background-position

Archivo ECODES

Este es un contenido de archivo, y posiblemente este desactualizado.
Para acceder a los contenidos actuales de la web de ECODES pincha aquí.

Viernes 05 de Enero de 2018

Con el nuevo sistema aprobado por la UE será más difícil otro Dieselgate

Tras dos años de intenso trabajo de incidencia, Ecodes valora positivamente la reforma del sistema de homologación de vehículos, que permitió el Dieselgate.

El pasado 7 de diciembre concluyeron las negociaciones a tres bandas entre Comisión Europea, Parlamento y Consejo de la Unión Europea. Tras algo más de dos años desde que la CE propusiera mejoras al sistema de homologación de vehículos, por fin, se ha llegado a un acuerdo que ECODES valora positivamente.

Sólo una aplicación real de las nuevas normas y una vigilancia de mercado fiable podrá evitar que la industria automovilística vuelva a engañar. [Más información]

Los que actuamos #PorElClima ya somos Comunidad

La iniciativa, nacida de la mano de ocho entidades que forman su grupo impulsor, quiere llamar la atención sobre las dos claves en la lucha contra el cambio climático:

1.- Tenemos que actuar TODAS y TODOS: La lucha contra el cambio climático no es una responsabilidad de un solo sector, sino que es un desafío colectivo.

2.- Tenemos que actuar YA: Cada día conocemos nuevos datos que nos alertan del punto de no retorno al que estamos llegando en muchos de los parámetros de la sostenibilidad, y se insiste en la idea de que somos la última generación que puede parar el desastre.

La Comunidad sigue creciendo e impulsando nuevas acciones de personas y entidades.Todas las novedades pueden seguirse a través de la web www.porelclima.es donde también te esperamos ¿A qué esperas?

Hemos reducido un 30% el consumo energético de 650 familias

En 2017, el programa Ni Un Hogar Sin Energía de ECODES para hacer frente a la Pobreza Energética ha ayudado a reducir las facturas y mejorar el confort de sus hogares a más de 650 familias logrando unos ahorros medios de un 30%. Todo ello a través de diferentes proyectos y herramientas de atención presencial y on-line como la Red de Voluntariado contra la Pobreza Energética – Fuel Poverty Group en Zaragoza y Sevilla, en colaboración con Ecoserveis,ABD y Sevilla Acoge donde se desarrollan talleres, puntos de atención y visitas a hogares vulnerables, los proyectos de voluntariado corporativo que se han desarrollado en 17 ciudades de toda España, en colaboración con Leroy Merlin, Mapfre, ENDESA, Cruz Roja, Provivienda, Fundación Ozanam, Cáritas, Ecoserveis y Candelaria Solidaria, campañas de información con puntos de atención en los centros de servicios sociales, con el apoyo del Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento de Zaragoza, y la plataforma www.niunhogarsinenergia.org donde los consumidores pueden completar un cuestionario on-line para poder conocer la situación y las características de su vivienda y ofrecerles un informe on-line personalizado sobre hábitos de consumo, medidas de micro-eficiencia energética y contratación para reducir el importe de sus facturas.

En noviembre de 2017 en la COP23 el programa Ni Un Hogar Sin Energía resulto ganador de la iniciativa Social Innovation to Tackle Fuel Poverty, iniciado por Ashoka y la Fundación Schneider Electric con la colaboración este año de Enel siendo reconocido como el proyecto español para hacer frente a la pobreza energética con más potencial de impacto social. Además, este año ECODES ha entrado a formar parte como colaborador del Observatorio Europeo de la Pobreza Energética liderado por la Universidad de Manchester.

[Tú también puedes contribuir a frenar la pobreza energética, descubre posibilidades de donación]

Más entidades miden su impacto social, económico y ambiental

A lo largo del 2017 tanto entidades sociales, como empresas y administraciones públicas han entendido la importancia de conocer el retorno de su inversión en términos económicos, sociales y ambientales. Desde Ecodes les hemos ayudado a medir este impacto como forma de mejorar sus sistemas de gestión y hacerlos más sostenibles. Aquí podéis conocer más: http://ecodes.org/responsabilidad-social/retorno-social-de-la-inversion-sroi#.Wj4HFFXibIU

Nace el Observatorio Ciudad 3R para aportar datos y análisis al sector de la rehabilitación

Durante el Conama Local València 2017 tuvo lugar la presentación del Observatorio Ciudad 3R un proyecto colaborativo y abierto, enmarcado en la línea estratégica de trabajo de ECODES que intenta dar respuesta a uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), relativo a las Ciudades y comunidades sostenibles”.

El observatorio pretende ser un instrumento que ayude al sector en conjunto de la edificación sostenible y, de una manera muy específica, al mundo de las 3R, el de la rehabilitación, la regeneración y la renovación.

Río y Juego

Por segundo año hemos trabajado en la organización de espacio infantil Río y Juego para las fiestas del Pilar, junto con la PAI (Promotora de Acción Infantil), la compañía de teatro infantil referencia en nuestra ciudad.

Se trata de una zona de juego con contenido ambiental en la que la idea principal es la reutilización de objetos y materiales vinculados al concepto de Economía Circular y también a los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

18 zonas de juego a lo lardo del Frente Fluvial del Ebro que han recibido miles de visitas cada día.

Se recibió la visita de Ángel Pes, presidente de la Red Española del Pacto Mundial de Naciones Unidas quién manifestó: "Es una idea excelente que combina el aspecto lúdico y educativo con la Agenda del Desarrollo Sostenible. A muchas ciudades les interesara copiar la idea"

Este año, además, lo hemos organizado también en Pamplona para los Sanfermines bajo el nombre de “Birjolastu” en el parque más emblemático de la ciudad; el Parque de La Taconera.

[Ver vídeo] [Enlace a imágenes]

Nuestros éxitos en cooperación al desarrollo

Durante el año 2017 ECODES ha gestionado 10 proyectos de agua y saneamiento en Centroamérica, continuando el trabajo de los años anteriores para fortalecer tanto la gestión comunitiaria del agua y saneamiento como la capacidad técnica de los actores de agua. Estos proyectos forman parte del trabajo que ECODES realiza en el marco de la Iniciativa PARAGUA: un consorcio de las ONGDs Amigos de la Tierra, ONGAWA, APS y ECODES con sus socios locales y el respaldo de la Oficina Técnica de Cooperación de la AECID en Nicaragua para fortalecer la gestión comunitaria del agua y saneamiento.

En todos los proyectos hemos querido mejorar la inserción del enfoque de género en el trabajo de la gestión comunitaria del agua y saneamiento en las áreas rurales, mediante talleres de sensibilización de género, talleres de construcción de nuevas masculinidades, formación de mujeres en fontanería, y con la implementación de una escuela de lideresas.

Trabajamos con los Comités de Agua Potable y Saneamiento (CAPS) que gestionan los sistemas de agua potable en el área rural. Los proyectos han tenido un componente importante de intercambio de experiencias, tanto entre actores locales, como entre entidades de León (Nicaragua) y Zaragoza (España), para la articulación, comunicación y coordinación de actividades, herramientas e ideas.

También hemos querido impulsar las tecnologías sostenibles, como es el caso de la energía fotovoltaica para los sistemas rurales de agua potable, o las biojardineras. El impacto social, ambiental y económico de estos ejemplos es muy importante.

Con estos proyectos estamos contribuyendo el derecho humano al agua y saneamiento de las comunidades rurales de Centroamérica.

COLABORA con ECODES

En ECODES creemos que es necesaria la conjunción de los tres sectores clave de la sociedad - empresas, administraciones públicas y personas -para dar solución a los retos medioambientales a los que nos enfrentamos.

El apoyo a nuestro trabajo supone una importante aportación a la lucha contra el cambio climático, al desarrollo del mercado sostenible en España y en Latinoamerica, un impulso a la promoción de energías renovables, limpias e inagotables, y el apoyo a nuestra labor de promoción de la responsabilidad social empresarial.

Por eso te invitamos a sumarte a nuestro esfuerzo. [ VER cómo colaborar ]

Es tiempo de actuar

Es el momento de dejar de pensar que puede hacer el planeta por ti y pensar qué puedes hacer tú por el planeta.

Actúa YA como persona, como empresa, entidad o administración:

Aviso legal | Privacidad | Cookies