background-position

Archivo ECODES

Este es un contenido de archivo, y posiblemente este desactualizado.
Para acceder a los contenidos actuales de la web de ECODES pincha aquí.

Miércoles 19 de Octubre de 2016
  • 25 ONG que desarrollan su actividad en Aragón cuentan con este distintivo, que ayuda a los donantes a identificar las organizaciones que cumplen con los Principios de Transparencia y Buenas Prácticas, y a donar con un plus de confianza.
  • El conjunto de las organizaciones acreditadas por la Fundación Lealtad gestionan más de 740 millones de euros, su actividad beneficia a 47 millones de personas, cuentan con más de 63.000 voluntarios y un millón de socios colaboradores.

La Fundación Federico Ozanam ha sido una de las últimas organizaciones en obtener el Sello ONG Acreditada. Con ella, ya son 153 las ONG que tienen este distintivo concedido por la Fundación Lealtad a aquellas organizaciones que ha analizado y cumplen íntegramente los 9 Principios de Transparencia y Buenas Prácticas de gestión.

Un total de 25 organizaciones* que desarrollan actividades en Aragón ya cuentan con este sello. Entre las ONG aragonesas reconocidas por su transparencia y buenas prácticas de gestión se encuentran cuatro entidades nacidas en Zaragoza: ATADES, ECODES, Fundación Federico Ozanam y Fundación Ramón Rey Ardid.

Las 153 organizaciones sin ánimo de lucro acreditadas por la Fundación Lealtad son asociaciones y fundaciones que gestionan más de 740 millones de euros y cuentan con el apoyo de más de un millón de socios. La principal forma de financiarse de este grupo de ONG es privada. De promedio, estos ingresos representan el 60,5%, frente a los recursos públicos, que suponen el 39,5%. Porcentajes que superan en 10,4 puntos porcentuales la media de ingresos privados del sector, tal y como se desprende del informe Situación actual de las ONG en España que publicó la Fundación Lealtad en 2015 partiendo de una muestra de 220 entidades.

Según explica Patricia de Roda, directora general de la Fundación Lealtad,el gran peso de la financiación privada demuestra que estas ONG cuentan con un mayor apoyo de la sociedad. “Las ONG acreditadas encuentran en el Sello de la Fundación Lealtad un aval para dirigirse a fuentes privadas y donantes particulares, que son cada vez más exigentes y demandan información y una gestión transparente. Como contrapartida, el particular valora y apoya aquellas organizaciones que están comprometidas con estos principios de transparencia y buenas prácticas de gestión”, ha matizado la responsable de la Fundación Lealtad.

Perfil de las ONG acreditadas

El campo de trabajo de este grupo de ONG es muy variado, aunque predominan las de acción social que suponen el 81%. De las 153 ONG acreditadas por la Fundación Lealtad, 124pertenecen a este campo mientras que25 son de cooperación al desarrollo, 2 de ayuda humanitaria y 2 de medio ambiente. Su actividad beneficia a más de 47 millones de personas, tanto dentro como fuera de España, cuentan con el apoyo de 63.077 voluntarios, 18.334 trabajadores y más de un millón de socios - colaboradores.

Atienden una gran variedad de realidades desde la profesionalización y gestión eficiente. De promedio, el 84% de sus gastos corresponden al cumplimiento de su misión, mientras que un 9% y un 7% están relacionados con la gestión de la entidad y la captación de fondos, respectivamente.

Las ONG acreditadas por la Fundación Lealtad tienen presencia en todo el territorio nacional gracias a la capilaridad de sus delegaciones. Las comunidades donde más peso tienen son Madrid, Andalucía, Cataluña y Valencia.

“Entre las ventajas que tiene elSello destaca que los principios en los que se apoya y la metodología que aplicamos sirve por igual a entidades grandes y pequeñas. Así nos encontramos con perfiles tan diferentes como la Asociación Española Contra el Cáncer, que gestiona 48 millones de euros y a más de 20.000 voluntarios, y AEPEF (Asociación Española de Paraparesia Espástica Familiar Strümpell Lorrain), que maneja 22.000 euros anuales y cuenta con un voluntario. En ambos casos hemos podido contrastar el cumplimiento de los 9 Principios de Transparencia y Buenas Prácticas”, ha explicado De Roda.

Para obtener el Sello ONG Acreditada, que las entidades solicitan de forma voluntaria y tiene una vigencia de dos años, el equipo de analistas de la Fundación Lealtad contrasta el cumplimiento de los 9 Principios a través de más de 40 indicadores. Se analizan aspectos que van desde el buen funcionamiento del órgano de gobierno de la ONG para el cumplimiento de sus responsabilidades y el uso eficaz de sus recursos hasta si la entidad es sostenible o si su comunicación es fiable. “El proceso de acreditación supone un revulsivo para todas las ONG porque les implica revisar sus procesos para que su gestión sea más transparente y eficiente. Hemos testado que 6 de cada 10 organizaciones ha realizado algún tipo de mejora para lograr la acreditación”,ha destacadoDe Roda.

Te contamos que…

  • El listado completo de ONG acreditadas se puede consultar en www.fundacionlealtad.org
  • En 1 de cada 3 ONG acreditadas más del 80% de sus ingresos son privados
  • Más de 1.500 personas participan en los patronatos y juntas directivasque supervisan la gestión de las entidades con el Sello ONG Acreditada.
  • La Cocina Económica de Ferrol es la ONG acreditada con más antigüedad, fue fundada en 1891. Y la Fundación AENILCE, constituida en 2012, es la organización más joven que ha logrado este distintivo
  • El Sello ONG Acreditada tiene una vigencia de dos años y las organizaciones se someten a una revisión intermedia para garantizar que siguen cumpliendo los Principios de Transparencia y Buenas Prácticas.
  • Entre las fuentes de financiación pública, que suponende promedio un 39,5% de los ingresos de las ONG acreditadas, las administraciones locales y autonómicas representan el 30%.
  • La Fundación Lealtad ha adaptado su metodología de análisis a las ONG con un presupuesto inferior a 300.000 euros y que no tengan entidades vinculadas.

Acerca de la Fundación Lealtad

La Fundación Lealtad es una institución sin ánimo de lucro que tiene como misión fomentar la confianza de la sociedad en las ONG para lograr un incremento de las donaciones, así como de cualquier otro tipo de colaboración. Fue la primera entidad en desarrollar una metodología de análisis de la transparencia y las buenas prácticas de gestión de las ONG españolas. En sus más de quince años de actividad, la Fundación Lealtad ha elaborado más de 1.500 análisis de ONG y ha creado un servicio de información pública que se ha convertido en un referente para los donantes. Su experiencia ha inspirado otras iniciativas en España y en Latinoamérica para impulsar la transparencia de las ONG. La Fundación Lealtad ostenta, a través de su directora general, la vicepresidencia de la Junta Directiva de ICFO (International Committee on Fundraising Organizations).

Más información en http://www.fundacionlealtad.org


ONG acreditadas por la Fundación Lealtad que desarrollan su actividad en Aragón:

AESLEME - Asociación para el Estudio de la Lesión Medular, ASDE - Federación de Scouts-Exploradores de España, Asociación Española Contra el Cáncer, ATADES, Ayuda en Acción, CESAL, Cooperación Internacional ONG, ECODES, Entreculturas, Fundación Adsis, Fundación Esperanza y Alegría, Fundación Exit, Fundación Fabretto, Fundación Federico Ozanam, Fundación Ramón Rey Ardid, Fundación Secretariado Gitano, InteRed, Jóvenes y Desarrollo, Madre Coraje, Manos Unidas, Médicos del Mundo, Payasos sin Fronteras, SECOT, Sociedad Española de Ornitología SEO/BirdLife, YMCA España.

Fuente: Fundación Lealtad

Es tiempo de actuar

Es el momento de dejar de pensar que puede hacer el planeta por ti y pensar qué puedes hacer tú por el planeta.

Actúa YA como persona, como empresa, entidad o administración:

Aviso legal | Privacidad | Cookies