeu (Barcelona).

En la categoría amateur la receta que se ha llevado el premio ha sido “Queso de almendras a la tulbaghia”, presentada por María Vela Campoy y Alberto Jiménez, de Ecoherencia S. Coop.

El jurado del concurso ha estado integrado tanto por entidades especialistas en aspectos culinarios y gastronómicos, como la Federación Española de Hostelería (FEHR), Saborea España y la Asociación de Cadenas Españolas de Supermercados ACES, que valoraron los aspectos culinarios y gastronómicos, como por expertos en comunicación del cambio climático y huella de carbono del CENEAM, Centro Nacional de Educación Ambiental, y de la propia ECODES, quienes evaluaron los aspectos de huella de carbono y compromiso por el clima. Fundación Biodiversidad también participó en la reunión final del jurado con voz pero sin voto.

Entre los aspectos gastronómicos y culinarios el jurado valoró la calidad de los ingredientes y materias primas, la elaboración, cocinado y preparación del plato, la presentación y la originalidad e interés como receta.

Dentro de los aspectos de compromiso por el clima se consideró el origen local, de cercanía y proximidad de los ingredientes, su origen agroecológico, la reducción y optimización del transporte, el predominio de alimentos vegetales frente a animales y que fueran menos intensivos en huella de carbono, las técnicas utilizadas que supusieran menor consumo energético en el cocinado y preparación, así como la planificación y organización de receta que permitieran la optimización de compras y la reducción del desperdicio alimentario. Ambos aspectos se ponderaron al 50%.

El premio para las dos recetas ganadoras consiste, además de un diploma acreditativo, en la grabación de un vídeo elaborando su receta ganadora con una amplia difusión en redes y medios y la inclusión de las mismas en el un libro electrónico de “Recetas de Cocina comprometida por el clima” que se editará en breve.

En el acto de entrega de premios, tras una breve presentación por parte de Víctor Viñuales, director de ECODES, Cecilia Foronda, directora de Cambio Climático y Energía de la entidad, ha dado algunas sencillas claves para una alimentación más comprometida por el clima [VER presentación]. Después se ha detallado el proceso que ha llevado el concurso, su difusión, bases, recetas presentadas y forma de valoración de las mismas. A continuación ha tenido lugar la entrega de premios y diplomas a los 5 galardonados por parte de miembros de las entidades que participaron en el jurado.

Este concurso de recetas de Cocina Comprometida por el Clima forma parte de un programa más amplio de actuaciones que está desarrollando ECODES, con el apoyo de la Fundación Biodiversidad, en materia de alimentación sostenible comprometida por el clima.

Fundación BiodiversidadECODES

Es tiempo de actuar

Es el momento de dejar de pensar que puede hacer el planeta por ti y pensar qué puedes hacer tú por el planeta.

Actúa YA como persona, como empresa, entidad o administración:

Aviso legal | Privacidad | Cookies