Eima 2017, trabajando por los ODS y la agenda climática en Iberoamérica

Miércoles 17 de Mayo de 2017

Eima 2017

 

  • El Eima 2017 se celebra en Colombia, en el marco del 60º Congreso Internacional ACODAL, y reunirá a profesionales, empresas y centros de investigación de Iberoamérica ligados al medio ambiente
  • El programa abordará la implementación de los ODS y los compromisos climáticos de la ONU, junto a los instrumentos de financiación necesarios y dará visibilidad a proyectos de innovación social y tecnológica dirigidos hacia la sostenibilidad
  • En el marco del Eima 2017 se llevará a cabo también el Foro CYTED-Iberoeka, una Misión de Cooperación Tecnológica en el Sector Ambiental impulsada por el CDTI y el IV Diálogo entre Redes Iberoamericanas auspiciado por Conama

Madrid, 11/5/2017.- La ciudad colombiana de Cartagena de Indias acogerá del 31 de mayo al 2 de junio de 2017 la XIII edición del Encuentro Iberoamericano sobre Desarrollo Sostenible (Eima 2017). Este encuentro, impulsado por la Fundación Conama desde 1996, fomenta el intercambio de conocimiento y experiencias entre todos los agentes involucrados en el medio ambiente a ambos lados del Atlántico.

En sus dos décadas de trayectoria, el Eima se ha convertido en un punto de encuentro entre redes de expertos, ciudades, instituciones, empresas, organismos internacionales, organizaciones sociales y otros actores, generando alianzas e iniciativas de trabajo y negocio colaborativo.

En esta ocasión, además, el Eima 2017 se celebra en el marco del 60º Congreso Internacional ACODAL, el más importante del sector de agua, saneamiento, ambiente y energías renovables de Colombia, al que acuden más de 2.000 profesionales del ámbito latinoamericano. La confluencia de Eima 2017 y el congreso ACODAL facilita la participación de los asistentes a ambos eventos y el establecimiento de contactos y relaciones entre ellos.

El programa del Eima 2017 girará sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU (ODS), el Acuerdo de París sobre Cambio Climático y la Nueva Agenda Urbana Habitat III de Naciones Unidas. Combinará, por una parte, una agenda de reflexión sobre la implementación de los ODS y los compromisos climáticos y los instrumentos de financiación necesarios y, por otra, una agenda práctica para dar visibilidad a proyectos de innovación social y tecnológica dirigidos hacia la sostenibilidad.

Oportunidades de colaboración y trabajo conjuntos

  • En el marco del Eima 2017, el Centro para el Desarrollo Tecnológico e Industrial (CDTI), ha lanzado una Misión de Cooperación Tecnológica en el Sector Ambiental a Colombia dirigida a empresas españolas interesadas en abrir oportunidades de cooperación tecnológica en Agua, Ambiente, Energías Renovables, Residuos y Construcción Sostenible, los sectores que se tratarán en el Congreso de ACODAL y en el Eima 2017. El propósito es potenciar colaboraciones tanto a nivel comercial como de transferencia tecnológica y de innovación y proyectos de desarrollo tecnológico conjunto.
     
  • Otro de los puntos fuertes del Eima 2017 es la celebración de un Foro CYTED-Iberoeka sobre las Oportunidades de la agenda climática e implantación de los ODS para el tejido PYME en Iberoamérica. El objetivo es activar líneas de I+D de empresas y organismos de investigación en el ámbito iberoamericano susceptibles de financiarse con ayudas públicas de los países participantes en el Programa CYTED‐Iberoeka. Los profesionales iberoamericanos interesados en participar pueden solicitar una bolsa de viaje hasta un máximo de 800 euros. El plazo de solicitud termina el 17 de mayo.
     
  • Durante el Eima 2017 se llevará a cabo también el IV Diálogo entre Redes Iberoamericanas por la Sostenibilidad. Continuando la senda de anteriores ediciones del Eima, la intención es generar un espacio de diálogo entre redes iberoamericanas, donde éstas identifiquen las oportunidades que se presentan de cara a cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU, especialmente el ODS-17.

 

Más información:

Toda la información sobre Eima 2017 en

http://www.eima.conama.org

 
Comentarios y reacciones